TFB 2018/19

TFB Norte: Central Entrerriano mantuvo su invicto en Entre Ríos

14:49 24/11/2018 | Repasamos todo lo que dejó la jornada del viernes en el Torneo Federal, en este caso, en la Conferencia Norte.

Sexto triunfo al hilo para Central (Foto: Prensa Central)

DIVISIÓN ENTRE RÍOS

 

Atlético Tala 97 - BH Gualeguay 79
Tremenda victoria de Atlético ante BH / Prensa Atlético Tala

Los dirigidos por Guillermo Tasso se quedaron con una gran victoria 97-79, de local, ante el equipo de Gualeguay.

Los primeros diez minutos tuvieron un arranque prometedor por parte del local, que comenzó certero en la ofensiva (3/4 en triples), para ponerse rápidamente arriba en el marcador y siendo agresivo en defensa comenzaba de a poco a dominar el juego. Por otro lado, los internos de BH, Novello y Gerez aportaban en ataque. Atlético en definitiva se término quedando con el primer cuarto por 30-22.

En los segundos diez minutos, el DT de BH mandó a la cancha a Chale, que sumado a Gerez y Novello intentaron imponerse el juego interno en el visitante, pero los azules tenían lo suyo, Mateo y Sayal le aportaban puntos al local e intensidad en defensa para llevar a los diablos azules a diferencia de 14 puntos 39-25, a falta de 5minutos. Gómez tuvo sus 2 minutos importantes en el juego para la visita; el escolta aportó 3 triples para achicar distancias, pero pese a eso, Atlético se fue al descanso largo arriba en el marcador por 51-41.

La segunda mitad dispuso de un visitante de mejor comienzo; los triples de Puñet y Fernández le permitían al equipo de Gualeguay acortar brecha, pero la respuesta en el local por parte de Mateo y Monti no se hacia esperar y los locales mantenían una distancia de 14 puntos (66-52), a falta de 5 minutos. En ese entonces, un par de buenas defensas por parte del visitante que bien supo capitalizar Gerez, le dieron la posibilidad al verde y blanco de meterse bien en partido y dejar una distancia menor para el cierre del partido; aunque cuatro puntos de Vieron sobre el epílogo permitieron que los azules se lleven una ventaja de 75-63 antes del final.

En el último capítulo, Del Sastre ingresó por Hauscarriague para darle descanso y el juvenil lo hizo de buena manera en defensa y ataque. Atlético llevó la diferencia a 17 puntos (82-65), con 7 minutos por jugar. Y así, poco a poco los azules supieron mantener la intensidad en el juego, que le permitió seguir estirando la distancia en el marcador y llevarse una sólida victoria en el final por 97-79.

 

Central Entrerriano 81 - San José 69
Histórico triunfo de Central Entrerriano / Prensa Central Entrerriano

El equipo de Gualeguaychú consiguió la sexta victoria al hilo, en su mejor arranque en el Torneo Federal.

Central Entrerriano derrotó como local a Social y Deportivo San José por 81-69 y llegó a la sexta al hilo con la cual marca el mejor arranque en la historia del en el Torneo Federal. Bernasconi, como contra BH, fue el goleador con 20 unidades.

El partido comenzó muy parejo, con un Central dormido ante un San Jose que tomó las riendas en los primeros minutos para hacerse del control del balón y anotar los primeros puntos. Sin embargo, Central logró reaccionar a tiempo para terminar arriba del parcial por 23-18.

El segundo cuarto mantuvo la paridad, donde se vio a un San José mejor que Central, aprovechando los errores del rival en defensa para culminar con un ajustado 39-36 y dando la sorpresa de la noche.

En el segundo tiempo, los dirigidos por Panizza darían vuelta la pagina para mostrar su mejor versión, acompañados por el aliento de su gente, pudo ponerse nuevamente arriba en el marcador y cerrar por 62-56.

En el final del partido, las individualidades del rojinegro aparecieron en cancha de la mano de Bernasconi (20), Madera (16), Forastieri (16) y Capponi (12) para culminar con un tablero de 81-69 y desatar la locura en el Bertora.

Con este triunfo, los dirigidos por Panizza, lograron el sexto seguido y marcaron el mejor arranque en la historia de Central en el Torneo Federal.

 

Ferro de Concordia 61 - Olimpia de Paraná 63
Ferro cayó ante Olimpia en otro final cerrado / Prensa Ferro

El equipo de Concordia sufrió su quinta derrota en este Torneo Federal de Básquetbol al perder 63-61 frente al conjunto de Paraná.

Alan Guanco fue el goleador y la figura del encuentro al convertir 25 tantos. En el local Gonzalo Guevara terminó con 16. Este domingo, el equipo concordiense visitará a Central Entrerriano de Gualeguaychú a las 21 horas.

El primer cuarto comenzó errático de ambos lados pero fue Olimpia quien estuvo más fino al meter un parcial de 10 a 2 que obligó rápidamente a pedir minuto a Ariel Blanc. Luego del breve descanso, el anfitrión reaccionó y logró un rápido parcial de 13 a 2 para cerrar el primer cuarto arriba por 15 a 12. En el anfitrión hubo un buen pasaje de Gonzalo Guevara aportando ocho puntos mientras que Juan Varas colaboró con cinco. En la visita, dos triples de Alan Guanco que era el más determinante del “azulgrana”.

En el segundo cuarto, el “expreso” encontró buenas respuestas a través de Federico Dayer castigando desde larga distancia y un ingreso positivo de Nicolás Rufer sumando cuatro puntos desde la pintura. En los de la capital provincial inquietaba Guanco sumando desde el perímetro y penetrando. El parcial fue de 17 a 13 para Ferro que se fue al descanso largo ganando por 32 a 25.

En la primera parte del complemento, el “ferroviario” encontró soluciones a través de Federico Aldama que había estado errático en el primer tiempo pero en esos diez minutos convirtió seis tantos para el dueño de casa. Guevara también con seis unidades comandaba las ofensivas en los locales. El CAO tuvo en Nicolás Agasse la bandera de ese tercer cuarto. El base clavó tres triples transcendentales. El tercero de ellos sirvió para que el huésped se ponga en ganancia por 41 a 40. Guanco seguía anotando con sus rompimientos. El parcial fue de 20 a 16 para los conducidos por Santiago Vesco que cerraron el tercer cuarto abajo por 48 a 45.

En el amanecer del último cuarto se fueron pasando el liderazgo en el tanteador hasta que Guanco clavó un par de dobles, primero para ponerse 60 a 59 arriba y luego con un bombazo dejar las cosas 63 a 59. A partir de allí todo fue cuesta arriba para el equipo concordiense que volvió a errar muchos libres, en esta oportunidad diez (18 de 28) y se volvió a quedar con las manos vacías. Parcial de 18 a 13 y triunfo para Olimpia por 63 a 61.

 

Regatas Uruguay 87 - Capuchinos 50
Regatas apabulló a Capuchinos / Prensa Regatas

El equipo de Concepción del Uruguay aplastó 87-50 al elenco de Concordia, en una gran actuación colectiva.

Dentro de una performance muy atildad, el local dispuso del aporte de Agustín Aguirre con 27 puntos, secundado por Baeza (19), Herrera y Cognigni (14). En la visita se destacó Benítez con 17.

Capuchinos sigue con la baja de Hilebrand y encima Catani se retiró a los nueve minutos del primer cuarto, con una lesión en su rodilla derecha.

El local comenzó convencido de cumplir con el trabajo planteado en la semana, luego de la derrota sufrida el pasado fin de semana en San José; Baeza y Aguirre fueron los jugadores más acertados con 8 y 9 puntos, respectivamente.

En contraposición, el visitante arrancó desfavorablemente, dado que falta de un minuto de cerrar el primer cuarto perdió a uno de sus jugadores claves por lesión; Catani, quién llevaba convertido hasta el momento seis puntos.

Capuchinos quedaba muy débil en el inicio del segundo cuarto; dejó correr a Regatas. No tenía chances ni estrategias ante los tiros de Cognigni, Boffelli y Pérez de la línea de tres puntos. Con un parcial de 20-12, el anfitrión culminó el primer tiempo 43-30 a su favor.

En la reanudación; Regatas saltó con un Aguirre muy bien asistido, que anotó diez puntos, allí fue dónde se comenzaba a reflejar la diferencia. Los ataques se imponían, y esto se tradujo en un juego que gustaba al público presente, cargado de mucha actitud y hambre de gloria para los locales. Logrando que su rival se rindiera ante un parcial 24-11.

