Torneo Federal 2019/20

TFB Sur: Estudiantil Porteño volvió a la senda del triunfo

12:25 30/11/2019 | El repaso por la nutrida jornada de viernes para las cuatro divisiones que conforman la Conferencia Sur del Torneo Federal.

Foto: Prensa Estudiantil Porteño
DIVISIÓN METROPOLITANA
 
. River Plate 91 - Racing (Avellaneda) 89
Triunfo electrizante de River / Prensa River
 
El Millonario obtuvo una victoria valiosa 91-89 ante Racing,en tiempo suplementario, en condición de local.
 
El encuentro comenzó parejo y la visita abrió el marcador con Núñez como protagonista. River se acercó con actitud y triples de Gandolfo, pero Racing seguía preciso y cerró el primer cuarto 18-13 arriba.
 
Luego, los millonarios con actitud más agresiva, intentaron defender y llegar más limpio al aro. Con conversiones en la zona pintada, más triples del recién ingresado Colloca, los de Santín pasaron al frente. Pero los de Avellaneda respondieron con velocidad. En la agonía de la primera etapa, el triple de Gandolfo le dio un poco de aire a los dueños de casa y los equipos se retiraron al descanso 36-36.
 
En la reanudación, Anderson marcó desde tercera dimensión, pero River devolvió desde los tiros libres y las buenas acciones de Gianluca Pellegrino y Mansilla, goleadores del juego con 20 y 23 puntos, respectivamente. Los de Núñez quedaron al frente al fin del tercer cuarto 59-56.
 
El último capítulo fue lo más vibrante del encuentro, con Mansilla encendido y aprovechando su altura bajo el aro. Por el lado de los de Avellaneda, Anderson hizo lo propio. A menos de cuatro minutos del final, los locales pasaron al frente 75-69, producto de la buena tarea de García y errores de la visita. Faltando un minuto nuevamente los de Castro pasaron al frente en solo un punto. Con final abierto, punto a punto, el cotejo se definiría en los últimos segundos, con doble de Lorusso y triple para Racing: 82-82 y a la prórroga.
 
Pellegrino y Larusso para el dueño de casa y Kaneshiro para la visita mantuvieron la paridad en el tiempo extra, hasta que, en el epílogo, Pedro Lorusso con su doble marcó el triunfo del conjunto millonario.
 
Un final electrizante, digno de dos equipos que buscaron todo el partido ser protagonistas. Buenas performances de Mansilla y Pellegrino para los de Santín como también de Trimboli y Anderson para los albicelestes.
 
River Plate (91): G. Pellegrino 20, S. Gandolfo 12, P Larusso 14, F. García 4, D. Mansilla 23 (f. i.), T. Gómez Colloca 8, L. Rodriguez 10, N Paternostro. Entrenador: Roberto Santin.
 
Racing Club (89): S. Anderson 14, M. Nuñez 10, F. Lopez Banegas 10, M. Trimboli 18, L. Ibáñez Paz 19 (f. i.) F. Kaneshiro 5, F. Caamaño 4, R. Urbina, M. Barrionuevo 9. Entrenador: L. Castro.
 
 
. Huracán (San Justo) 62  - Institución Sarmiento 74
Con un gran último cuarto, Sarmiento se impuso a Huracán / Prensa Huracán
 
Con Mendyk como figura con 24 unidades, el conjunto de Santos Lugares aprovechó un parcial de 26-13 en el último capítulo y ganó 72-64.
 
Desde el salto inicial se vio a un Huracán con mucha hambre y con un deseo inconmensurable de quedarse con la victoria ante su gente, arranque furioso de Urretavizcaya (5) para establecer la primera ventaja, bien secundado por Pérez (4) para tomar distancia (10-6). Daniel Kot (6) sacó la cara por el conjunto de Santos Lugares para no dejar que los de San Justo se escapen y cerrarlo parejo por 18-14.
 
Buen ingreso de Sayal (4) para dar inicio al segundo capítulo y tomar la máxima del Globo (22-14), pero Petrantonio acomodó las piezas y el ingreso de Echeverría (4) sacudió la modorra de la visita. Mendyk (9) apareció en todo su esplendor para darle la primera ventaja a Sarmiento, un buen cierre de Urretavizcaya dejó a los dirigidos por Guido Naipauer abajo por la mínima (31-30) al descanso largo.
 
