SuperLiga Femenina

Suárez: "Es como volver a mi niñez, jugar por divertirme"

20:06 21/05/2015 | La española Ana Suárez, una de las foráneas de La Unión de Charata, analizó su estadía en la SuperLiga y realizó un balance de lo vivido hasta ahora.

La base valenciana de 27 años y 1.70 está teniendo sólidas medias en la SuperLiga con 12.3 puntos, 8.5 rebotes y 5.0 asistencias.

La Unión de Charata es uno de los equipos que se ha sumado a la innovadora SuperLiga Femenina. Dentro de la tabla de posiciones el equipo chaqueño pelea en el pelotón de escoltas, en un grupo de varios conjuntos que intentan aferrarse a las primeras colocaciones del torneo detrás de los dos elencos más destacados hasta el momento: el líder Deportivo Berazategui (récord 5-0) y Unión Florida (5-2). En esta pelea, La Unión se posiciona en el sexto escalón de la tabla con marca de 2-3 y espera ascender lugares a medida que se vaya poniendo al día.

 

No caben dudas que el conjunto dirigido por Miguel Pikaluk apoya gran parte de su producción en las figuras extranjeras como Ana Suárez, Mónica Nascimento y Blanca Chochi Amado, sumadas a una líder experimentada como lo es la rosarina Natalia Ríos. Entre ellas cuatro, La Unión ha encontrado grandes respuestas y ha sabido plantarle cara a todos sus rivales hasta el momento, independientemente de lo que pueda arrojar el récord general del equipo.

 

Repasando lo que ha sido el inicio del torneo y el balance de La Unión, una de las figuras del equipo como Suárez ha dialogado con Básquet Plus y ha arrojado sus sensaciones. La base española, que la mayor parte de su carrera la hizo en su país (tuvo pasos por Hondarribia, Soller Bon Día, Zamora y recientemente Cadí La Seu), dio su perspectiva sobre esta nueva competencia que tiene el básquet femenino argentino y ha entregado una interesante visión en comparación con una liga ultra desarrollada como la que tiene su tierra de origen. El nivel del torneo, los rivales, la conformación del torneo y mucho más bajo la óptica de la valenciana de 27 años.

 

- Imagino que tras atravesar casi la mitad del torneo ya tendrás una opinión formada respecto a la SuperLiga. ¿Qué balance te ha dejado?

. Obviamente es un torneo nuevo, que tiene mejorar en cosas como tener más partidos, que sean más separados y más equipos. La verdad es que está en pleno crecimiento y creo que eso es lo que se les está dando. Se le ha dado mucha publicidad a este campeonato pero la verdad es que veo que hay partidos donde la gente prácticamente no va, al último partido que hemos ido fuera quizás había 100 personas, pero aquí en Charata la verdad es que la gente nos sigue bastante. En cuanto al nivel también está creciendo, no vamos a pedir lo mismo aquí que en España porque esto acaba de empezar. Pero si esto sigue así, yo he dicho que dentro de cinco años, si tenemos suerte y todo va funcionando bien como hasta ahora puede tener el mismo nivel que en España. Lo que sí veo es que todos los equipos son en Buenos Aires, aquí en Charata tenemos uno solo pero la mayoría está concentrado en Buenos Aires. Sería más bonito que haya equipos en toda Argentina para que la gente se enganche a estos partidos y esto se haga más mediático.

 

- De esto último que señalas, supongo que el tema del traslado, con las distancias y viajando tantos kilómetros, es algo totalmente nuevo para vos porque geográficamente dudo que hayas tenido que hacer demasiado viaje para jugar partidos.