Con la brecha profunda de 67-41 se inició el último cuarto, logrando Regatas el despegue definitivo. Correcto en defensa, lograron apagar las ilusiones de los concordienses que apenas oponían resistencia.

El acierto y sus buenos porcentajes desde el perímetro fueron claves para sumar su segunda victoria y ponerle fin a la mala racha de cinco juegos perdidos. Al final el tablero se imortalizó 87-50 en el tablero y 118 a 37 en la valoración de equipos.

 

DIVISIÓN NEA

 

Sarmiento de Resistencia 84 - Sarmiento de Formosa 91
En suplementario, Sarmiento de Formosa celebró en Chaco / Prensa Sarmiento

Por una nueva fecha del Torneo Federal de Básquetbol, Sarmiento no pudo ante su homónimo formoseño y perdió en tiempo suplementario 91-84 (73-73), en un encuentro con muchos ingredientes jugado en el microestadio “Raúl Alejo Gronda” de Resistencia. El perimetral aurirrojo Germán González con 27 puntos fue el que más sumó en la noche, en tanto que Leonel Rodríguez con 22 se destacó en el ganador.

Pese a los primeros minutos, el Sarmiento chaqueño fue siempre desde atrás en el tanteador ante un rival que se mostró efectivo hasta el cierre del último cuarto, cuando el Decano con mucho ímpetu logró igualar para llevar el encuentro a un tiempo suplementario. Pero la eficacia formoseña volvió en la prórroga para que el elenco taninero se lleve un gran triunfo de Resistencia.

Tras un inicio muy parejo (con aciertos y errores de ambos), el Sarmiento anfitrión produjo una mini escapada de la mano de Abarca y Robledo. Pero rápidamente la visita, con el ex Decano Matías Acosta dándole dinámica a los ataques y abasteciendo bien a Brezzo, logró dar vuelta el marcador para que el cuarto inicial cierre 19-16 a favor del equipo formoseño.

En el segundo episodio, el visitante lastimó desde atrás de la línea de 6,75, con un goleo repartido. El local anotaba pero cada bombazo formoseño era como una estocada, y falta de 3 minutos para el cierre la diferencia era de 14 (45-31) para el “taninero”. En el epílogo un triple de Robledo dejó el tanteador 46-37, siempre con la visita arriba.

Tras el entretiempo, de la mano de Brezzo nuevamente la visita se mostró muy efectiva ante un local que no lograba acomodarse, al punto de estar casi cinco minutos sin anotar. Para peor, un triplazo de Giménez puso la mayor diferencia de la noche (55-37). Rovner volvió a pedir tiempo muerto, y tras ello, el Decano ensayó una mejoría. El Aurirrojo comenzó a presionar mejor en la marca y a ser más efectivo en ataque al punto de ir acortando distancia y quedar 6 abajo al finalizar el tercer capítulo (61-55).

El dueño de casa salió encendido a jugar el último parcial, hasta ponerse a tiro de empate, pero en el marco de un juego intenso y caldeado se sucedieron unas decisiones arbitrales discutibles, y en ese contexto el más perjudicado fue el Decano. Tras el vendaval de pitazos, el local ya sin entrenador y su capitán, el Decano logró enchufarse de nuevo, para descontar y llegar al cierre con chances. Con 4 segundos por jugar, González recibió una infracción desde el costado, y fue a la línea, anotó, igualó el tanteador en 73-73 y mandó el juego a suplementario

En la prórroga era palo y palo, hasta que a falta de 2 minutos, el Sarmiento formoseño metió dos triplazos y tomó una distancia de 7 puntos. A partir de ahí, si bien el local logró arrimarse, la visita cerró mejor y se llevó un gran triunfo a tierras formoseñas por 91-84.

 

AMAD 85 - Atlético Saladas 87
AMAD perdió el invicto de local a manos de Atlético Saladas / Prensa AMAD

En un juego sumamente equilibrado y parejo, el equipo de Goya pudo cerrarlo mejor y llevarse un valioso triunfo 87-85.

Sebastián Rossi con 29 puntos como goleador de la noche. En tanto Mariano Mazzini fue el mejor de la visita con 23 puntos. 

Vale resaltar el homenaje a José González antes del inicio del partido y que en la visita, a último momento, se confirmó la baja de Germán Frencia, que estará un tiempo alejado de las canchas.

