TFB 2017/18

TFB Sur: cayó el líder Cipolletti, Lanús suma y el clásico fue de Pilar

14:14 10/03/2018 | Repasamos lo que dejó una movida jornada de viernes en el Torneo Federal, en este caso con la Conferencia Sur.

Lanús se impuso a Estudiantes (Foto: Prensa Estudiantes)

DIVISIÓN PATAGONIA

 

Jorge Newbery 95 - All Boys de Santa Rosa 59
Newbery volvió a sonreír ante All Boys / Prensa Jorge Newbery

El Club Jorge Newbery cortó la racha de dos caídas consecutivas en el Torneo Federal de Básquet, ya que derrotó 95-59 a All Boys de Santa Rosa La Pampa, en el Mario Félix Sabbatella, por la 21° fecha de la División Patagonia.

El goleador del partido fue Juan Manuel Ruiz con 24 puntos, seguido de Carlos De la Fuente con 16.

El inicio del partido contó con algunas impresiones de ambos equipos; pero a medida que pasaban los minutos, fue creciendo el poder ofensivo del local, comandado por Carlos De la Fuente, y los lanzamientos de tres puntos de Juan Ruiz (2/3), a falta 6:33 minutos. Los Aviadores mostraron su mejor versión al final del cuarto  para clausurar 25-16.

En el segundo segmento, los comandados por Mariano Pinto mantuvieron el nivel y ritmo, pero se sumaron nuevos protagonistas al juego como Fermín Iribarren (3 triples) y Facundo Sanz, para que su equipo aumente la diferencia (41-22), a falta de 5 minutos. Al entretiempo se retiraron 55-30 para el anfitrión.

Los primeros 5 minutos del tercer cuarto fueron para la visita, que creó un parcial de 9-4, para achicar la diferencia 59-39. Después de ahí, el trámite se inclino todo para el dueño de casa, para irse al último descanso 75-44. Los diez minutos finales estuvieron de más, porque el partido ya estaba definido, la victoria quedó en manos de Jorge Newbery por 95-59.

 

Sol de Mayo 93 - Ferrocarril Patagónico 82
Sol de Mayo logró una trabajada victoria / Prensa Sol de Mayo

El conjunto de la capital rionegrina consiguió un gran triunfo93-82 frente al difícil Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn.

Recién en el último parcial el equipo de Leonardo Sandón logró quebrar a los chubutenses. Lucas Bianco fue el goleador de los ganadores con 19 puntos (además aportó 6 rebotes) y se destacaron Sebastián Fermanelli (17 puntos, 3/5 en triples, 6 asistencias) y Lucas Palacio (17 puntos y 8 rebotes). Mientras que el máximo anotador del partido, y los perdedores, fue Alejo Britos con 24 puntos (6/12 en triples).

El primer parcial se caracterizó por la paridad y así lo marcó el resultado final 26-24 para la visita. Ferro arrancó mejor con Bruno Oprandi conduciendo la ofensiva, Sol lo cerró mejor con dos triples de Sebastián Fermanelli.

El segundo cuarto tuvo un inicio con vértigo y muy intenso, Lucas Palacio (10 puntos y 7 rebotes) luchó, metió y fue la punta de lanza de la recuperación del Albiceleste, pero en la última parte aparecieron las imprecisiones en el local y Ferro no perdonó. El ingreso de Franco Pallotti ordenó la ofensiva de los chubutenses que con un parcial 11-1 lograron ponerse nuevamente al frente, para irse al descanso largo al frente por 45-39. Alejo Brito fue el goleador de la primera parte con 11 tantos. La gran diferencia estuvo en los lanzamientos de dos, Sol de Mayo tuvo 9/20 (45%) y Ferro 14/20 (70%).

En el complemento, Ferro llegó a sacar 10 puntos (54-44) con una mano tremenda de Britos desde línea de tres, Palacio mantuvo en partido a Sol de Mayo, que con un triple de Facundo Brizuela (16 puntos) cerró el cuarto a solo un punto: 68-67. 

El último cuarto fue todo de Sol de Mayo con Fermanelli, Bianco y Dupuy atentos en ofensiva, y Brizuela se encargó de sacar del juego a Oprandi, que con su segunda técnica dejó el terreno y con él se fueron las oportunidades de Ferro, triunfo de los locales 93-82 con un parcial de 26-14.

