Torneo Federal

TFB Norte: se definieron las llaves de la próxima instancia de playoffs

14:00 26/04/2019 | La noche del jueves hubo definiciones en todas las series y quedaron armadas las llaves de cuartos de final de la Conferencia Norte. Repasamos la crónica de los partidos.

Talleres de Tafí Viejo ganó 3-1 su serie en Flores (foto: Prensa Pedro Echagüe)

. Próxima llave de la Conferencia Norte

Talleres (Tafí Viejo) vs El Tribuno (Salta)

Central Entrerriano vs Regatas (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

Atalaya (Rosario) vs Atlético Saladas

San Martín Curuzú Cuatía vs Atlético Tala (Entre Ríos)

 

. Partidos

Pedro Echagüe (1) 64-71 (3) Talleres (Tafí Viejo) 

El equipo del barrio de Flores cayó 71-64 frente a Talleres de Tafí Viejo y se despidió hasta la próxima temporada/ Prensa Echagüe

Rafael Banegas fue el goleador del choque con 24 puntos.

El arranque del encuentro inició favorable para Los Guerreros que, de la mano de Santiago Juárez, anotando los primeros cinco puntos de su equipo, lograba sacar ventaja sobre su rival. Pero luego, Echagüe bajó su vuelo ofensivo y los Leones aprovecharon el momento. Con siete puntos de manera consecutiva, el conjunto tucumano se ponía 11-7 arriba en el marcador y obligó a Juan Pablo Boadaz a pedir tiempo muerto para acomodar las piezas de sus dirigidos. Luego del parate, los locales continuaron con su ineficacia en ataque y estuvieron casi siete minutos sin anotar. Santiago Juárez fue quien cortó la racha con un doble, pero no fue suficiente para alcanzar a Talleres que culminaba los primeros diez minutos 19-12 en ventaja.

El comienzo del segundo capítulo volvió a mostrar a un Pedro Echagüe impreciso, con muchas dificultades para poder sobreponerse a la intensa defensa de los visitantes y nuevamente tardaría un par de minutos en conseguir sus primeros puntos en el cuarto. Tras ese flojo arranque, con el trascurrir de los minutos, el auriazul despertó y lograba igualar 23-23, a falta de 04:31 minutos. Sin embargo, los Leones respondieron inmediatamente con dos triples que lo volvían a poner al frente en el tanteador. De esta manera se iban al descanso con los conducidos por Mario Vildoza en ventaja por 31-26.

En el tercer chico, ambos equipos comenzaron con mucha ineficacia. Recién a los dos minutos y siete segundos de juego Gastón García pudo romper con el maleficio y abría la cuenta del segundo tiempo con una bandeja. El juego se tornó muy parejo y las diferencias en el resultado se mantenían a muy pocos puntos. Empero el quiebre del pleito se produjo tras el minuto pedido por el DT de Talleres de Tafí Viejo. Luego de la charla de su entrenador, el equipo mejoró su juego defensivo y con un Rafael Banegas encendido, anotando 11 de los puntos, los tucumanos sacaron una marcada renta en el tablero que culminaría 56-41.

En el último capítulo, Los Guerreros volcaron toda su garra y actitud. A pesar que sufrir la peor diferencia en el partido (64-44) lograron ponerse a nueve puntos a falta de 02:20 minutos y le pusieron suspenso al final, pero no fue suficiente. Talleres de Tafí Viejo consiguió la victoria por 71-64 y selló la serie 3-1. De esta manera, Echagüe finalizó su participación en la temporada 2018/19 y se fue reconocido con aplausos por su público que colmó las tribunas en sus dos encuentros de la llave en casa.

Pedro Echagüe (64): Juárez (13), Cisterna (0), L. Peralta (2), Acosta (15), Anderson (19), Di Biase (5), Prego (10), Fernández (0), Lorenzo (-), S. Peralta (-), García (-), Calcagno (-). DT: Juan Pablo Boadaz.

Talleres TV (71): Nóblega (9), J. Solórzano (14), García (7), Banegas (24), Soria (8), Manrique (0), Ortiz (2), Julián (7), Rodríguez (-), Palazzo (-), Palazzo Cabana (-),M.Solórzano (-). DT: Mario Vildoza.

Parciales: 12-19, 26-31 (14-12), 41-56 (15-25), 64-71 (23-15).

Árbitros: Norberto Raggio y Alexis Biset

Estadio: Jorge Horacio Antoliche, Pedro Echagüe.

