Torneo Federal 2018/19

TFB: Talleres, Central y Atalaya se pusieron match point en los playoffs del Norte

17:22 20/04/2019 | Compartimos la crónica de todos los cruces de la Conferencia Norte que se llevaron a cabo en la noche de viernes.

Foto: Prensa Atalaya
CONFERENCIA NORTE
 
. (2) Talleres de Tafí Viejo 72 - Pedro Echagüe 65 (0)
El segundo punto quedó en Tafí Viejo / Prensa Talleres
 
En un juego peleado, el León aprovechó los errores del rival para ganarlo por 72-65 ante Pedro Echagüe y poner la serie 2-0 a su favor. Cristian Soria, con sus 24 puntos, fue el goleador del encuentro.
 
El inicio del encuentro favoreció al local, que sacó rápido un parcial de 4-0, para abrir el tablero en la Leonera, pero un rápido accionar de la visita hizo que pase al frente y marque lo que fue todo el encuentro: un partido muy parejo. El Aurinegro se despertó rápido y se adelantó en el marcador, pero llegando al final de los primeros diez, la visita se adelantó en el tablero y lo intentó mantener hasta el final, pero el León logró igualarlo, para cerrarse 18-18 el primer cuarto. 
 
En los segundos diez minutos, el local llevó la riendas de juego. Con un Gastón García intratable con sus asistencias y Cristian Soria anotando, Talleres se mantuvo en ganancia durante todo el segundo cuarto, en lo que también supo aprovechar la imprecisión que mostró el Guerrero. Así, el León se fue por 35-25 arriba.
 
El tercer cuarto se convirtió en lo más parejo en el encuentro y allí se armó un show de triples en ambos equipos. La paridad se mantuvo durante los 10 minutos, ya que ninguno lograba desequilibrar el juego. Fue allí donde el escolta del León mostró todo su potencial con sus tiros desde el perímetro (4/6), aportando para su equipo y estirando la diferencia, donde también el León lo defendió bien y cerró el tercer cuarto por 56-47. 
 
El último capítulo del encuentro, Echagüe salió a presionar arriba para intentar robar el balón y meterse en juego, ya que los dos equipos mostraron destellos de irregularidad en su andar. La visita hizo de las suyas, le metió presión al equipo de Vildoza, que rapidamente reaccionó de la mano de Soria y Nóblega, para generar la molestia de Boadaz, entrenador de la visita, que protestó con los árbitros del encuentro y se ganó la técnica. Dos jugadores más reclamaron de manera elevada y también se ganaron la técnica. Allí lo aprovechó Talleres, para cerrar el partido por 72-65.
 
El segundo punto se quedó también en Tafí Viejo y de esta manera, ahora los juegos se trasladan a Buenos Aires, donde el Echagüe tendrá que buscar los dos triunfos en su casa, para seguir con vida. Mientras que el León, con imponerse en uno de los puntos ante los porteños accederá a la próxima fase.
 
Talleres TV (72): García (14), Soria (24), Nóblega (8), J. Solórzano (9), Banegas (17) FI; Manrique (-), Palazzo (-), Medina (-), Ortiz (-), Julián (-), Palazzo Cabana (-), Rodríguez (-). DT: Mario Vildoza.
 
Pedro Echagüe (65): Cisterna (2), L. Peralta (19), Acosta (10), Anderson (13), Prego (10) FI; Juárez (5), Di Biase (6), S. Peralta (-), Calcagno (-), Fernández (-). DT: Juan Pablo Boadaz.
 
. (1) Sportivo Las Parejas 89 - El Tribuno de Salta 76 (1)
Las Parejas igualó la serie / Prensa Las Parejas
 
Gran triunfo del Lobo por 89-76 sobre El Tribuno Básquet, como local, para empardar 1-1 la llave de playoffs. El ganador dispuso de una gran actuación de Juan Pablo Stegmayer con 27 puntos, muy bien acompañado con Mauro Negri que en su regreso anotó 17 puntos. La serie quedó igualada y se traslada a Salta el martes y jueves.
 