El próximo compromiso de Sol de Mayo será nuevamente de local, el viernes 16 de marzo, cuando reciba a All Boys de La Pampa.

 

Cinco Saltos 62 - Independiente de Neuquén 68
Enorme triunfo de Independiente / Prensa Independiente

Enorme triunfo (68-62) ante Cinco Saltos en el Boris Kocina. Gran partido de todo el equipo de Independiente en una cancha dura. 

De esta manera, el Rojo estira su racha a tres victorias consecutivas, y buscará la cuarta el próximo viernes en La Caldera, cuando reciba a Cipolletti.

 

Cipolletti 74 - Pérfora 69
Pérfora cayó ante Cipo / Fuego 24

El Verde tuvo una mala noche y perdió 74 a 69 ante un equipo de mitad de tabla. Ahora le dio chances a Ferrocarril Sur de subir.

En la noche de ayer Pérfora visitó a Cipolletti para tratar de ganar y mantenerse en la zona alta del Torneo.

Sin embargo el partido se le hizo cuesta arriba y terminó cayendo por 74 a 69 ante el local que aspira a no descender y que se encuentra 7mo en la zona Patagónica.

Con esta derrota el Verde le da la chance a Ferrocarril Sur de subir en la tabla de posiciones ya que tiene un partido menos pero jugará mayoritariamente en su casa.

 

DIVISIÓN BONAERENSE

 

Atlético Pilar 64 - Presidente Derqui 62
Atlético se quedó con el clásico frente a Derqui / Diario Resumen

Atlético superó anoche en su cancha al Club Presidente Derqui por un ajustado 64 a 62, por una nueva fecha de la División Bonaerense de Torneo Federal de Básquet.

El rancho dominó cómodo la primera parte del encuentro, pero sobre el final Derqui lo alcanzó y llegó a estar abajo por solo un punto.

Jonatan Ledesma fue el goleador del local con 16 puntos. Fue la vuelta de Facundo Romani que aportó 11 unidades.

 

DIVISIÓN METROPOLITANA

 

Huracán de San Justo 71 - Los Indios de Moreno 68
El Globo se impuso en suplementario / Prensa Huracán

Huracán de San Justo le ganó como local a Los Indios de Moreno en tiempo suplementario por 71-68, en un duelo correspondiente a la fecha 19 de la División Metropolitana.

Desde el arranque, el pleito demostraba una paridad clara. El golpe por golpe se hizo presente durante los 45 minutos. El local basó su juego ofensivo en la conversión bajo el aro de sus hombres más altos (Nahuel Amichetti, David Alonzo o Luciano Assef) cuando no se podía penetrar y en los tiros de media y larga distancia tanto de Tomás Malvestiti como de su goleador, Francisco Messa. Por el lado de los dirigidos por Diego Wenk, fue clave la organización del ataque por parte de Alejandro Fidalgo, acompañado de Gabriel Hermosilla, quienes movían la pelota para encontrar espacios. Sin embargo, fue el Globo quien molestó más a su rival para que tuviera que consumir la cuenta de 24 y obligarlo a lanzar o incluso cometer infracciones a hombres con bajo porcentaje de tiro. De esta forma, pudo consolidar su buen andar y cerrar el primero 20-14 a su favor.

En el segundo acto y con Assef cargado con tres infracciones, tomaron preponderancia tanto Amichetti como Ignacio Bastian. Este último aportó agresividad en las penetraciones y anotó seis puntos con cristal. No obstante, los de Moreno se despertaron y equipararon más la serie. Luego del tiempo muerto pedido y gracias al gran juego físico de Lautaro Giambroni, Mariano Piaggio y Julián Espeche sumado a dos bombas que clavó Fidalgo en ataques consecutivos, los del oeste bonaerense inclinaron la balanza para su lado remediando la brecha que había sacado Huracán, que sólo gozó de dos goles de ventaja al término del primer tiempo (35-33).