En una noche emotiva en el Gigante del Nordeste con el regreso de José Manuel González al club que lo formó y vio crecer, más el deceso en las últimas horas de Cachito Mendoza, una gloria del club y que ayudó en diferentes etapas como utilero y como delegado, el equipo local parecía llevarse él primer parcial a raíz del muy buen comienzo de Sebastián Rossi (3/3 en triples) más el aporte goleador de Pozzer. En la visita entre Banegas y Mazzini intentaban lastimar en la pintura acompañados por la buena conducción de Lorenzo. Sin embargo, el primer cuarto finalizaba 21-18 a favor de AMAD luego de sacar una máxima de 9 puntos.

En el segundo cuarto, Atlético pareció acomodarse mejor, lastimando desde el perímetro y con un González que le cambió la cara a su equipo, conduciendo y atacando. Luego de que la visita emparejase las acciones, el Tano López Ríos mandó a la cancha a Gerardo Fornies, quien volvía después de una larga inactividad. Y se lo notó con confianza, mas allá de su falta de ritmo, hizo jugar a sus compañeros. Luego de que el Verde goyano saque nuevamente una luz de ventaja, el Cali Pérez pidió tiempo muerto y desde allí se vió lo mejor del visitante: juego interior, buenos pases y castigo desde el perímetro con un Mazzini que se erigía como figura goleadora. Finalmente, el parcial fue 33-30 para Saladas, yendo al descanso largo abajo solamente por uno.

En el inicio del tercer capítulo fue igualmente al final del segundo, el visitante lastimando de contra y AMAD buscando frenar el ímpetu de su rival rotando el balón, y castigando en la pintura con el Colo Reinick y con Pozzer, apoyados en el perímetro con Pan y Rossi. En este segmento se retiró a las duchas Leo Mosconi, otras de las caras importantes de las Águilas Rojas, que se cargó rápidamente de faltas. Luego de una luz de ventaja de los locales, finalmente lo empataba Banegas casi al final pese al esfuerzo de Pozzer por intentar empadar en la última bola de ese parcial para llegar igualados 64-64al último cuarto.

El último episodio fue emocionante. Tanteador cambiante, clima húmedo en el rectángulo, jugadores casi al límite de lo permitido y bombas de uno y otro lado que hacían muy parejo y a la vez atractivo al trámite. Faltando poco mas de 5 minutos para la chicharra final, se iba expulsado por doble técnico el jugador Spikerman, y allí el dueño de casa pudo sacar una pequeña luz de 6 puntos de diferencia gracias a un triple de Rossi (goleador del juego en ese momento) y de Alan Pan. Un nuevo tiempo muerto del técnico visitante frenó al local ya que después de eso perdió dos pelotas increíbles pelotas para que los visitantes empaten nuevamente desde el perímetro con dos bombazos de Banegas. Así fue, palo y palo hasta el -final, para que Atlético pueda ganarlo desde la línea de libres luego de una pérdida importante de Rossi. Así, se firmó el 87-85 definitorio en favor de Saladas y la pérdida del invicto de local de AMAD.

En tanto, en el 3x3 Federal la victoria fue para AMAD 13—11, quedándose así con un récord de 4 victorias y 2 derrotas.

 

San Martín de Curuzú Cuatiá 89 - Acción 58
Un entonado San Martín se afianza en la punta / Prensa San Martín

El elenco de Curuzú Cuatiá venció 89-58 a Acción de Sáenz Peña, en un partido que encaminó desde el segundo cuarto.

Renzo Olivetti resultó goleador del juego con 17 puntos seguido por Nicolás Zamudio con 15. En la visita se destacó Alexis Villamayor también con 15 unidades.

En el marco de la sexta fecha de la división NEA del Torneo Federal de Básquet, San Martín doblegó a Acción de Sáenz Peña en su estadio, volviendo a demostrar su buen presente, a pesar de que sufrió no poder encontrar el partido durante los primeros diez minutos.

El local comenzó perdiendo la primera etapa 17-14 cargando con una poco habitual desconcentración de su quinteto titular.

Acción cubrió muy bien la zona pintada y complicó a su vez a los perimetrales reteniendo las penetraciones provocando constantes dudas en los ataques de San Martín. A pesar de ir al frente no conseguía tomar una distancia significativa, hasta que sobre el final Acción consiguió revertir y superarlo por tres puntos al término del primer cuarto.