Sportivo comenzó mejor de la mano de Stegmayer en ataque y con Ottani en defensa sobre Freeman dándole una ventaja de 9-2 en solo tres minutos de juego. En la visita Arias se cargó el equipo al hombro y produjo cerca del aro como de triple, pero el Lobo encontró a Ottani con sus lanzamientos desde la línea de tres puntos para mantener la ventaja de una posesión. A menos de dos minutos en el reloj, el trámite presentó paridad absoluta y Sportivo lo cerró por mínima (26-25).
 
En el segundo capítulo, Mauro Negri comenzó a gravitar en la zona pintada con su presencia y puntos para darle una luz de cinco puntos (30-25), obligando a Ricardo De Cecco a pedir minuto quién ordenó a una defensa “cajón y uno” sobre Solari, con lo cual el local alternó buenas y malas. En la mitad del parcial, el juego decayó con muchos tiros fallados y sistemas inconclusos, esta constancia negativa continuó hasta el minuto final donde Sportivo fue apenas más prolijo y se retiró al descanso 45-40.
 
Tras el entretiempo, Sportivo salió concentrado para meter un parcial de 7-2 a pesar de algunos fallos reclamados y nuevo minuto del elenco visitante. No obstante, al salir del parate, Nicolás Solari metió su picardía sacando otra parcial de 6-0 (58-42). El Tribuno reaccionó con cuatro puntos en fila, pero fue solo ese espejismo porque los dirigidos por Agustín Pujol presionaron todo el campo y producto de ello se escaparon 20 puntos arriba (66-46) a tres minutos del final. Sportivo tuvo la chance de sacar mayor diferencia y solo tuvo que conformarse con 18 de ventaja (72-54).
 
En los últimos diez minutos, el anfitirón se abocó a tener posesiones largas, aunque le costó anotar y su rival lo hizo con facilidad. Mauro Negri tuvo que reingresar para darle otra opción de gol al equipo, que lo hizo en la primera pelota que tocó anotó con cristal. La visita volvió a zona que complico a Sportivo que si bien tiro a pie firme falló y en el ataque Alejandro Quigley marcó su talla en la zona pintada para achicar a 12 puntos la diferencia (76-64) y fue Agustín Pujol quién se vio obligado a pedir minuto. Ramiro Iglesias cortó la sequía con un triple limpio, pero la faceta pendiente del Lobo pasaba en la defensa y cuando ajusto pudo sacar 19 puntos (87-68) a tres minutos del final. 
 
SPORTIVO (89): Nicolás Solari 13; Ramiro Iglesias 9;Brian Najnudel 5; Lorenzo Ottani 8 (x); Juan Pablo Stegmayer 27(FI) Mauro Tarrago 5;Mauro Negri 17; Alexis Mato 4; Ismael Amprimo 1; Galo Marín 0; Maximiliano Basualdo 0. DT: Agustín Pujol.
 
EL TRIBUNO:(76):Nasif Farah 8; Maximiliano Saravia 3; Sebastián Acosta 0; Facundo Arias 12;Eric Freeman 16(FI) José Bione 6; Alejandro Quigley 10; Emiliano Kiorcheff 11; Juan Gonzalez 7; Agustín Heredia 3. DT: Ricardo De Cecco.
 
. (2) Central Entrerriano de Gualeguaychú 96 - AMAD de Goya 72 (0)
Central superó claramente a AMAD y encaminó la serie / Prensa Central
 
El Rojinegro jugó un estupendo segundo tiempo, pasó por arriba a su rival y ganó 96-72 para colocarse 2-0 en la llave. Tal como ocurrió en el primer partido, AMAD le generó muchas complicaciones a Central. En defensa volvió a neutralizarle el camino al juego interior, obligando a los de Panizza a tomar tiros mal seleccionados.
 