Tras el descanso, apareció el segmento más flojo en cuanto a anotaciones. Entre lanzamientos apurados y fallidos, faltas constantes y un parcial de 11-9, lo más resaltable fue el tiempo muerto inmediato (pasado apenas un minuto y medio) de Tamagusuku cuando se dio vuelta el tanteador 36-35 y la excelente performance de Messa, que no sólo colaboró con dobles en momentos cruciales para volver a estar al frente, sino que además se encargó de bajar rebotes y defender de manera intensa para recuperar el balón rápidamente. Con una jugada de doble y falta conseguida por Burdman, los de San Justo cerraron el tercero 46-42.

En el último cuarto de tiempo regular, apareció lo mejor. El “toma y dame”. El mensaje y la contestación. Es que luego del empate de Espeche 48-48 el olor a suplementario se hacía cada vez más fuerte. Si bien Huracán contó con buenos lapsos de partido y estuvo al frente hasta por 4, no se lo veía muy fuerte defensivamente. Cometía infracciones que le costaron hasta la salida de su goleador. Por cada lanzamiento de Malvestiti, contestaba Fidalgo. Cada juego posteado de Amichetti era igualado o redoblado por Piaggio y Espeche.  Un doble de Burdman antes de que consumiera el reloj de posesión y con 28 segundos por disputar, hacía pensar que la victoria estaba sellada. Sin embargo, luego del tiempo muerto y en el último ataque, los visitantes consiguieron dos lanzamientos del que Fidalgo supo sacar frutos e igualar todo.

Ya en el tiempo suplementario y con las energías por el piso, Huracán sacó chapa y lo ganó con autoridad. Pacientemente y sin miedo de penetrar una defensa férrea (no sólo por características sino también por momento de partido), el conjunto de Tamagusuku consiguió los espacios suficientes para depositar el balón bajo el aro y conseguir una infracción para pasar del 68-67 abajo  al 69-68 gracias a la eficacia de Sebastián Burdman. En el final, Hermosilla no tuvo la misma suerte que el base local en la línea de libres y acto seguido debió parar a Mateo Urretavizcaya, otro de gran actuación, quien con dos goles selló el resultado final para que el Juan Carlos Mancuso festeje otra victoria en casa y le propine al equipo el envión anímico necesario para visitar al difícil Pedro Echagüe dentro de 48 horas. 

 

Racing de Avellaneda 74 - Estudiantil Porteño 57
Ganó y sigue prendido / Prensa Racing

La Academia había podidio recuperarse tras la derrota ante Lanús al derrotar en su casa a Burzaco FC. El camino de la recuperación debía extenderse prolongando la buena racha ante Estudiantil Porteño. Y los dirigidos por Germán Intonio sortearon una prueba complicada ante uno de los rivales directos que también lucha por terminar lo más arriba posible en la tabla de cara a la postemporada. En un partido muy luchado y parejo, en especial durante el primer tiempo, Racing sacó a relucir la chapa localista, debido ganó en casi todos sus encuentros del torneo en esta condición, y se impuso por 74 a 57 con Mariano D´Ambrosio como figura y con 17 tantos en su planilla final. El Quinteto inicial fue conformado por Alejandro Eiguren, Sebastián Álvarez, Manuel Rioyo, Maximiliano Segón y Facundo Jerez.

El primer cuarto arrancó con un leve dominio de Racing que atacó de manera directa con una gran efectividad en los tiros. Sin embargo, la visita poco a poco se fue acomodando al juego que proponía el local, aprovechó los espacios vacíos en los retrocesos y consiguió cortarle el circuito de ataque, lo que permitió que se cerrara el periodo inicial con un 16 a 16. Antes del descanso, apareció la figura de Segón que con sus tiros desde el perímetro logró que los de Avellaneda sacarán una luz de ventaja en el marcador. Estudiantil Porteño volvió a ponerse en sintonía en el partido a través de un juego más equilibrado; contuvo el balón e intentó capitalizar los errores del local. Pese a esto, Racing se fue al vestuario con una ventaja de 38 a 31 a su favor. 

