Asociación de Jugadores

Stura: "Se trastoca lo deportivo por un fin económico"

16:34 22/06/2015 | Hablamos con Michael Stura, Presidente de la AdJ, sobre su pedido de freno a la firma de contratos y la reducción de fichas en el TNA.

Stura habló del conflicto con la AdC.

La AdJ pidió durante este pasado fin de semana que se frene la firma de contratos y renovaciones con sus representados, hasta como mínimo la reunión que tendrán este miércoles 24 de junio, buscando un consenso y un marco regulatorio para el escenario contractual de los jugadores.

Para aclarar un poco la postura de la Asociación de Jugadores, hablamos con su Presidente, Michael Stura, quien también se refirió a la reducción de fichas mayores en el Torneo Nacional de Ascenso (pasaron de 8 a 6).

"La reunión del míercoles va a ser a título de informativa y se le va a decir a los jugadores cual es el estado de la situación, en cuanto a lo que es el marco laboral y regulatorio para la próxima temporada. Lo que nos preocupa es que vemos que los dirigentes de los clubes han avanzado en un montón de renovaciones contractuales y reglamentarias, de las cuales no fuimos debidamente informados, ni hemos participado. Vemos que ese es un modus operandi que ya se está utilizando. Más allá del buen trato que podemos tener con los dirigentes, vemos que por más que comentemos nuestro parecer, no es tenido muy en cuenta", comenta Stura.

"El pedido que hicimos para que los jugadores no firmen no terminará el miércoles. Simplemente pusimos una fecha como para dar un llamado de atención porque estamos en una situación de urgencia. En la reunión del miércoles veremos qué sucede, no creo que en dos días cambien mucho las cosas así que seguramente transmitiremos cómo se está desarrollando todo esto en una junta informativa y después buscaremos qué postura tomar", agrega el mandatario de la AdJ.

"No estamos llegando a puntos de acuerdo. Nos dimos cuenta que la Liga tuvo 11 meses de competencia. Cuando arrancó la temporada nadie sabía cuanto iba a durar. Del formato de la competencia no participamos y creo que somos materia importante como para ser consultados. Se hizo un código de ética que lo conocimos por un boletín. También nos enteramos que a la AdJ le sacaron representatividad en algunas situaciones".

Además, Stura agrega otros puntos de disidencia con la actual conducción de la AdC: "Nos enteramos de que sacaron dos fichas del TNA, de que va a haber un derecho de tanteo para la próxima temporada, de que se estableció una oficina de mercadeo de la cual no sabemos cuál será su marco reglamentario... en qué va a trabajar, cómo va a trabajar. Se está hablando de un contrato único de jugador, con un borrador para todos los clubes y de eso tampoco participamos. Y te puedo enumerar varias más".

"Si los jugadores no podemos tener participación en lo que directamente nos corresponde a nosotros, no se qué podemos esperar del resto. Vemos una Liga donde se han trastocado todo tipo de regulaciones deportivas, en términos de objetivos económicos. Durante dos años se aplicaron los no descensos para sanear a los clubes y resulta que ahora los clubes deben más plata que antes. Ahora implementan 6 fichas para abaratar costos en la segunda categoría... ¿qué nos garantiza que eso va a tener resultados?".

Justamente sobre el tema de la reducción de fichas en el TNA, Stura tuvo palabras críticas y contundentes: "El problema es que las decisiones las están tomando gente que no están capacitadas en el rubro. Si vos me decís que esto salió de un proyecto de entrenadores, para poder desarrollar de acá a 3 o 4 años jugadores jóvenes, en pos de la renovación de nuestra competencia, lo puedo entender. Ahora que de un momento al otro se haga una votación, en la cual ganan 6 o 7 tipos, porque no fueron todos y otros ni fueron invitados, te demuestra que muchos clubes del TNA sólo buscan sostener la actividad, sin buscar una Liga profesional como debe ser la segunda categoría".

"Hay que pensar para qué se juega el TNA. ¿De qué le sirve al TNA tener 28 equipos si la mitad sólo busca mantenerse y la otra mitad quiere irse para arriba, cuando hay un sólo ascenso?, ¿para qué participan, cuál es el fin? Te demuestra que lo que la mayoría quiere es sostenerse. Yo la verdad que lamentó lo que va a ser este año el Torneo Nacional de Ascenso, pero la verdad que no se cómo van a hacer para jugarlo".

"Si vos me dijeras que en el pasado no se implementaron estas recetas, bueno... pero hubo millones de estas variantes en el pasado y no funcionaron. Categorizaciones, pusieron fichas A, B y C, límites presupuestarios. Ahora bien, ¿no es mejor que los clubes cuenten qué recursos tienen para encarar una temporada y cómo van a usarlo? Tiene que venir un club y decir, yo tengo 2 millones de pesos, los recursos los genero de esta manera y voy a usarlos así. El problema es que no se controla a los clubes", propone Stura.

Por último, el máximo referente de los jugadores comentó el siguiente paso a seguir de cara a la reunión del miércoles: "En principio vamos a buscar un consenso para crear un marco en el cual se regule la actividad. Donde los jugadores no tengan que tener que andar pidiendo a cada rato, que pongan o saquen cosas del reglamento. Hay que buscar un marco donde se pueda sostener en el tiempo lo que se esté haciendo. No podemos depender del humor del dirigente de turno, que busca un beneficio propio, en lugar de un proyecto de básquet nacional". 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.