. Es una anécdota, porque el primer viaje que hemos hecho lo hicimos en furgoneta y es distinto a lo que España porque allá vamos un día antes, con un autobus bastante grande, si son bastantes kilómetros vamos en nuestro tren o avión... y yo estaba sorprendida por viajar en furgoneta pero la verdad es que ha sido un viaje súper entretenido porque con lo que son los paisajes de Argentina realmente no te puedes aburrir. Un viaje de seis horas se me hizo como si fuera de solo cuatro horas. El ambiente es tan diferente a España que resultó ser uno de los viajes más buenos que he tenido. Pero sí es verdad que con el tema del descanso, más que jugamos un viernes y luego un domingo, es un algo complicado viajar de un sitio a otro, quizás eso se podría mejorar de alguna forma porque es un poco cansador.

 

- Tanto vos como las demás chicas del draft vienen a darle un salto de calidad y nivel a los distintos equipos. Experiencia y referencia, quizás no por identificación pero sí por el aporte.

. Cuando se me hizo la llamada lo primero que pensé fue en la experiencia nueva a tener. Tanto como que aquí pueden decir que aporto algo también hay que decir que la gente de aquí me está aportando mucho. El tema del nivel lógicamente es bajo comparado al de España pero la liga de todas formas es fuerte, los árbitros son diferentes, dejan pasar muchas faltas y me están obligando a ser un poco más dura. El tema referencia sé que se espera mucho de mí y eso me da confianza, lo que yo he venido a hacer es a aportar mi granito de arena pero yo no dejo de alimentarme de estas niñas, con la humildad, el trabajo y de cómo viven el baloncesto. Me alimento de esa humildad que hay aquí en Charata, porque allá en España es todo mucho más profesional y quieras o no hay una gran diferencia porque hace años se viene trabajando con el femenino.

 

- ¿Qué te termina inclinando por apostar a la SuperLiga?

. Para mí aquí es como volver a mi niñez, jugar porque me divierto, jugar por la humildad de cuando era pequeña para seguir creciendo y esa es la base que me hizo venir aquí. Es una experiencia más, y también la posibilidad de poder aportar un poco de esa experiencia en todos los años que llevo jugando.

 

- De todas formas seguramente está el lado de la competitividad, ¿por la condición en la que has venido te genera algún tipo de presión o ello no pasa por tu mente?

. Sí, he venido a un equipo como Charata donde realmente están creciendo y quizás no es como otros equipos como, por ejemplo, Unión Florida. Siento eso que dices pero siempre y cuando no me pase de la línea de "hoy hemos perdido, podía haber aportado mucho más y cabrearme", eso no, al revés porque este es el primer año del equipo aquí (en la SuperLiga). Siempre existe esa presión a ti misma, pero la verdad es que ellos me están enseñando a que la presión no tiene que significar poner todo el peso sobre mi espalda sino que es tener en cuenta que se me necesita, pero no pasa nada si no hay un partido bueno. Hablando con las otras españolas cada equipo tiene su teoría, en otros lugares juegan más o menos, pero el rol más o menos es lo mismo. Ya te digo, la presión es buena, nos la ponemos pero hasta cierto punto.

 

- Hoy marcabas algunos pros y contras. Si tuvieras que inclinarte por la diferencia más marcada con tu España natal y su básquet primermundialista, ¿Qué aspecto destacarías?

. La diferencia en cuanto al físico es mucho más fuerte allí en España, se utiliza mucho más el contacto del cuerpo. Aquí es como más callejero, me recuerda a cuando jugaba de pequeña porque el contacto es diferente, se juega más de corrido y es más de contragolpe. Es mucho más rápido aquí, en España es mucho más táctico, con un nivel de mayor lectura, se juega más al pick and roll... esa es la diferencia más grande que noto. En cuanto a la lectura eso también se da porque también allá van muchas más jugadoras de toda Europa y hasta de Estados Unidos, aquí es el primer año que vienen las extranjeras y allá puedes tener hasta cinco extranjeras por equipo creo. Creo que esa es otra diferencia además de lo físico, pero aquí son jóvenes y en este primer año de la competencia van a adquirir más roce. Que haya extranjeras no significa que todos los balones vayan para ellas, hay jugar también para ellas. De acá a unos años las niñas seguramente estarán menos nerviosas y seguramente también podrán dar más de ellas.