Durante el tercer periodo se vio la mejor performance de los dirigidos por Intonio, con rápidas transiciones de defensa a ataque que le permitieron a los académicos el poder aproximarse al aro rival con peligro. Sin embargo, con el correr de los minutos, el equipo perdió algo de intensidad y el rival aprovecho esa merma en el rendimiento. De este modo el tablero se cerro 48 - 41 a favor del local. El último cuarto se volvió un juego de ataque por ataque, con una breve superioridad de la visita. Luego de las interrupciones, Racing tuvo una mejora defensiva, lo que provocó recuperaciónes más rápidas de la pelota y posesiones que tuvieron en su mayoría un cierre con puntos. Los tiros desde el perímetro de Mariano D´ambrosio fueron una de las claves durante los minutos finales, para que el quinteto local se escapara en el resultado y cerrara un contundente 74 a 57.

Con está victoria Racing se mantiene en el segundo lugar de la tabla de posiciones de la zona metropolitana. Lo próximo que se vendrá para el equipo será recibir a Caza y pesca en condición de local, el próximo viernes desde las 21:30 en el Centro Deportivo del estadio de Avellaneda. 

 

Estudiantes 69 - Lanús 73
No llegó la cuarta / Prensa Estudiantes

Estudiantes hizo todo o casi todo bien para frenar el andar el líder del Torneo Federal pero Lanús lo dejó sin nada en el epílogo del juego. La victoria Granate fue 73-69. Gabriel Cejas resultó el máximo anotador pincha con 17 puntos, mientras que Leonardo Strack sacó la cara por el visitante al encestar 20 unidades y tomar 11 rebotes.

Esta derrota vuelve a dejar al conjunto de López con la cabeza puesta nuevamente en la permanencia y abandonar por el momento el sueño de poder alcanzar la octava plaza para participar de los Play-Off.

Estudiantes hizo todo para pagar. Todo lo que estuvo a su alcance, en materia defensiva y ofensiva lo plasmó en el rectángulo de juego. Hizo jugar incómodo a Lanús, que una vez más y como sucedió ante Racing festejó la victoria en los segundos finales; pero claro cuando más necesitó de la mente fría, de no cometer errores, de ajustar esos pequeños detalles que le hubiesen dado un gran triunfo, el Pincha falló o mejor dicho no estuvo fino desde la línea de libres y eso lo pagó caro (67% contra 77.3 del Granate). En el último parcial la visita fue en siete ocasiones a la línea y marró sólo dos; contra ocho anotaciones sobre doce lanzamientos desde ese sector.

El juego en líneas generales fue áspero, con mucho roce bajo el canasto y donde Lanús siempre buscó prevalecer con sus hombres grandes: Mansilla, Calderón y Varela; por sobre Cancinos, Vallejos y Castro. Pero Estudiantes de manera inteligente rotó las marcas, ajustó y atrapó cuando debía hacerlo y eso le rédito en particular en el segundo cuarto, aunque la diferencia entre ambos equipo cuando llegó el tiempo del descanso largo fue de apenas 2 puntos: 36-34.

Nunca claudicó Estudiantes ante la propuesta de Lanús que encontró respuestas con Strack o Varela en momentos decisivos. Los pupilos de López fueron dueños de las acciones en el tercer cuarto, lograron la máxima diferencia en el score (43-37) a falta de 5.23 para el cierre tras una bomba de Facundo Vallejos. Desde ese momento hasta el final del parcial el conjunto albirrojo apenas anotó nueve puntos y la visita no lo dejó escapar. Los apresuramientos en las ofensivas, la mala fortuna en otras situaciones le dieron vida a Lanús que encontró soluciones con los rebotes ofensivos y en particular con los tiros a media distancia.

Otra vez la paridad, otra vez gol a gol dijeron presentes en el Country. Así se tornó todo el último capítulo hasta que la visita con Strack como abanderado pudo romper el cerrojo defensivo estudiantil con una anotación de tres puntos. Lanús pasó a ganar 68-65 a falta de 2.35 para el final del pleito. De ahí en más Lanús se sintió cómodo por primera vez en el partido, Estudiantes no estuvo fino en sus tiros y eso le dio la bocanada de aire necesaria a la visita para quedarse con el cotejo.

Ahora para Estudiantes queda tres juegos por delante, uno de visita con Los Indios de Moreno y dos en el Country: José Hernández y Unión. De lograr dos triunfos en dichas presentaciones el primer objetivo, la permanencia estará cumplido.