En el segundo capítulo, el ingreso de Marco Diez activó al equipo de Miño, dos penetraciones consecutivas del chaqueño no solo revirtieron el resultado, sino que también le dio una inyección anímica a sus compañeros. Roberto Martínez pedía su primer tiempo muerto, para frenar el ímpetu que trajo el escolta desde la banca. Agustín Insaurralde encontró sus tiros desde el perímetro y Nicolás Zamudio, también desde lejos, castigaban a un Acción que hasta allí, con los esfuerzos de Ruiz y Villamayor, contenían al anfitrión.

Acción perdió la fineza de la marca y desde la línea, a pesar de no tener un buen porcentaje como equipo, Renzo Olivetti y Marco Diez llevaron la distancia a siete puntos. Luego dos triples de Villalba y uno de Zamudio encontraban la ventaja tranquilizadora. El local logró 31 puntos en ese pasaje que definitivamente lo despertó y encaminó al triunfo. 45-31 marcó el electrónico antes del descanso.

El tercer período confirmó la supremacía. La ventaja nunca bajó de 12 puntos y alcanzó los 20 tantos la diferencia. Con Zamudio como estandarte con 7 puntos en este cuarto, y un equipo que ya encontraba lo mejor de su juego rotando mucho el balón y repartiendo el goleo, lo cerró 63-48. 

Los diez minutos finales se vio a Acción desgastado, y a un San Martín floreándose y permitiéndose lujos como la inclusión del juvenil Emanuel Martínez que con dos triples consecutivos emocionó al buen marco de público presente. Los de Miño siguieron mostrando ante su gente el juego que proponen. Secuencia de pases, solidaridad y firmeza en defensa. De esa forma fueron dándole sentencia al partido, superando al equipo chaqueño 26-10 en este tramo y un definitivo 89-58.

San Martín sumó su cuarto triunfo consecutivo en los seis juegos que lleva de la temporada. Perdió solo uno ante Atlético Saladas como visitante, y la próxima fecha enfrentará a AMAD de Goya en la segunda ciudad de la provincia.

El Santo se consolida en la punta con un record de 5 victorias, una derrota y 79 puntos en diferencia de gol. 

Jonathan Sacco volvió a jugar después de la lesión que lo tuvo marginado tres partidos, sumó once minutos y cosechó un punto y tres rebotes. 

 

Comercio 69 - Sol de América 53
Sólida victoria de Comercio / Prensa Comercio

El conjunto de Santa Sylvina doblegó 69-53 a Sol de América de Formosa y mantuvo el invicto como local.

Los goleadores en Comercio fueron Gabriel Hermosilla con 18 y Lucas Barroso 10. En la visita se destacó Javier Cáceres con 18. El próximo partido de los dirigidos por Podskoc será el viernes 30 de noviembre en Formosa ante Sarmiento.

En el inicio de la noche, Cáceres sacudió con un triple la apertura del marcador, lo que parecía ser un arranque prometedor se quedó en la nada. El anfitrión se acomodó rápidamente luego de estar abajo en el marcador para colocarse arriba 8-5, a los 4 minutos. Gran trabajo en defensa metiendo presión en el perímetro y cerrando el juego interior para Cáceres y Guiggi. El equipo de Podskoc no se desesperó a la hora buscar la ofensiva y con variantes a la hora de atacar el aro a falta de 3 minutos metió un parcial de 10-0 para colocar el tablero 14-5. El cierre quedó en manos locales con un gran trabajo en equipo por 22-10.

En el segundo capítulo, los formoseños no podían salir del impacto del primero y Comercio se valía del desconcierto de su rival. Jugados 3 minutos estaban 26-10, con una sobresaliente tarea defensiva de Barroso para anular el trabajo ofensivo de Cáceres. Era todo hasta ahí del local. Pero una serie de pérdidas en la ofensiva y permisos defensivos fueron aprovechados por los dirigidos por Pfleger para acortar diferencias 28-18, con 4 minutos. Sin moverse mucho el marcador, los últimos minutos fueron para Comercio que supo aprovechar las oportunidades y quedarse con el segundo por 36-20.