 

- Desde aquí creemos que la inclusión de chicas como ustedes, con un gran recorrido por ligas competitivas, independientemente de elevar el nivel de juego también ayudará en culturizar a las más jóvenes. Hábitos, costumbres y un perfil más profesional, no solo en cada partido sino también en los mismos entrenamientos porque aquí eso es muy diferente. ¿Qué visión tenés sobre ello?

. Sí, mira, el primer partido recuerdo que lo perdimos y yo estaba sentada intentando hacer mi valoración del juego, por lo que estaba un poco seria. Allí en España lo primero que hacemos después de terminar un partido es irnos a nuestras casas y pensar en el juego para hacer nuestra valoración, y aquí no porque la gente lo siente como un respiro. En ese primer juego las otras niñas no estaban así como yo y hasta pensaron que estaba enfadada, pero lo que hacía era mi análisis y lectura del partido. Es algo constructivo que hacemos y eso me ha llamado la atención. Otra cosa que he visto es en cuanto al calentamiento, porque allá eso es tan diferente que todas estamos serias y concentradas, nadie sonríe. Aquí no, hasta en un mismo calentamiento pueden estar bailando, es como una diversión. Yo les decía que teníamos que hacer la entrada en calor serias, pero llegó un momento donde me contagiaron. A lo mejor eso también me viene bien a mí porque uno tiene más alegría y lo disfruta, que es una parte fundamental del baloncesto. Con el scouting también, porque uno allá también vive viendo muchos videos y nos preguntamos constantemente cómo podemos hacer para plantear un mejor juego. La verdad es que la diferencia termina siendo brutal en el tema del profesionalismo, más que nada por desconocimiento de una liga tan superior a la que ellas habían vivido.

 

- Por lo menos en esa función que tienen de llevar el equipo hacia adelante no estás sola porque con Mónica (Nascimento), Chochi Amado y una todo terreno como Nati Ríos terminan cargando esas responsabilidades.

. Sí, la verdad es que la tengo suerte de conocerla (por Ríos), lo mismo que con Mónica de Brasil y Chochi de Guatemala. Creo que las experiencias de cada país siempre son buenas para aprender como jugadora y como persona. Como te decía, quizás no sea la misma profesionalidad de allá en España pero a mí me hacen crecer como persona, porque la humildad que emerge de aquí en Charata es muy bonita y me permite crecer no solo como jugadora.

 

- Un poco por historia y por conformación de los planteles, además del presente en este torneo, uno posiciona a Berazategui y Florida como máximos favoritos. ¿En qué posición está La Unión?

. Mira, yo veía como más fuerte a Unión Florida y hasta han perdido algunos juegos. Creo que en esta liga, lo bonito que va tiene y va a tener, es que va a ser muy competitiva porque ahora estamos todos bastante empatados en la tabla. Para mí la clave va a pasar por aquel que logre formar un gran equipo en conjunto, donde las jugadoras extranjeras no sean aquellas que deban tirar del carro sino que se sea conscientes de que también las jugadoras nacionales deban aportar lo mismo o ayudar. Por ejemplo, hay dos equipos que tienen grandes diferencias en el poste bajo como Talleres que tiene a (Lady) Comfort o nosotras que tenemos a Mónica, eso podría ser relativamente fácil de defender y por eso lo difícil pasará por defender a las cinco jugadoras que estén dentro de la pista. Creo que el equipo que logre eso será el que se va a llevar un buen resultado al final. Una o dos jugadoras te pueden ganar un partido pero las doce jugadoras del equipo serán las que te permitan ganar un campeonato. Para mí no hay ningún favorito ni ninguno es el peor, sería un gran error que nosotras vengamos para que ganemos el campeonato solas.

 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

Compartir