En el tercer segmento arrancó mejor el conjunto de Santos Lugares con triples consecutivos de Mendyk y Massone. Pero aparecería Fernández (6) para acercarse en el marcador. Huracán no pudo encontrar respuestas a la defensa zonal de Sarmiento, aunque una ráfaga de Urretavizcaya (8) y un doble de Ortega sobre la chicharra, dejó al Globo arriba 49-48 en la clausura del tercero.
 
En los últimos diez, apareció en todas sus dimensiones la gran figura de la noche, Nicolás Mendyk (12), para llevar la bandera ofensiva de los dirigidos por Petrantonio. El conjunto de La Matanza se secó en ataque y la defensa zonal visitante dio su rédito en la parte final del segmento. Parcial lapidario de 9-0 con Paccioti (11) como protagonista con 2:53 por jugar dejó sin respuestas a Huracán y así vio cómo se esfumaban las chances de cantar victoria en el Juan Carlos Mancuso. Con la experiencia de Kot se sentenció la historia con el 74-62 final en el marcador.
 
Huracán: (62) Trovato 6- Massa 3- Urretavizcaya 18- Pérez 11- Fernández 11 (fi) Sayal 8- Vieites 3- Ortega 2. DT: Guido Naipauer.
 
Sarmiento: (74) Paccioti 11- Massone 7- Kot 17- Mendyk 24- Weiter 3 (fi) Echeverría 7- Podestá 4. DT: Marcelo Petrantonio.
 
 
. Pedro Echagüe 91 - Vélez Sarsfield 88
Echagüe y su primera victoria en casa / Prensa Echagüe
 
Derrotó 91-88 a Vélez, en condición de local, y sumó su segundo triunfo consecutivo en el certamen. Sebastián Acosta fue el máximo anotador del partido con 29 puntos.
 
El encuentro comenzó con imprecisiones de ambos equipos. Recién al minuto y cuarenta segundos de juego, el capitán del Fortín, Lucas Bertolotti, abrió el marcador con un triple. Los Guerreros no encontraban eficacia en sus tiros y apelaron al desequilibrio de Lautaro Cisterna quien fue la pieza fundamental para quebrar la defensa rival y encontrar espacios para un tiro limpio de sus compañeros. El base anotó casi la mitad de los puntos (9) del conjunto auriazul que de esta manera cerró el primer capítulo 20-16.
 
En el segundo cuarto, los dirigidos por Juan Pablo Boadaz salieron con las luces encendidas mostrando contundencia en ataque y firmeza en defensa, a tal punto que en menos de un minuto estiraron la diferencia a diez puntos. La visita, con una sequía de más de tres minutos sin poder encestar, volvía a ponerse en juego tras dos libres convertidos por Francisco Messa y de a poco empezó a imponer condiciones a pesar de sufrir la baja de Matías Fioretti quien, tras una falta técnica, fue expulsado del partido. Luego de estar en desventaja por once puntos, Vélez igualaba las acciones a falta de un minuto y cuarenta segundos y terminaría yéndose al descanso a solo tres puntos del local (41-38).
 
En el inicio del complemento aparecería toda la jerarquía de Sebastían Acosta. El 10 de Pedro Echagüe se cargó el equipo al hombro anotando quince puntos importantísimos para mantener a su equipo arriba en el tanteador, en lo que fue un cuarto con un alto goleo. 70-62 fue el resultado parcial del tercer chico.
Ya en el último episodio, Los Guerreros supieron mantener el liderazgo a pesar del gran esfuerzo de Vélez que no se dio por vencido hasta el último segundo del encuentro pero no le alcanzó.
 
De esta manera, el equipo del barrio de Flores consiguió su primera victoria en el Jorge Horacio Antoliche y sumó su segundo triunfo consecutivo tras la gran actuación del pasado viernes 22 de noviembre ante Estudiantil Porteño. El próximo encuentro será el domingo 1 de diciembre, a las 20 ante Racing en Avellaneda.
 
Pedro Echagüe (91): Cisterna (13), L. Peralta (10), Rellihan (8), Q. Acosta (10), S. Acosta (29), Gancedo (6), Romani (8), Vismara (7), Slucka (-), García (-), Lorenzo (-), S.Peralta (-). DT: Juan Pablo Boadaz
 
Vélez (88): Antoniuk (24), Bertolotti (11), Vazquez (17), A. Prandi (24), Fioretti (1), Cazabat (3), F. Prandi (1), Messa (7), Ortíz (0), Cubito (-), Mazzeo (-), Marolla (-).DT: Horacio Beigier
 
 
. Estudiantil Porteño 91 - Los Indios (Moreno) 79
Porteño vapuleó a Los Indios / Prensa Porteño
 
En un duelo impactante y de alto vuelo entre dos de los equipos que lideran en la división Metropolitana, Porteño no le dio tregua a Los Indios de Moreno en el segundo tiempo y lo derrotó 98-79 en Ramos Mejía.
 