El Tribuno (Salta) (3) 80-77 (1) Sportivo Las Parejas (Santa Fe)

Enorme triunfo 80-77 sobre Sportivo Las Parejas para cerrar la serie 3-1 y meterse en la próxima fase de la Conferencia Norte/ Prensa El Tribuno

Otra histórica noche se escribió para el básquet de la provincia y la región. El Tribuno Básquetbol superó 80-77 a Sportivo Las Parejas después de estar 18 puntos abajo y de esa forma clausuró la serie 3-1 para acceder a la segunda instancia de la Conferencia Norte. Desde atrás casi todo el partido, el Verdolaga sacó a relucir la garra y el enorme corazón para dar vuelta la historia y conseguir el ansiado pasaporte.

Como no podía ser de otra manera, luego del contundente triunfo en el tercer choque, los santafesinos hicieron todo para estirar la llave a un quinto juego –que se hubiera definido en Santa Fe-, pero no les alcanzó. Empujado por su gente y una lluvia de bombas desde los 6,75 metros que llegaron sobre el final, desataron la marea verdolaga dejando casi sin reacción a Sportivo. Los dirigidos por Ricardo De Cecco dieron otro “pasito” hacia adelante.

Tremendo arranque tuvo la gente de Las Parejas, el Complejo Nicolás Vitale enmudeció un buen rato. Nicolás Solari hizo todo lo que no pudo producir en el tercer punto de la serie: se despachó con 24 unidades en el primer tiempo (14 en el primer cuarto), para que su equipo sacara una diferencia impensada por todos.

En el segundo capítulo, los conducidos por Ricardo De Cecco mejoraron la performance, solo para equiparar la historia (15-15) porque los santafesinos siguieron con el mismo ritmo y nunca se dejaron avasallar por el contexto, ni por el rival. Floja primera mitad para el Verdolaga que necesitaba imperiosamente cambiar el chip en la segunda parte.

Cerca de 20 puntos de diferencia debía remontar el conjunto salteño, como primer meta en el arranque del penúltimo cuarto. A esa altura de la noche parecía una quimera, los conducidos por De Cecco no encontraban la eficacia ante un rival que en la primera mitad quemó las redes. El tercer cuarto el trámite siguió parejo y empataron en 17.

Lo mejor de la noche llegó en los últimos 10 minutos. Eso que hacía algunos segundos parecía imposible de a poco empezó a revertirse y la esperanza renació en cada seguidor verdolaga. Rebotes que se habían negado, recupero de bolas trascendentales fueron algunos de los factores que cambiaron a favor del local.

El Vitale se transformó en una auténtica caldera, el aliento del público fue el mejor sexto hombre y en ese inmejorable contexto llegaron los triples: primero del artillero Kiorcheff, luego Farah y para empezar a coronar el festejo el Maxi Saravia, a sangre fría, lanzó con la marca encima y el TBB pasó al frente por primera vez en la noche (76-75). Restaban 44 segundos para un infartante final.

En esa recta el goleador santafesino, Solari, padeció una pegajosa marca y no pudo seguir encestando. A flor de piel fue la entrega final del TBB en cada uno de sus actores, revirtieron la historia de una manera estoica para meterse a puro festejo en la siguiente llave de la Conferencia Norte.

Tribuno Básquetbol (80): Maximiliano Saravia (11), Eric Freeman (12), Emiliano Kiorcheff (11), Facundo Arias Binda (18) y Germán Farah (13) FI: Ignacio González (5), José Bione (2), Alejandro Quigley (4), Agustín Collado (-), Sebastián Acosta (4), Ignacio Quiñonero (-) y Agustín Heredia (-). DT: Ricardo De Cecco. AT: Rodrigo Villalobos.

Sportivo Las Parejas (77): Nicolás Solari (36), Brian Najnudel (9), Mauro Negri (9), Juan Pablo Stegmayer (11) y Ramiro Iglesias (3) FI. Mauro Tarrago (5), Ismael Amprimo (-), Alexis Mato (-), Lorenzo Ottani (4), Maximiliano Basualdo (-) y Galo Marin (0). DT: Agustín Pujol. AT: L. Ossola.

Parciales: 1C TBB 13-29 SLP, 2C 15-15 (28-44), 3C 17-17 (45-61) y 4C 35-16 (80-77)

Árbitros: Ariel Mudski y Javier Puch

Cancha: Polideportivo Nicolás Vitale, Salta capital.