 

Caza y Pesca 93 - Unión Vecinal 83
Segunda derrota seguida del Amarillo / Prensa Unión Vecinal

En un juego en el que no pudo imponer su impronta, Unión Vecinal cayó derrotado ante Caza y Pesca por 93-83. Los mejores de los de Navazo fueron Martín Núñez, autor de 17 puntos y 11 rebotes, Juan Ignacio Bruno, con 22 unidades, y Mariano García con 18.

El inicio del encuentro favoreció a los dueños de casa, que con una buena presión en primera línea no le permitieron tirar a Unión y se dispararon 10-0 con varias corridas. A partir de allí, la visita comenzó a mejorara a través de acciones individuales en ataque, aunque en defensa no mostró la regularidad necesaria para mantenerse cerca y se cerró el primer cuarto con Caza y Pesca al frente por 28-20.

El segundo parcial mostró las mismas tendencias, aunque las apariciones de García y Núñez le dieron a los platenses mayor amplitud en ataque para mantenerse cerca. En los locales, los hermanos Bello comenzaron a hacerse los protagonistas centrales del partido con su buen manejo de balón y velocidad de movimientos, para llegar al entretiempo con ventaja para los de Don Torcuato por 47-38.

Al regreso del descanso largo, Unión comenzó a acercarse y pareció tomar las riendas del juego, con Winschel en la dirección y Núñez en la ejecución, tanto que hasta llegó a empatar el tanteador en 58. Sin embargo, Caza y Pesca volvió a dominar de la mano de Juan Martín Bello, clavó un parcial de 13-4 y llegó a los diez minutos finales con ventaja de 71-62.

En el cierre del partido, Unión apostó al juego de poste bajo con Núñez y Bruno para intentar la heróica. Pero el local supo cuidar la diferencia, con Reggi, Salvatierra y los hermanos Bello como los mayores promotores de la paciencia e inteligencia para mantener la distancia. De esta forma, a pesar de los incesantes intentos del Amarillo, la victoria quedó para el Tiburón por 93-83.

 

Burzaco 71 - River Plate 82
Recuperación de River / Prensa TFB

River Plate se quedó con una victoria trascendental, de visitante, por 82-71 ante Burzaco. Los 28 puntos y 8 rebotes (33 de valoración) del Generación Dorada Gabriel Fernández no alcanzaron para que los locales pudieran dar la sorpresa. Por el lado millonario Maximiliano Pellegrino tuvo una noche soñada y redondeó una actuación estupenda con 37 puntos.

El primer cuarto arrancó con mucho dinamismo en el ataque y un goleo repartido. La efectividad de River en los tiros de cancha le permitieron liderar el inicio, pero de la mano de Gabriel Fernández Burzaco cerró mejor el parcial y logró imponerse por 22-20.

En el segundo acto la visita pudo desplegar su mejor básquet y logró una pequeña diferencia de 10 puntos con la que manejó el resto del partido. Ante el corte en el rostro que sufrió Guillermo Gavotti durante el primer cuarto, emergieron las figuras de los hermanos Gianluca y Maximiliano Pellegrino en el goleo riverplatense y Burzaco perdió la efectividad de sus ataques. Los 8 puntos que hicieron los dirigidos por Rubén Fernández durante el segundo parcial ilustran a la perfección el difícil cuarto que tuvieron.

En el tercer segmento el partido se emparejó. Con aportes de Oscar Barilá y Federico Vidal Ramos el fobal por momentos se puso a partido, pero los ataques rápidos y la efectividad en los lanzamientos del millonario sepultaban las esperanzas y volvían a separar a River a 10 puntos de Burzaco. Gavotti reingresó al juego y contribuyó en el ataque de su equipo para coronar una correcta actuación con 12 puntos.

En los últimos diez minutos los locales arrancaron mejor y con un parcial de 5-0 se arrimaron 64-58 en el marcador, pero River se encargó de anular todo intento de recuperación y con un gran juego colectivo volvió a la senda del triunfo.

Por el lado de Burzaco la derrota profundizó el mal momento del equipo, que tendrá que defender su lugar en la categoría con dos duelos decisivos ante Unión Vecinal y el rival directo por la permanencia, Huracán de San Justo, ambos en condición de visitante.       

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.