En el tercer episodio, antes de los dos minutos en la visita Franco Ghiggi tuvo que dejar el parquet por quinta falta personal. La intensidad defensiva del local era cada vez mayor. Podskoc no quería perder el margen de diferencia. El bonaerense Barroso se posteaba, anotaba y conseguía ir seguido a la línea de libres. Sol de América trataba de recuperar terreno vía Ignacio Aguirre y Javier Cáceres. A falta de 4 minutos, el tablero mostraba 46-31. La visita siguió aprovechando las distracciones de su rival y se acercó 48-39, luego de estar por veinte puntos abajo. Hermosilla y Morassi aparecieron cuando más lo necesitaba el equipo para que Comercio cierre el cuarto con una buena diferencia 57-40.

En el último periodo, las acciones comenzaron parejas, pero a medida que avanzaba el juego Gómez y Cárdenas no dejaban escapar oportunidades y se mantuvo 60-46. Pero la diferencia en el tablero y el reloj jugaban a favor del Depor ganaba 66-51, con 4 minutos en el reloj. Los formoseños se fueron quedando sin peligrosidad, sus lanzamientos apurados carecían de efectividad. Marco Bosch con un doble en los segundos finales le puso el marco final a un gran trabajo del equipo en general. 

 

DIVISIÓN NOA

 

Belgrano de Tucumán 94 - Juan Bautista Alberdi 74
Belgrano volvió al triunfo ante Juan Bautista Alberdi / Prensa Belgrano

La B derrotó 94-74 a la JBA en su casa y sumó su segundo triunfo en el torneo.

Sebastián Osores fue el destacado de la noche con 39 puntos. En la visita el más efectivo fue Daniel Orresta con 25 tantos.

El jueves a la noche, en la previa al duelo, Juan Albertini declaró que este partido había que trabajarlo minuto a minuto y lo mostrado anoche en cancha por parte de ambos equipos fue acorde a lo que señaló el alero. Porque Belgrano CyD se llevó un gran triunfo ante Juan Bautista Alberdi por 94-74 pero le costó bastante.

En el primer cuarto, el local comenzó mejor, logró una diferencia de 6 puntos, pero la visita siempre achicó distancias basándose en el juego de Pablo Crausaz. En ese segmento, el jugador marcó 9 puntos producto de 3 triples. El equipo que dirige Francisco Ruíz concentró mucho su juego en lo que hacían el capitán Lisandro Caniza y compañero de ofensiva Sebastián Osores. Así Belgrano se fue arriba en el marcador.

Para el segundo episodio, el Patriota siguió jugando mejor y logró llevar la distancia de puntos a 9 pero empezó a fallar en defensa, además apareció Daniel Orresta para aportar puntos, rebotes y asistencias. Su gran aliado fue Franco Mercado, que había ingresado para reemplazar a Gustavo Ahumada y siempre cortinó a la defensa para darle a Orresta vía libre a que haga lo que quiera. Sobre el cierre de ese cuarto el conjunto de Villa Alem logró darlo vuelta.

Aunque todo cambió en el inicio del segundo tiempo, Belgrano arrancó decidido a quedarse con la victoria y jugó de los mejores cuartos en el torneo. Un parcial de 26-12 lo puso arriba del marcador con amplia ventaja. Allí también aparecieron los triples de Osores, el jugador suele tener alta efectividad desde esa vía y acertó en total 7 de 9. Alberdi ya no jugaba igual, ahora era el equipo de Sebastián Paez quién fallaba en defensa y le costaba más llegar al aro rival. Francisco Ruíz decidió poner nuevamente a Federico Molina y el jugador aportó mucha organización al juego y calma para mantener esa ventaja.

En el cuarto del cierre, el resultado fue un vaivén. Belgrano tuvo algunos momentos donde achicó bastante la diferencia pero cuidó el resultado, apostó a los contrataques y a las asistencias para cerrar el partido casi con 3 minutos en juego debido a la diferencia de puntos y al cansancio rival.

“Una victoria cómo ésta suma mucho desde la confianza, lo emocional y te da más ganas de seguir entrenando. Lo perdíamos por errores nuestros pero supimos sacarlo adelante”, apuntó Osores.

La clave del partido fue el gran tercer cuarto y el alero así lo considera. “En ese capítulo se vio el mejor Belgrano, que nos planteamos y veníamos jugando. Se vieron los frutos, se notó que tenemos la misma química y hay que seguir por este camino para sumar más victorias”, manifestó.

En la próxima jornada, Belgrano debería recibir a Barrio Jardín aunque existe la posibilidad que no se dispute ese partido. Eso significaría más tiempo de descanso para los jugadores ya que no están compitiendo en el torneo local, con respecto a eso el jugador de 27 años comentó: “El descanso nos hará bien para recuperar jugadores, tenemos un par de golpeados. El parate ayudaría desde lo físico y lo mental así que hay que aprovecharlo”, concluyó.

 

San Martín de La Rioja 70 - El Tribuno 64
San Martín festejó y cortó la racha de El Tribuno / Prensa San Martín

Por otra fecha de la temporada 2018/2019, el único representante riojano volvió a ser local y pudo reencontrarse con el triunfo, frente a un duro rival: El Tribuno de Salta. Fue triunfo 70-64, en un cierre con mucho sufrimiento para los espectadores, que acompañaron en las gradas. 

En el plano individual se erigió en vital la aparición del paraguayo Fernando Dose, convirtiéndose en figura estelar tanto en ofensiva como en defensa, con el aporte de 23 puntos. 

Desde principio a final, el elenco riojano estuvo al frente en el marcador, gracias a una rápida ventaja que tomó en los primeros minutos. Después se relajó y dejó crecer en el juego a los salteños, que pese a achicar diferencias no pudieron emparejar y el primer cuarto quedó para San Martín 16-11.

En el segundo segmento, los locales siguieron marcando el ritmo, pese a que el cuarto tuvo muy poco goleo, la escasa eficacia fue evidente en los dos equipos. Aún así, San Martín se retiró arriba 33-21 en el marcador al cabo de la primera mitad, con buenos momentos de defensa que fueron determinantes. 

Tras el descanso, se observó lo mejor de la visita. Allí creció en defensa y con un mejor porcentaje en lanzamientos externos, los salteños se pusieron a tiro. Pero en ese momento, el Tornado Celeste reaccionó y con todo el desgaste a la hora de defenderse, evitó la remontada de El Tribuno y entró al último cuarto con una ventaja 52-49.

En esos díez minutos finales, el juego pudo ser para cualquiera, pero colectivamente San Martín dio muestras de que tiene una gran plantilla y coartó todos los intentos del visitante de arrebatarse el festejo. Fue triunfo y desahogo para el Tornado Celeste, que evidenció una mejoría y avisó que quiere dar pelea en pos de arribar a las instancias decisivas del certamen. 

 

Otros resultados: Nicolás Avellaneda de Tucumán 89 - Talleres de Tafí Viejo 98.

 

DIVISIÓN SANTA FE

 
Atlético Tostado 74 - Atalaya 84
Atalaya festejó en Tostado / Prensa Tostado

El equipo de Rosario se llevó una importante victoria 84-74, como visitante.

Atlético Tostado encontró variantes en la ofensiva consiguiendo gol en la zona pintada, corriendo de contra y desde la línea de tres. Mientras que Atalaya ejecutó con poca efectividad, y con una defensa muy endeble que el local supo aprovechar muy bien para quedarse con el primer cuarto 25-14.

En el inicio del segundo segmento, los rosarinos metieron un parcial de 13-2 y empataron el juego 27-27, a partir de ese punto el encuentro se hizo muy parejo. Atalaya encontraba gol de contra y desde los 6,75 para ponerse arriba en el tanteador por primera vez en la noche. Mientras que el anfitrión cometía varios errores ofensivos y perdía bolas importantes que le daban a la visita la posibilidad de cerrar el primer tiempo arriba 41-39, con un parcial de 27-14.

En el arranque de la segunda etapa, Atalaya tomó la iniciativa y atacó la zona pintada del verde tostadense para seguir arriba en el tanteador, pero el equipo de Aispurúa ajustó la marca, y volvió a correr la cancha para sumar y emparejar el trámite y volver adelantarse por la mínima 61-60.

En los últimos diez minutos, la visita volvió a tomar la iniciativa, sacó una pequeña ventaja de cinco puntos que luego en un ida y vuelta, por momentos con muchos errores y por otros con un gol a gol, supo mantener hasta el final, inclusive ampliando esa ventaja en los últimos segundos cuando el local ya veía como se le escapaba el partido, que se lo terminó llevado Atalaya 84-74.

 

Sportivo Las Parejas 61 - Sport Club 71
Se cortó la racha de Las Parejas / Prensa Las Parejas

Sportivo cayó 71-61 ante Sport Club, como local, y así se frenó el envión de tres victorias al hilo.

El Lobo se propuso defender desde el inicio que le dio rápidamente una ventaja de 9-2, pero solo fue una racha ya que luego se quedó sin gol y Sport recortó la brecha para colocarse a una posesión debajo en el marcador (11-8). Sportivo apostó a una defensa zonal que dio sus frutos, ya que se puso 18-10 pero sobre la chicharra Aquiles Wortzel encestó un triple para opacar el cierre del local.

En el segundo capítulo, Mauro Negri cometió su tercera falta personal dejando el rectángulo de juego, Sportivo perdió la brújula ya que no pudo anotar y Sport fue sereno para pasar al frente por primera vez (19-18), con un doble de Mauro Simonutti. El partido se revolucionó y hubo un par de faltas técnicas para ambos elencos que le costó la descalificación de Patricio Pirani en la visita, pero a pesar de la baja lo llevó mejor y se retiró al descanso arriba 32-26.

Sport volvió con todo para escaparse a diez puntos en el primer minuto de la mano de Uriel Pascualetto. Sportivo no supo frenar los contragolpes del rival, que castigó de la mano de Mateo Díaz obligando a Agustín Pujol a pedir minuto porque el elenco de Cañada de Gómez sacó 15 puntos. La visita siguió en sintonía ante un Sportivo que no le salió nada literalmente cerrando el parcial con una ventaja de 21 puntos (57-36).

En el último segmento, Uriel Pascualetto siguió lastimando hasta sacar una máxima de 24 puntos (64-40) y fue cuando llegó una pisca de suspenso con tres triples en fila de Brian Najnudel para achicar a 15 puntos. Daniel Farabello tuvo que pedir minuto para apaciguar la arremetida del Lobo. La visita se acomodó para dejar pasar los minutos y con ello llegó la rotación por parte de ambos equipos donde la deferencia final fue de diez puntos (71-61).

 

Unión de Sunchales 101 - Santa Paula 94
Unión de Sunchales se subió a la punta / Prensa Unión de Sunchales

El Bicho Verde superó 101-94 a Santa Paula de Gálvez, como local, y alcanzó la cima de la División Santa Fe.

El local llegó a ganarlo por 21 puntos, pero se complicó y casi se le escapa. En lo relacionado a lo individual, el anfitrión contó con otra buena actuación de Müller con 23 puntos, mientras que en la visita se produjo una noche descomunal de Lisandro Ruiz Moreno con 35 unidades.

En la previa se presumía que sería un duelo interesante, y ninguno de los equipos defraudó. El partido arrancó con un Unión muy efectivo, con Müller y Ceruti como estandartes, pero con buen nivel de juego y una intensa defensa. Del lado de la visita, Cabezas respondía con puntos en la pintura y Ruiz Moreno lastimaba desde el perímetro. El partido tenía un goleo alto, cerrando de esta forma el primer parcial 34–25 en favor del local.

En el comienzo del segundo capítulo comenzó con un parcial de 8-0 en favor del visitante, y de ahí en más fue todo ida y vuelta, con conversiones de un lado y del otro, manteniendo la efectividad y los porcentajes del primer cuarto. El local con los aportes de la experiencia de Müller (23), Ceruti (22) y Martina (18), mientras que en la visita Giletto y Ruiz Moreno se repartían las ofensivas. El final del primer tiempo fue en favor del Bicho Verde por 57-52.

El tercer episodio, Unión ajustó la defensa, y con un par de robos y buenos pasajes en ataque se empezó a escapar en el marcador, teniendo su mejor pasaje de todo el partido, cerrando así el parcial 80-65.

El último segmento, Unión entró concentrado y llegó a sacar la máxima de 21 puntos (88-67), a falta de 7:30 minutos, pero a partir de ahí el equipo visitante reaccionó y comenzó a descontar la importante diferencia obtenida por el equipo sunchalense. Hasta que a falta de 1 minuto, Olimpia acechó a 3 puntos, pero Unión supo cerrarlo de forma correcta para quedarse con una victoria muy importante en la Fortaleza, por 101-94.

Con esta victoria albiverde, ambos equipos comparten la punta de la tabla en la División Santa Fe con 12 puntos cada uno. Para Santa Paula fue la segunda caída (consecutiva) en el torneo, mientras que los de Sunchales aún no conocen la derrota en casa.

 

Compartir