La Liga 2016/17

Se acerca el Súper 4: panorama y favoritos en la Conferencia Norte

18:49 09/11/2016 | Se acerca el final de la primera fase, la cual clasificará a los dos mejores de cada zona al Súper 4. Repasamos el escenario en el Norte.

Los candidatos del Norte (Foto: La Liga Contenidos)

La lucha por ingresar al Súper 4 entra en su ruta final y todo resta por definirse en ambas conferencias. A continuación, para no perderse ningún detalle, compartimos el panorama y los favoritos en el Norte.

San Martín (10-3)

En este momento, San Martín de Corrientes aparece como el máximo candidato a quedarse con uno de los dos lugares del Norte, no solo por el básquet que está desplegando, sino también por su los números: tiene marca de 10-3, con dos triunfos más que el tercero de la zona, Olímpico de La Banda (8-4). 

Es cierto que los correntinos enfrentan un par de duras pruebas como visitante, enfrentando a Olímpico y a Quimsa en estas 48 horas. Sin embargo, luego cierra la fase con una seguidilla de local ante Atenas, Olímpico e Instituto, y si logra mantener su excelente nivel de hasta ahora, los de González seguramente se anotarán un boleto al Súper 4.

¿Qué distingue a San Martín? Son un equipo sumamente balanceado en todos los aspectos, sin puntos débiles claros. Son el quinto mejor ataque del torneo, pero a la vez la quinta mejor defensa. Lo mismo cabe para sus individualidades, con un goleo repartido y un buen aporte de sus relevos más importantes.

Quimsa (9-4)

El otro equipo que por ahora ha marcado una pequeña diferencia en el Norte, es Quimsa. Los de Silvio Santander tienen marca de 9-4, con un triunfo por encima del tercer puesto. ¿La contra? Tienen un cierra de fase complicado recibiendo primero a San Martín y luego jugando cuatro seguidos fuera de casa: Estudiantes, Echagüe, Libertad y Olímpico.

Lo mejor de este equipo santiagueño viene pasando por lo defensivo (2° mejor del certamen). Como es costumbre en los conjuntos de Santander, se destacan por su constante presión y agresividad. De hecho, son el segundo equipo que más pérdidas le genera al rival, quienes entregan el balón en el 19% de sus jugadas.

Olímpico (8-4)

Con un partido menos, aparece otro de los grandes favoritos para pelear arriba: Olímpico (8-4). Los de Duró tendrán un cierre de fase movido, con seis partidos en 17 días. Reciben a San Martín, luego realizan una gira de cuatro juegos como visitantes (La Unión, Regatas, San Martín y Libertad), para terminar en casa con el clásico ante Quimsa.

Si nos guiamos por las expectativas y si bien su marca no es mala, hay que decir que por ahora el Negro está en cierta deuda. Han tenido algunos partidos donde dejaron en claro su gran potencial, pero en lo general, todavía no encuentran una regularidad sostenida en el tiempo. Por ahora, están lejos de lo que supieron ser en buena parte de la 2015/16, pero la buena noticia es que tienen el material para levantar.

Estudiantes (9-5)

En cuarto lugar, mezclado con equipos con un presupuesto mucho mayor, aparece Estudiantes de Concordia. Los de Laginestra vienen siendo la gran revelación del torneo y con su récord de 9-5, sueñan con el Súper 4. ¿Qué le queda? Uno de los calendarios más favorables entre los que pelean arriba: Libertad como local y como visitantes, además de Quimsa y Echagüe en casa.

A diferencia de otros Estudiantes que se destacaban por su entrega, defensa y constante lucha, en esta ocasión el Verde está mostrando muchos más recursos. Laginestra está consiguiendo la ecuación perfecta: mantener esa química colectiva que siempre los ha destacado, pero a la vez, potenciarla con jugadores desequilibrantes como Tucker y Justiz, además de muy buenos rendimientos de varios de sus nacionales (Marín y Slider, por ejemplo). Ya no son sorpresa, sino realidad.

El resto

En un segundo escalón, en cuanto a las expectativas, aparecen los otros tres clubes que todavía no pierden la ilusión: Regatas (7-6), La Unión (7-7) e Instituto (6-7). De los tres, el más complicado es Instituto, que depende de un milagro para meterse. Sin embargo, para Regatas y para La Unión, la oportunidad está latente. En sus siguientes cinco partidos, los correntinos solo enfrentan a un equipo que tiene mejor marca que ellos (Olímpico), mientras que los formoseños juegan los cuatro restantes en su estadio.

Ya sin chances de clasificación aparecen Atenas (4-9), Echagüe (3-12) y Libertad (2-8).

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir