Torneo Federal

TFB Norte: ganaron Atlético Tala, Belgrano, Talleres, Unión y Las Parejas

10:44 25/03/2019 | Repasamos todo los resultados de los partidos disputados el domingo por el Torneo Federal de Básquet. Sportivo Las Parejas se aseguró el segundo lugar de la División Santa Fe.

foto: Prensa Las Parejas

. División Entre Ríos

 

El Azul demostró su carácter y se quedó con una victoria muy peleada 88-87 ante el equipo de Paraná./ Prensa Atlético Tala

Román Rodríguez con 37 puntos por Olimpia y Guillermo Romero con 21 rebotes las figuras excluyentes. Un arranque intenso del primer cuarto, ambos conjuntos buscaron ofensivas rápidas tratando de sorprender a su rival. Atlético anotaba sus primeros puntos cerca del canasto de la mano de Romero y Hauscarrigue, ya que de larga distancia lucía errático. En tanto que en Olimpia Carulla y Rodríguez le daban los primeros puntos de tiros lejanos a la visita.

Promediando el cuarto aparecieron los triples, primero Mateo en dos oportunidades y seguido Monti para intentar sacar distancia, aunque Rodríguez respondía con la misma moneda para los paranaenses. Con tres minutos en el reloj, Echazarreta ampliaba la renta en el local que la llevó a nueve puntos (21-12). Los últimos minutos tuvieron a un Romero encendido, aportando en defensa y en ataque, lo cual le permitió al local a cerrar mejor 29-18.

Los segundos diez minutos comenzaban con un triple de Haucarrigue, aunque Rodríguez parecía estar en una de esas noches encendido y volvía a responder de larga distancia y ponía el juego a tres puntos de diferencia 32-29 con medio periodo por jugar. El juego se mantuvo con mecha corta, gol a gol y con altísima intensidad. El ingreso de Veron y Duval les dieron aire fresco al local, que pese a tener un buen momento en lo defensivo, no podía capitalizar en el aro visitante para ampliar distancias; ya que Paccioti y Guanco le daban puntos a Olimpia que le permitían seguir en juego. Con un minuto, un triple de Monti alejaba a los azules a nueve de distancia (44-35); y cuando parecía que sería mayor la ventaja, Agasse con con tiro de tres sobre la chicharra le dio el marcador final a una primera mitad de partido mas que interesante: 46-38.

Tras las charlas en vestuarios, Hauscarrigue con seis puntos para el local tomaba las riendas de la ofensiva, en tanto que Rodríguez continuaba con la misma tónica para los de Paraná. El juego se mantenía con diez puntos de distancia favorable a los azules 55-45 con cinco minutos en el reloj. Seguidamente Atlético tuvo un par de ofensivas donde no pudo sumar, esto lo aprovechó la visita que anotó y descontó 55-52. Los dueños de casa no encontraban un juego claro a la hora de atacar y Olimpia de la mano de Carulla y Rodríguez se ponía arriba en el marcador por primera vez en el partido 57-55, a falta de dos minutos en el el reloj. Y el final llegó con un acierto del goleador de la noche Rodríguez, el conjunto visitante se llevaría la ventaja por 62-59.

El último capítulo comenzó con un Atlético que intentaba ajustar la defensa, salvo por Rodríguez que seguía lastimando. En ofensiva, el conjunto dirigido por Tasso no encontraba gol desde el perímetro, entonces comenzaron los rompimientos de Veron y Hauscarrigue que encontraron la manera para anotar. El match estaba igualado en 67, con seis minutos por jugar y con un cierre que sería incierto. Gol a gol serian los minutos siguientes hasta llegar al final del juego. Un triple de Monti adelantaba a los azules, pero cuatro puntos consecutivos de Pastori pondrían a Olimpia arriba en el marcador 74-75 a falta de tres minutos por jugar.

La tensión aumentaba, y el final se acercaba. Y allí apareció Veron en el local, el base aportó 5 puntos seguidos y le daba diferencia de cinco al local con 1:40 minutos en el reloj. Carulla desde la linea puso el tablero a tres de diferencia. Ataque seguido, Veron convertía uno de dos desde la linea y la respuesta de Carulla con un tiro de tres dejaba el partido a uno de distancia. 40 segundos por jugar, la pelota en manos de Hauscarriague que anotaba en los locales, pero Olimpia respondía y volvía a estar a un punto abajo. Final cerradisimo. Una de las últimas o sino la última estaba en manos de Echazarreta, que con un disparo de larga distancia convertido ponía 87-83 al local arriba con 11 segundos por jugar. Guanco aprovechó y con una penetración rápida dejaba al visitante nuevamente a dos puntos abajo con seis segundos por delante. La pelota fue a manos de Echazarreta que desde la linea de los suspiros anotó uno y dejó una chance abierta para el visitante que tendría balón en mano y cinco segundos para jugar. Olimpia repuso y no encontró posibilidad de lanzar de tres, sino que lo hizo de dos y mas allá de haber convertido el juego terminaría favorable a los azules que se quedaron con la victoria por 88-87 en un gran partido de básquet.

C.A.R.T. 88: HAUSCARRIAGUE 21; ROMERO 15; MONTI 16; ECHAZARRETA 15; MATEO 6 (F.I.) VERON 11; DUVAL 4 SAYAL.

OLIMPIA 87: AGASSE 11; RODRIGUEZ 37; CLAUDE 1; CARULLA 13; PACCIOTI 4 (F.I.) GUANCO 12; ALFONSO 4; PASTORI 5; GOMEZ.

 

. División Noroeste
 

El Patriota derrotó a Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero por 69-67 y confirmó su localía en la Reclasificación./Prensa Belgrano

Pablo Crausaz fue el goleador con 22 puntos. En la visita se destacó Juan Ángel López con 17 tantos. Belgrano CyD logró un triunfo importante en su camino en el Torneo Federal al vencer a Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero por 69-67. La victoria le permitió asegurarse el cuarto puesto y definir la Reclasificación en su cancha, si es necesario.

El equipo que conduce Francisco Ruíz estuvo siempre arriba en el marcador y desde el primer cuarto supo cómo doblegar a un rival que dio batalla. Belgrano estuvo fino en las marcas, casi no dio espacio ni tiempo a jugar al elenco santiagueño, aunque cuando descuidó a jugadores cómo Juan Ángel López o Martín Balteiro, estos supieron lastimar.

El primer cuarto terminó con el Patriota ganándolo por la mínima (19-18) y el mejor despliegue de su juego se vio en el periodo siguiente donde lo cerró con diferencia de 12. A partir del segundo tiempo, el elenco de Gustavo Aliende empezó a penetrar la defensa que proponía el local guiados por Balteiro y López y empezó a rondar el empate. Tanto el ala pivote como el pivote fueron los puntos más altos de su equipo (16 y 17 puntos respectivamente). Sin embargo el equipo de Barrio Sur respondió con los triples de Sebastián Osores (15 tantos) y Pablo Crausaz (goleador de la noche con 22 puntos) y el juego colectivo en ataque.

Con los santiagueños siguiéndolos de cerca en el resultado y Belgrano anotando para no perder la ventaja llegó el final del partido y la festejada victoria. El triunfo aseguró el cuarto puesto y jugará los partidos decisivos del Reclasificatorio en el Augusto Machado, si es necesario. Con los resultados obtenidos también se definió que será San Martín de La Rioja (finalizará 5. aún perdiendo en la última fecha) el rival que Belgrano tendrá en la siguiente ronda. Antes querrá cerrar la Fase Regular con una sonrisa cuando enfrente el próximo jueves a Hindú BBC.

“El triunfo es muy importante y motivador por el rival, ganarle a estos equipos duros y consolidados por llevar mucho tiempo jugando junto nos fortalece, ayuda a la confianza y aprendemos a cerrar los partidos, que en eso fallábamos. Al final se complicó porque ellos juegan y también quieren ganar, aunque les saques 15 puntos saben cómo emparejarte el partido”, resumió el base Lisandro Caniza.

Belgrano CyD 69: Sebastián Osores (15); Lisandro Caniza (6); Federico Molina (-); Pablo Crausaz (22); José Yapur (7) (F.I); Nahuel Maldonado (-); Fernando Carabajal (2); Rodrigo Staringer (2); Maximiliano Orfali (2); Juan Pablo Vigiani (12); Gerardo Miranda (2). DT: Francisco Ruíz.

Nicolás Avellaneda (SdE) 67: Ricardo Fernández (13); Facundo Prado (2); Braian Buticci (8); Martín Balteiro (18); Juan Ángel López (17) (F.I); Ignacio Paz (-); Gabriel Rojas (6); Lucas Tarchini (-); Emanuel Ingratta (1); Hugo Autalán (4); José Cejas (-); Luciano Sánchez (-). DT: Gustavo Aliende.

Parciales: 19-18/18-7/18-22/14-20.

Jueces: Elías Raboy – Gisela Ruíz Vázquez.

Estadio: Augusto Machado.

 

En un partido infartante, el León venció 78-75 al Verdologa, como visitante./Prensa El Tribuno

Facundo Arias Binda en el local y Jerónimo Solórzano en el equipo de Tucumán fueron los goleadores con 23 puntos.

El penúltimo partido de la fase regular entre salteños y tucumanos pintaba para ser una auténtica final adelantada y así fue. Se sacaron chispas (en el mejor sentido del término) y no se guardaron absolutamente nada, fue triunfo para Talleres de Tafí Viejo, Tucumán, por 78-75 y de esa manera se consolida en la primera ubicación de la tabla de posiciones, División NOA.

El próximo y último juego de la temporada regular para el TBB será como visitante, el viernes que viene con Juan Bautista Alberdi en Tucumán.

En medio de un marco espectacular, algunos nostálgicos recordaron los playoffs de la temporada pasada, el Complejo Nicolás Vitale del barrio El Tribuno recibió a los tucumanos y punteros de la Conferencia Norte. Hasta esta noche ambos estaban igualados en un partido para cada uno, pero más allá de cualquier estadística el pleito tenía algo especial y fue imperdible.

El primer cuarto estuvo sellado por la paridad. Salteños y tucumanos exponían muy buenos pasajes tanto desde la efectividad como también un alto vuelo basquetbolístico. El ala pivote Jerónimo Solórzano se despachó con 16 puntos en esa primera mitad, mientras que en el verdolaga el goleo estuvo más repartido con Maxi Saravia (10) de gran efectividad, Arias Binda (9), Freeman y Kiorcheff ambos con 8. La diferencia de un doble (38-36) marcó a fuego la primera parte en la zona sur de Salta capital.

En el tercer período cuando comenzaba la diferencia verdolaga, acompañada con el aliento de todo el barrio, la mala fortuna quiso que la luminaria del club se apagara por unos minutos. Algunos se agarraban la cabeza, era hasta entonces lo mejor del TBB. Sin embargo, cuando la luz se hizo, el aliento volvió a bajar desde las tribunas y el verdolaga siguió con la misma intensidad de hacía algunos minutos. La diferencia en el electrónico siguió en ascenso y llegó a ser de 11 puntos.

Los últimos diez minutos quedarán sin dudas en el recuerdo de todos los que se acercaron al Vitale y pudieron disfrutar de esta maravillosa disciplina. Cuando parecía que El Tribuno estiraba la diferencia apareció toda la jerarquía de los tucumanos. Antes, insólitamente el entrenador en jefe de Talleres, Mario Vildoza, se metió impunemente al centro de la cancha directamente hacia donde estaban los árbitros. La dupla arbitral entendió que solo debía sacarle un técnico y el DT siguió gritando desde su lugar en el banquillo de relevos.

A pesar de la serie de situaciones, la acción siguió en el parquet verdolaga con un verdadero partidazo. Doble a doble, transiciones a dos y tres pases acompañaron un final espectacular en el Vitale. Una bomba que valió no tres sino cuatro puntos, dado el plus con el libre encestado tras la falta, en manos de Soria puso el encuentro al rojo vivo (74-73), el TBB seguía arriba por la mínima. En ese último tramo final, el ex Salta Basket, Gastón García, convirtió primero un doble para pasar al frente y después un simple para enmudecer al Complejo Nicolás Vitale, fue triunfo tucumano por tres puntos.

Síntesis

Tribuno Básquetbol (75): Maximiliano Saravia (10), Germán Farah (5), Eric Freeman (15), Facundo Arias Binda (23) y Sebastián Acosta (2) FI. Ignacio González (8), Alejandro Quigley (2), Ignacio Quiñonero (-), José Bione (2), Emiliano Kiorcheff (8), Agustín Collado (-) y Agustín Heredia (-). DT: Ricardo De Cecco. AT: Rodrigo Villalobos.

Talleres de Tafí (78): Joaquín Noblega (15), Jerónimo Solórzano (23), Gastón García (10), Cristian Soria (13) y Fernando Ortiz (4) FI. Gonzalo Rodríguez (-), Lautaro Marique (3), Felipe Palazzo (-), Facundo Palazzo (-), Rafael Banegas (6), Iván Julián (4) y Matías Solórzano (-). DT: Mario Vildoza. AT: Martín de Zan.

Parciales: 1C TBB 23-23 TTV, 2C 15-13 (38-36), 3C 23-17 (61-53), 4C 14-25 (75).

Árbitros: Javier Puch y Patricio Ayarde.
Comisionado Técnico: Enrique Ruiz Vázquez (Salta).
Cancha: Complejo Nicolás Vitale, barrio El Tribuno.

 

. División Santa Fe

 

El Bicho Verde derrotó 95-85 a Sport Club en su último partido de Fase Regular./ Prensa Unión de Sunchales

El equipo de Sunchales quedará libre en la última fecha y deberá esperar una derrota Sport en Suardi para no jugar por la permanencia.