Erbel de Pietro fue el máximo goleador con 29 en la visita, mientras que Toledo se despachó con 19 en los locales.
 
El duelo comenzó mejor para los Indios, corriendo la cancha al ritmo de De Pietro, como le gusta a Juani González, pero Salvatierra y Eiguren se cargaron rápido de faltas y el entrenador debió sentarlos en el banco. Los reemplazos no pudieron mantener el ritmo que impuso el equipo de Moreno desde el comienzo, y permitieron que Porteño comience a desplegar su juego. Desde el 11-11 que marcó el electrónico cuando restaban cinco del primer chico, todo fue para los locales, que se fueron al entre cuarto 25-16 arriba, con importantes pasajes en la pintura, tanto de Pires como de Crespo.
 
El segundo cuarto siguió en la misma línea, aunque mejoró notablemente. El elenco visitante optimizó su faena al ritmo de De Pietro y de Romani, mientras que Porteño se pasaba la pelota y encontraba espacios sin muchas complicaciones en el aro ajeno. Toledo, Spagnuolo y Quercetti fueron las causas de que la visita no pueda igualar el marcador, para entrar en el descanso largo 43-33 arriba.
 
Luego de las charlas en vestuarios, Porteño borró del mapa a Los Indios. Lentamente fue alejándose en el electrónico, con un Dameli que supo leer de forma excelente toda la noche el ataque propio y los huecos defensivos del rival, y con Pires haciendo el trabajo silencioso de bloquear a los rivales para tomar rebotes y no permitir segundas jugadas (culminó como doble-doble figura con 12+10).
 
El ingreso de Agüero cuando promediaba el cuarto le dio más versatilidad a los dirigidos por González, pero no impidió que el local vuelva a llevarse el período para entrar a los últimos 10 minutos 72-54 arriba.
 
El último capítulo sirvió para que la ventaja se extendiera. Si bien la visita pudo limar en varias ocasiones la diferencia en el marcador, rápidamente los chicos de Porteño volvían a tomar la distancia de veinte puntos. Con los juveniles DaMommio, Pagano y Roca en cancha, el local se llevó el partido por 98-79, con pasajes de muy buen juego, lo que es muy importante para terminar el 2019 bien arriba en la División Metropolitana.
 
El domingo Estudiantil Porteño tendrá libre, y volverá a jugar el viernes próximo en el Rotilli cuando enfrente a Lanús, en el duelo de punteros. Por su parte, Los Indios recibirá el domingo a Huracán de San Justo.
 
Porteño (98): Dameli 10, Di Doménico 11, Toledo 19, Quercetti 16 y Pires 12 (F.I.); Spagnuolo 12, Crespo (C) 7, Alonzo 6, Siniuk 2, Damommio 3, Pagano y Roca. DT: Daniel Piputto, AT: Federico Ale.
 
Los Indios (79): Eiguren (C) 4, Romani 3, De Pietro 29, Stehli 2, Salvatierra 4 (F.I.); Segon 17, Sánchez 10, Piaggio 4 y Agüero 6. No ingresaron Magallanes, Villaroel ni García. DT: Juan I. González. AT: Diego Wenk.
 
 
DIVISIÓN BONAERENSE
 
. Atlético Pilar 77 - Zárate Basket 59
Sólida victoria de Pilar / Prensa Atlético Pilar
 
En una noche calurosa de la División Bonaerense, Club Atlético Pilar (4-3) dominó ampliamente a Zárate Basket (3-2) en condición de local y lo venció por 77-59. Con una gran actuación del equipo, resaltaron los 19 puntos (4 triples) de Leandro Portillo en el anfitrión, y los 19 de Patricio Aranda en la visita.
 