Ofensivamente, los correntinos encontraron buenas respuestas en la zona interior, especialmente en Luciano Pozzer, que desniveló sobre sus defensores y se ofreció como una buena vía de gol, para que los visitantes tomen diferencia. Central siempre respondió, más con arrestos individuales, algo de Madera y un par de buenas acciones de Nacho Fernández, pero le costó el partido, estuvo incómodo y por eso AMAD, aferrándose a su libret, cerró arriba 20-18 al cabo del primer cuarto.
 
La rotación no le dio buenas respuestas al Rojinegro, solamente Capponi apareció con dos triples, pero el resto no ofreció soluciones a los problemas que le generó AMAD. Ludueña impreciso para conducir, Ledesma perdiendo más de lo que ganó en el juego interior, las expectativas del equipo de Panizza se centraron en un buena defensa, que solamente sufrió con el buen partido de Pozzer, pero después tuvo claridad y firmeza para negarle tiro exterior a Mora y Aguirre.
 
Recién en el final del cuarto, con un triple de Ludueña tras un gran rebote ofensivo de Madera, y con dos buenas defensas, Central logró acomodar las cosas y, aún sin jugar bien, terminó quedándose arriba en el tablero cuando se retiraron al descano largo, con ventaja 36-34 para los locales, pese a un triple que no le convalidaron los árbitros a Mora justo en la última pelota del parcial.
 
En el segundo tiempo apareció el Central que todos fueron a ver. Firme en defensa, clarísimo en ofensiva con Nacho Fernández asumiendo la conducción y haciendo jugar a todo el equipo. Apareció el tiro a distancia, Bernasconi en el juego interior y también Madera y Forastieri lastimaron cuando encararon hacia el aro. De a poco el equipo fue despegándose en el tablero, marcando diferencias sobre AMAD, que sintió el esfuerzo y pocas veces pudo complicar a un Central muy superior.
 
Con Nacho Fernández haciendo de todo, llevando de la mano al equipo y sumando tiro a distancia y asistencias para los cortes al canasto de sus compañeros, Central se despegó y con un triple de Matías Caire en la primera que tocó, el Rojinegro clausuró el tercer segmento en ganancia 64-51.
 
En el último capítulo, Central aceleró en los primeros tres minutos y terminó liquidando a su rival. Con Nacho Fernández tremendo, asumiendo protagonismo en la conducción y además sumando con el tiro a distancia, muy bien acompañado por Bernasconi y Madera, más el oficio del capitán Forastieri y Capponi, que además de tiro de lejos le dio buenos pasajes defensivos al equipo. AMAD sintió la exigencia y en el segundo tiempo vio como Central lo dominó de punta a punta, apenas un par de acciones de Mora, el coraje de Reinick y el goleo de Pozzer, pero demasiado poco como para poder hacer frente a un Central, que se mostró superior y le hizo pagar caro cada distracción a los correntinos.
 
Central recuperó su juego y tuvo un segundo tiempo estupendo, para quedarse con el segundo punto de la serie. El martes en Goya irá por el punto que le permita pasar de ronda y seguir ilusionando a todos con un gran torneo.
 
Central Entrerriano 96: I. Fernández 20, A. Forastieri 10, A. Madera 16, G. Córdoba 6, S. Bernasconi 14 (Fi): N. Ledesma 4, L. Capponi 16, T. Ludueña 4, M. Caire 6. DT: Mariano Panizza
 
AMAD de Goya 72: S. Mora 14, G. Espíndola 8, F. Aguirre 12, L. Pozzer 19, A. Reinick 8(Fi); P. Mayer 5, A. Pan 5, S. Rossi Perret 1. DT: Juan López Ríos.
 