Atlético Tala (Entre Ríos) (3) 83-82 (1) Nicolás Avellaneda (Santiago del Estero)

Los Diablos Azules se impusieron 83-82 ante Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero, con un triple de Romero en el cierre/ Prensa Tala

El equipo de Entre Ríos consiguió clausurar 3-1 la serie de playoffs de Conferencia Norte, lo que le permitió avanzar a la siguiente instancia se medirá con San Martín de Curuzú Cuatiá, con desventaja de localía.

El inicio del pleito favoreció a la visita, que salieron a jugar de manera agresiva desde el lado defensivo, originando tiros incómodos en los azules y capitalizando sus ofensivas para ponerse 8-0 arriba en el marcador. Fernández y Balteiro eran los anotadores hasta el momento. Luego de transcurridos tres minutos en el reloj, los locales sumaron a través de Mateo y Monti y allí comenzó el verdadero juego para el local. Los dirigidos por Tasso mejoraron en la defensa y en el ataque dos triples de Echazarreta y los puntos de Hauscarriegue le dieron un parcial de 11-0, para tomar el comando del trámite. El final llegó y los azules culminaron arriba en el marcador por 19-15.

En el segundo episodio, Monti aportaba puntos para el local y le daba diferencia de 10, que invitó a pensar que se despegaría aun más. Sin embargo, nuevamente un par de buenos minutos del conjunto santiagueño los volvió a poner en juego. Balteiro continuaba sumando y la brecha era de dos puntos (24-22), a falta de cinco.El dueño de casa encontró el aporte necesario través del recambio con Veron y Sayal. El base convertía desde larga distancia y el interno aportó en la zona pintada para llevar la ventaja a siete unidades, a falta de dos minutos para el cierre. No obstante, un par de imprecisiones del local permitieron el aprovechamiento en ataque por Autalan y Fernández en el conjunto visitante, le permitieron achicar la brecha y cerrar la primera mitad de partido igualado con un triple sobrr la chicharra de Buticci, que dejó el marcador 38-38 y un segundo tiempo que sería mas que apasionante.

El tercer segmento iniciaba de manera favorable a Nicolás Avellaneda, que de la mano de Rojas volvía a ponerse arriba en el marcador. Atlético respondía. Mateo desde larga distancia y Hauscarriague con una jugada de tres puntos igualaban las acciones de un match que mantendría esa tónica durante los siguientes minutos.

El trámite y el marcador continuaban con mucha paridad. La tercera falta de Monti dejaría al alero en el banquillo por los siguientes minutos y la aparición de Duval con cinco puntos consecutivos le darían ventaja al local de seis puntos, con cuatro minutos por jugar.

Todo continuaba en el marco de una paridad absoluta. Hauscarriague sumaba de a tres puntos y López respondía para el visitante, todo es muy parejo y mantendría esa tónica hasta el final. El tercer cuarto culminaría con ventaja de la visita por 62-61 y todo podría pasar en el cierre del cotejo.

Y llegó el cuarto final. Atlético salió decidido a cerrar la serie en condición de local, ajustó la defensa y con Hauscarriegue tomando el balón en ofensiva pondría un parcial de 6-0 para tomar una leve ventaja. Pero claro, el conjunto santiagueño respondía de la mano de López, que acertada de larga distancia para ponerse un punto abajo (68-67), a falta de cinco minutos. Final abierto.

Mateo y Monti anotaban en el local y la luz era de cuatro puntos con tres minutos en el reloj. Dos libres de Balteiro y un triple de Fernández pondrían arriba al visitante por la mínima con 1:30 minutos. Mateo desde la línea de los suspiros volvía a poner a los azules arriba y seguidamente Verón con una penetración anotaba para que la diferencia sea de tres (78-75) y 50 segundos.

La bola en manos de López, el alero con un tiró de larga distancia para empardar 78-78 y todo podía pasar. Posesión en manos de Haucarriague, que asistió a Romero para adelantarse por dos, aunque se produjo la respuesta inmediata de López con una bomba para dejar 81-80 arriba a la visita con cuatro segundos en el reloj.

La bola caliente llegó a manos de Romero, que sobre la chicharra la clavó de tres y le desató la victoria final para el conjunto entrerriano, que pese a una falta técnica que convertiría López no le alcanzaría para revertir el marcador.

 

Otros resultados:

Santa Paula (Gálvez) (1) 75-94 (3) Atlético Saladas

Belgrano (Tucumán) (1) 80-102 San Martín (Curuzú Cuatía)

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.