Luego de la abultada derrota sufrida por el elenco sunchalense en Suardi el viernes, Unión sabía que debía ganar por mas de 16 puntos para no depender de nadie en la última fecha y esquivar así el playoffs por la permanencia, y estuvo cerca de lograrlo, pero en frente tuvo a un equipo que nunca se dio por vencido y con una alta presión en toda la cancha logró descontar la diferencia de 23 puntos que el conjunto albiverde había conseguido promediando el tercer cuarto.

El partido arrancó muy trabajado, ambos equipos medían muy sus movimientos, pero el conjunto local de a poco comenzó a escaparse en el tanteador. Sobre el cierre del primer tiempo la visita reaccionó y achicó diferencia, para quedar solo a 5 al cierre del primer tiempo, que terminó 47-42.

El tercer cuarto, Unión mantuvo su intensidad en defensa y aprovechó la buena noche de Martin Müller, quien fue el goleador del partido con 25 puntos, seguido del "Bebo" Ceruti con 23 unidades, y llegó a sacar la máxima ventaja, 23 puntos, lo que hacía parecer que se aseguraba la victoria y la ventaja necesaria para confirmar la permanencia en la categoría. Pero en el último cuarto los dirigidos por Fabrabello estiraron la presión sobre toda la cancha, que hizo cometer varios errores al local y de esta forma capitalizaba la buena defensa en puntos, de la mano de Pirani y el joven Mateo Díaz. La diferencia se fue haciendo cada vez mas ajustada, al punto que Sport de puso a 6 puntos a 2 minutos del final del partido. Unión lo supo controlar y la victoria nunca se puso en riesgo. El final fue 95-85.

Ganó Unión y ahora deberá esperar que en la última fecha, donde el conjunto de Martín Méndez queda libre, Sportivo Suardi supere como local a Sport Club Cañadense para evitar el cruce por el descenso frente a Atlético Tostado y si puede disputar la reclasificación, donde deberá enfrentar a Sportivo Las Parejas.

 

Las Parejas doblegó 79-62 a Suardi y logró abrochar el dos de la División Santa Fe./Prensa Las Parejas

El inicio tuvo un duelo en la zona pintada entre Mauro Negri y José Peralta que demostraron el gran nivel de ambos, luego el juego entró en un bache donde hubo muchas imprecisiones al atacar el aro (7-7) cuando restaban cinco minutos. Luego se le abrió el aro al Lobo con los triples de Nicolás Solari y Brian Najnudel para escaparse 18-7 y Andrés Poi se vio obligado a pedir minuto, pero sin poder hacer reaccionar a sus dirigidos el marcador cerró 24-9 a favor del local.

En el segundo capítulo el Rojiblanco continuó fallando en sus lanzamientos y su rival no lo perdonó para sacar 20 puntos (32-12). Leonardo Gandolfo aportó dos triples en fila achicando la diferencia, pero apareció el triple a Mauro Tarrago para frenar el envión anímico de Suardi. Sobre el final del parcial Sportivo no supo cerrarlo bien y se fue al descanso 40-29 cuando pudo ser mayor la ventaja.

Luego del entretiempo, el Lobo fue letal,se concentró en defender cada balón y en ataque rotó bien balón para meter un parcial de 14-4 (54-33) y nuevamente el técnico visitante pidió tiempo muerto. Los minutos pasaron y Suardi no pudo achicar la diferencia a pesar de tener buenos pasajes. Las Parejas lo cerró 60-42.

En los últimos diez minutos, el local aprovechó la desesperación de su rival para mantener la ventaja cercana a los 20 puntos y cada vez que Suardi lograba una reacción Mauro Tarrago anotaba desde la línea de tres puntos. En los cuatro minutos finales los dirigidos por Agustín Pujol aflojaron propio de la victoria consumada y la doble fecha, así se concretó el triunfo del Lobo por 79-62 que se aseguro el segundo puesto en la División Santa Fe.

SPORTIVO (79): Nicolás Solari 16; Ramiro Iglesias 7; Brian Najnudel 16 (x); Juan Pablo Stegmayer 14; Mauro Negri 12 (FI) Mauro Tarrago 9; Alexis Mato 5; Ismael Amprimo 0; Lorenzo Ottani 0; Galo Marin ; Maximiliano Basualdo . DT: Agustín Pujol

SUARDI (62): Cristián Cadillac 8; Agustín Pautasso 8; Lisandro Quinteros 2; Esteban Lesdema 18; José Peralta 2(FI) Leonardo Gandolfo 9; Matiás Grosso 11; Sebastián Braida 0; Nicolás Godone 4. DT: Andrés Poi.

Parciales: 24-9; 16-20(40-29), 20-13 (60-42); 19-20(79-62).
Árbitros: Marcelo Pérez-Andrés Cassina.
Comisionado: Sergio Franchini.
Público: 100 personas.
Estadio: La Fortaleza del Lobo.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.