. (2) Regatas de Concepción del Uruguay 83 - Sarmiento de Formosa 71 (0)
 
. (2) Atalaya de Rosario 68 - Club San José (0) 53
Atalaya ganó y quedó match point / Prensa Atalaya
 
El elenco de Rosario doblegó 68-53 a San José, como local, así se adelantó 2-0 en la serie.
 
Desde el arranque el partido estuvo muy tenso, varias faltas (incluida una técnica) pitada contra San José. Este contexto generó que Atalaya maneje el tablero con un Lisandro Villa intratable. Cuando los de Entre Ríos lograron entrar en juego, Jovanovich empezó a ser fundamental en la pintura para anotar o bien descargar hacia Montero. El Azul pudo sacar una diferencia corta desde el principio y la mantuvo a lo largo del partido. Empezó a defender mucho mejor cada tiro que podía tomar su rival y no entró en el nerviosismo propio del encuentro, Maximiliano Yanson se empezó a soltar y Joaquín Ríos fue fundamental en el goleo cuando su equipo no encontraba la manera de anotar. 
 
Ya el último cuarto las faltas por parte de ambos elencos hicieron que el período se vuelva muy friccionado y con un goleo muy bajo. No obstante, el local con todo el fervor y empuje de su gente mantuvo lo hecho en los anteriores cuartos, Federico Pérez y Lautaro Suárez fueron fundamentales en ataque, mientras que Santiago Orellano hizo lo propio en defensa, así el Azul ganó 68-53.
 
Atalaya (68): L. Suárez 8, J. Ríos 19, S. Orellano 7, M. Yanson 7, L. Villa 7 (fi), F. Pérez 12, L. Yanson 2, S. Giraudo 0, A. Ettorre 4, E. Rava 2. DT: Mariano Junco.
 
San José (53): J. Melchiori 6, J. Perroni 5, F. Montero 21, G. Sinconi 5, M. Jovanovich 7 (fi), M. Ortega 8, L. Brouchoud 1, L. Quarroz 0, C. Pérez 0, G. Verón 0. DT: Maximiliano Visso.
 
. (2) Atlético Saladas 93 - Santa Paula de Gálvez 80 (0)
El Rojo puso la serie match point / Prensa Atlético Saladas
 
Atlético Saladas volvió a ganarle a Santa Paula, esta vez por 93-80 en un juego muy cambiante al final, del segundo punto de playoffs.
 
Giletto y Rossi, con 21 puntos cada uno, fueron los goleadores del partido, mientras que en el anfitrión volvió a erigirse Banegas el máximo anotador con 20 unidades.
 
Un comienzo súper intenso de Atlético Saladas, defendiendo y corriendo la cancha, logrando un rápido parcial de 10-0 con Gabrel Frencia sacando diferencias bajo el aro (8) y los aportes de Mosconi en el uno contra uno, más sus lanzamientos. Santa Paula comenzó dormido, pero el ingreso de Rossi (6) le permitió achicar la diferencia. Al frente el local 25-15.
 
En los segundos diez minutos ambos elencos movieron la banca, y para Santa Paula fue más redituable el arranque, porque logró limar diferencias. Con un triple de su capitán Giletto se puso en partido (30-26) a falta de 3 minutos. Esto obligó a Pérez a pedir minuto. La pelota se jugó más a la pintura para un endemoniado Gabriel Frencia (5 puntos claves) generando otra superioridad sobre los “azules”. Con dos bombazos consecutivos de Mazzini, el Rojo cerró la primera mitad 44-30.
 
Comenzando el segundo tiempo, la visita intentó ajustar su defensa y ejecutar mejor las posesiones ofensivas, pero Banegas se encendió otra vez y se convirtió en un problema sin solución para la defensa santafesina. Giletto y Cabezas sostuvieron con sus puntos a Santa Paula, pero el dueño de casa clausuró mejor y entró al último chico 68-55.
 
Santa Paula tuvo un arranque furioso del último cuarto, metiendo un parcial de 7-0 con un inspirado Rossi (5) y una bandeja de Delbon (68-62) cambiando sustancialmente el trámite del partido. Si bien, el trámite se hizo más equilibrado, Atlético supo aprovechar los errores del rival. Un recupero y volcada de Frencia le devolvió tranquilidad a las Águilas Rojas (70-62) y finalmente, a pura bomba, el capitán Mazzini y Banegas lograron quebrar a un durísimo adversario, ganándolo por 93-80.
 
Así, Atlético Saladas puso la serie 2-0 a su favor y con la posibilidad de rematarla el próximo martes 23 de abril, cuando visite el oeste santafesino. Para Santa Paula no hay mañana, y buscará ganar para estirar el playoffs.
 
Atlético Saladas (93): José González 4, Leonardo Mosconi 13, Jorge Banegas 20, Mariano Mazzini (c) 17 y Gabriel Frencia 17 (F.I.), Germán Frencia 15, Matías Núñez 3 y Nicolás Lorenzo 4. DT: Carlos Pérez.
 
Santa Paula (80): Lisandro Ruiz Moreno 3, Luciano Copello (x) 6, Juan P. Martínez 8, Salvador Giletto (c) 21 y David Cabezas 12 (F.I.), Gabriel Delbon 9, Tomas Vottero 0 y Augusto Rossi 21. DT: Francisco Blanc.
 
. (2) San Martín de Curuzú Cuatiá 97 - Belgrano de Tucumán 73 (0)
San Martín quedó match point / Prensa San Martín 
 
El equipo de Curuzú Cuatiá jugó un partido brillante ante su público y aplastó a Belgrano de Tucumán por 97-73 para ponerse 2-0 en la serie. El Santo viajará con esa ventaja a Tucumán, donde el próximo martes continuará la llave al mejor de cinco en el marco de los playoffs de la Conferencia Norte del Torneo Federal de Básquetbol (TFB). Damián Peruchena con 18, Fabricio Rebecchi y Nicolás Zamudio con 17 lideraron la ofensiva del vencedor; mientras que Fernando Carabajal anotó 15 en la visita.
 
Durante el primer cuarto, luego de los tres primeros minutos equilibrados, San Martín comenzó a controlar el desarrollo basado en una disciplinada defensa y mostrando sus variantes ofensivas: así, con dos volcadas de Jonathan Sacco, un par de triples de Rebbecchi más cinco puntos de Peruchena se puso 22-6. 
 
Tras esa primera embestida, Belgrano se recuperó y mediante una penetración de José Yapur y un triple de Rodrigo Staringer logró limar la distancia, con lo cual el período finalizó 24-13 para el local, que tuvo a Rebecchi con 9 como líder ofensivo.
 
Inició mal el segundo parcial para el team curuzucuateño, rápidamente el Patriota tucumano ajustó en defensa, provocó pérdidas y, con un par de corridas de Carabajal y Yapur se puso a tres (24-21), obligando a Miño a pedir el tiempo muerto apenas jugados 1:43 del lapso. 
 
Entonces volvió recargado el local: una jugada de tres de Zandomeni, un alley-oop del tándem Diez-Sacco, dos triples y un par de libres de Zamudio, otro de tres de Rebechi redondearon el repertorio que llevó la máxima a 19 (43-24). En el final, Peruchena con una jugada doble y falta colocó la distancia en 21. El primer tiempo terminó 47-29, con un Zamudio determinante con 11 unidades.
 
El tercer capítulo mostró a Yapur como abanderado del esfuerzo de Belgrano para ponerse en juego, con los aportes siempre valiosos de Carabajal y Osores, el equipo de Francisco Ruiz consiguió por momentos imponer el vértigo que le convenía.
 
Sin embargo, San Martín siempre respetó el plan de juego, fue intenso en las marcas y encontró en Peruchena, Insaurralde y Zamudio las principales vías de gol a través de las cuales volvió a tomar distancia de 22 (69-47). El tercer lapso finalizó 71-52, con un parcial de 23-16 para el anfitrión.
 
El último cuarto fue propicio para el disfrute, San Martín logró mantener la distancia y eso le permitió concretar jugadas de lucimiento como un espectacular el segundo alley-oop de la dupla Diez-Sacco (grandes figuras de la noche) que hizo explotar el estadio. Otro triple de Zamudio, un par de conversiones brillantes de Zandomeni agigantaron la máxima a 27 (86-59) para quebrar definitivamente el juego. Entonces fue todo fiesta para el local, ambos entrenadores le dieron minutos a sus juveniles y la distancia siguió creciendo e incluso llegó a ser de 32 (97-65). 
 
El final fue 97 a 73 para el anfitrión que mostró su mejor versión durante el viernes santo, consiguió dejar la serie match point y así se trasladará con tranquilidad al Jardín de la República, donde se jugará el tercer punto el próximo martes. 
 
San Martín (97): Agustín Insaurralde 11, Marco Diez 4, Damián Peruchena 18, Fabricio Rebecchi 17, Jonathan Sacco 11 (fi); Nicolás Zamudio 17, Franco Zandomeni 12 (x), Francisco Morales 5, Ezequiel Martínez 2. DT: Carlos Miño.
 
Belgrano (73): Lisandro Caniza 5, Juan Vigiani 0, Pablo Crauzas 0, Walter Osores 7, José Yapur 13 (fi); Fernando Carabajal 15, Rodrigo Staringer 10, Federico Molina 10, Gastón Martínez 7, Nahuel Maldonado 3. DT: Francisco Ruiz.
 
. (1) Nicolás Avellaneda 82 - Atlético Tala (1) 78
Nicolás Avellaneda se recuperó y empató la serie / Prensa Nicolás Avellaneda 
 
El Celeste derrotó 82-77 a Atlético Tala en suplementario, tras igualar 69-69 en el regular, así empardó 1-1 la llave de playoffs. Muy buen comienzo para el dueño casa, que con mucha concentración empezó con dominio, mientras los Diablos Azules arrancaron erráticos en ataque y sin soluciones en defensa.Promediando el cuarto, Nicolás Avellaneda sacó diez de ventaja (19-9) y manejó el trámite muy concretado en defensa y con alta efectividad en sus avances.
 
En el cierre del cuarto poco podía hacer la visita, que no halló el rumbo en defensa y eso le permitirá al local ataques muy fáciles para llevarse el cuarto 21-9.
 
El segundo capítulo empezó más parejo en el desarrollo, pero la ventaja que había sacado el Celeste le permitía tomar las mejores decisiones. Pasaban los minutos y Balteiro y Ingratta en la pintura eran un dolor de cabeza para una visita sin norte en ataque ni en defensa. Nicolás Avellaneda seguía superior en el juego y sacaba 14 de ventaja por eso cerró mejor 36-22.
 
Nada cambiaba en el inicio del tercer cuarto. El anfitrión seguía muy agresivo en defensa y Tala sin recursos para contrarrestar el ritmo del rival. El Celeste cosechó la máxima de 19 puntos (51-32) y poco podía hacer la visita que estaba errático en ataque.
 
El comienzo del último cuarto fue más parejo porque el local empezó a sentir el desgaste del partido y eso le permitió a la visita descontar algunos puntos. Promediando el segmento se vio la mejor cara de Tala, dañando con tiros a distancia y en la pintura y se ponía en juego solo a seis puntos (61-55). Los últimos minutos fueron muy intensos, el elenco de Entre Ríos se adueñó del trámite y el Celeste con mucho sacrificio para defender hizo que terminara 69-69 y todo se definiría en suplementario.
 
El tiempo extra fue muy parejo, bola a bola. Nicolás lo supo cerrar mejor para llevarse el partido 82-77 y empatar la serie 1-1.
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.