El primer golpe llegó en manos de la paciencia de Pilar en la ofensiva, ya que Glinberg y Fidalgo sumaron tres y cinco puntos, respectivamente, lo que obligó a Zárate para tomar el primer tiempo muerto en tres minutos de juego (8-0). El despertar llegó con Aranda empujando desde adentro y Casinelli decidido a romper la pintura del Rancho, aunque poco duró sin anestesia, ya que Villalón apareció con cuatro tantos y nuevamente Fidalgo convirtió un triple más para quedar 16-10 a falta de cuatro minutos. El movimiento inicial de los bancos benefició al dueño de casa con un parcial de 10-0, gracias a Gutiérrez y Portillo que empezaron a sumar para seguir alejándose en el electrónico (22-10).
 
El descanso devolvió posesiones cortas con Zárate en busca de velocidad a través de Barrachina y Aranda, mientras que en el gol por gol respondió Gutiérrez con cuatro seguidos a siete minutos (26-16). Con pequeñas rachas, Zárate no hizo pie en el ataque, más allá de las ventajas que entregaba Pilar con la diferencia física en la pintura y Gutiérrez con dos faltas en su haber. El quiebre surgió a raíz de dos triples al hilo de Portillo y el complemento con dos aciertos en la línea de libres con 2.30 minutos (38-22). Más allá de algún intento en el poste bajo, la visita no encontró contrarrestar a partir de su defensa, que le permitió a Pilar seguir al mando del juego y cerrarlo con tres puntos de Terrera (42-28).
 
El regreso del Rancho fue en una buena sintonía con dos triples consecutivos de Glinberg y Catalano, más dos de Piñero debajo del cesto con seis minutos por jugar (50-33). Si bien los dirigidos por Andrés García llevaron el desarrollo del segmento a bajo ritmo, la visita intentó recortar la distancia a falta de dos minutos con la conexión de Pascolatt y Aranda (58-42). Sin embargo, Pilar volvió a tomar las riendas y culminar por 20 arriba (62-42).
 
Atlético Pilar no permitió que Zárate incidiera en las acciones del último parcial. Con una buena noche colectiva, le cerró los caminos a su rival con una efectiva presión para que no lanzaran desde 6,75 mts. y atentos al error para correr la cancha con Catalano. Así, la victoria del Rancho fue por 77-59.
 
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
CLUB ATLÉTICO PILAR (77): A. Fidalgo, A. Villalón, J. Catalano, P. Piñero y F. Glinberg (fi). L. Portillo, H. Gutiérrez, F. Dinova, G. Terrera 5, L. Mikulan 0. DT: A. García.
 
ZÁRATE BASKET (59): L. Cassettai 1, F. Pascolatt 2, E. Cassinelli 5, P. Aranda 19 e I. Cuassolo 5 (fi). B. Carugatti 2, M. Tabieres 15, G. Gavotti 5, N. Barrachina 5. DT: Mariano Aguilar.
 
 
Otros resultados:
. Sportivo Escobar 76 - Unión Vecinal 79
. Estudiantes (La Plata) 79 - Club Presidente Derqui 90
 
 
DIVISIÓN CUYO
 
. CAJU (Alpachiri) 92 - Ferro (General Pico) 105
Sufrido triunfo de Ferro en Alpachiri / Prensa CAJU
 
En un cotejo parejo, el equipo de General Pico venció 105-92 a Juventud Unida, en condición de visitante.
 
Michel Divoy (24 puntos y 12 rebotes) y Mateo Marziali (24 y 13 rebotes) fueron determinantes en el equipo de Pico, mientras que Santiago Martinez (15 puntos) y Colo Nolt (13 puntos y 6 rebotes) resultaron lo mas destacado en el local.
 
El primer parcial (27-27) se desarrolló dentro de la mas absoluta paridad y con dos estilos de juego bien marcados, el Caju Alpachiri presionando en todo el campo buscando forzar pérdidas en su rival y Ferro bien plantado en zona, cediendo al errático tiro externo del local y logrando usufructuar así su mayor talla debajo de los tableros.
 
En el segundo cuarto la equivalencia en el marcador fue una constante hasta que promediando el parcial, cuando con las apariciones de Divoy y Marzioli, Ferro encuentró una ventaja de 11, cerrando 55-44 arriba.
 
En inicio del segundo tiempo comenzó a gestarse la primera remontada del CAJU, que a falta de dos minutos se acercó 70-68, siendo lo más destacable que lo logró con los juveniles Alderete, Gonzalez, Rivero y Benítez, mas Soto como pivote. Sobre el cierre, la experiencia de los hombres de Ferro permitió fijar una luz de siete (78-71).
 
En el periodo final, y luego de tomar una ventaja de 10 puntos, la visita se cargó de faltas. Juventud Unida aprovechó esas situaciones para acercarse a la mínima 83-82 con cinco minutos por jugar. Parecía que el equipo de Aguiriano daría el zarpazo, pero nuevamente la mayor jerarquía individual del conjunto piquense, mas dos bombas de Orlietti, frenaron la embestida local y sellaron el marcador con un 105-92, para así lograr un muy festejado triunfo por parte del equipo de Sánchez.
 
JUVENTUD UNIDA 92: Rivero 12, Gonzalez L. 11, Dupuy 8, Martinez 15, Nolt 13 (fi) Gonzalez A. 0, Barrera 4, Zahorsky 0, Báez 4, Soto 12, Benitez 0, Alderete 13. Dt. Aguiriano.per
 
FERRO DE GRAL. PICO 105: Alba 18, Divoy 24, Marziali 24, Tarrago 13, Pedemonte (x) 4 (fi) Barbera 0, Roig 3, Orlietti 19. No ingresaron Ochoa, Morandini, De la Mano. Dt. Sánchez
 
 
Otros resultados:
. Pico FC 75 - All Boys (La Pampa) 79
. Municipalidad de Junín 86 - San Juan Básquet 75
. Jáchal 76 - GEPU (San Luis) 84
 
 
DIVISIÓN PATAGONIA
 
. Sol de Mayo 82 - Independiente (Neuquén) 81
Sol de Mayo festejó en un cierre apasionante / Prensa Sol de Mayo
 
En un partido muy parejo, el equipo de Viedma se quedó con un triunfo en los últimos segundos con el 82-81 sobre Independiente de Neuquén.
 
Con un comienzo de ida y vuelta, con ofensivas rápidas, el partido mostraba paridad en el tablero 7-6 con cuatro minutos jugados. En la velocidad, Sol tuvo menos errores y pudo sacar una pequeña luz a tres minutos del final, 14-10. Muy pronto terminó el cuarto, con gran trabajo de Etchepare, Bianco y Biscaychipy en el goleo de los Celestes y Almendra, Britos y Villanueva en la visita. Sol estuvo al frente casi todo el cuarto. Fue final 21-18.
 
El segundo capítulo mantenía paridad, hasta que los Rojos con un par de triples efectivos de Villanueva y Pipi empataron el juego promediando el cuarto 28-28. Con pocas pausas, iban y venían pero sin efectividad a dos minutos del final Sol logró cuatro puntos de ventaja 34-30.Independiente un poco más efectivo en el final cerró la brecha para terminar el cuarto 36-34.
 
Tiempo de descanso que sirvió para reflexionar y volver al rectángulo intentando un juego más colectivo. Independiente se acercó con certeros libres, pero Sol con una ráfaga de Ramadori y Etchepare se distanció 44-38. A partir del juego interior, el local pudo sostener una pequeña ventaja 49-45. En tan corta distancia un triple de Britos acercó a Independiente y mucho, la tónica era la misma máxima velocidad y paridad, un triple de Etchepare sobre la chicharra le dio aire a Sol con el tanteador 59-55.
 
Último cuarto a todo o nada e Independiente con una ráfaga de Veronesi de cinco puntos pasó al frente y rápidamente un triple de Giarraffa otra vez le devolvía a Sol el marcador. Con gran pasaje de Giarraffa, y la conducción de Etchepare, Sol se mantenía al frente. Independiente tenía poca fortuna a la hora de convertir y el dueño de casa no lograba sacar provecho de eso, más de dos minutos sin convertir ninguno de los dos. A tres minutos del final el tablero estaba 74-72. Un triple de Levrino puso a Independiente al frente y el tiempo en el reloj se agotaba. En un infartante final, a 10 segundos empatados en 80. Fue para Sol de mayo 82-81.
 
Sol de Mayo: Giarraffa 14, Etchepare 28, Bianco 10, Biscaychipy 12, Wajsglus 3, Fermanelli 0, González 0, Ramadori 5, Nicotra 0, Velázquez 10. DT: M. Yañez.
 
Independiente de Neuquén: Delgado 0, Veronesi 13, Levrino 12, Casale4 Villanueva 13, Britos 15, Almendra 9, Canestrari 0, Pipi 3, Uranga 0, Reimundo 12. DT: M. Remolina.
 
 
Otros resultados:
. Pacífico (Neuquén) 67 - Pérfora (Plaza Huincul) 64
. Centenario (Neuquén) 93 - Club Cinco Saltos 91
 

Compartir

 



X