TFB 2014/15

Santa Rosa rompió el dominio de los locales en el Norte

13:05 28/03/2015 | En el inicio de la Reclasificación, Municipal fue el único que ganó fuera de casa: 77-68 a Tucumán BB. Triunfos de Facundo, Complejo, Olímpico, Las Parejas y Santa Rita.

Santa Rosa y su festejo en Tucumán. (Prensa Municipal)
TORNEO FEDERAL 2014/15
 
RECLASIFICACIÓN – REGION NORTE
 
- TUCUMÁN BB (0) – MUNICIPAL SANTA ROSA (1)
. Juego 1: Tucumán 68 – Municipal Santa Rosa 77
 
Tucumán 68 – Municipal Santa Rosa 77
Municipal fue superior y se adelantó en la serie / Prensa Municipal Santa Rosa
 
Técnico que debuta gana dice el refrán, y así fue para Vega en su primer partido oficial en el banco del “Verdeamarelo”, que jugó un partidazo y le ganó como visitante al conjunto tucumano por 77-68, poniendo la serie 1-0. El capitán del ganador, Fernando Méndez fue el máximo anotador del encuentro con 23 puntos. El domingo, desde las 21 horas, vuelven a verse las caras en la ciudad de San Miguel.
 
Un primer cuarto muy luchado, y al mismo tiempo con alto goleo, donde Municipal lo cerró sobre la chicharra (24-22) con doble de Omar, pero también fue importante el trabajo en la conducción de Orresta y los aportes del capitán Méndez en el poste bajo. Tucumán tomó varios tiros apresurados y tuvo a Soria como su estandarte (7 puntos).
 
En el segundo periodo, el juego se hizo más ríspido; pasaron más de cinco minutos sin convertir ambos equipos, y el tablero seguía igual, hasta que Orresta lo destrabó con un doble, pero vino la respuesta tucumana desde 6.75 metros a través Malvestiti y nuevamente las acciones se emparejaban. Vega solicitó minuto para que el juego no se vaya de las mano de Municipal, y fue así como al regreso, Conrradi desde la medialuna volvió a alejar al “Depor”. Con un par de duras defensas en el poste bajo, cerrando el camino al anfitrión, Santa Rosa pudo correr la cancha (bandejas de Orresta -2-, Garrone y Conrradi) metiendo un parcial de 8-2, y yendo a la pausa larga arriba 40-34.
 
La respuesta local en algún momento llegaría, y fue en tercer cuarto, donde Palacio levantó el partido castigando de afuera, más la experiencia de Valdez en el poste bajo, y los puntos de Moreno acercando a Tucumán (47-41). Pero Méndez dijo presente otra vez en la pintura, más conversiones de Fernández, que lo dejaron arriba al Muni (58-57). 
 
El cotejo siguió en la misma senda. Valdez volcó todo su oficio en la zona pintada tomando rebotes ofensivos y convirtiendo dobles. Santa Rosa volvió a las fuentes, defendiendo como mandaba el DT, y corrió la cancha de manera formidable para volver a escaparse (69-62) pese a la resistencia tucumana, que no duró mucho. Conrradi hizo de las suyas y lastimó el aro rival al igual que Méndez. Fue victoria de Municipal por 77-68.
 
Tucumán BB (68): Palacio 10, Godoy Vega 12, Soria 13, Huber 0 y Moreno 9 (FI); Iturreoz 1, Malvestiti 6, Valdez (c) 17 y Díaz Barros 0. DT: Gabriel Albornóz.
Municipal Sta. Rosa (77): Orresta 6, Garrone 13, Pascual 0, Omar 10 y Méndez (c) 23 (FI); Conrradi 20, Rotta Laver 0 y Fernández 5. DT: Gustavo Vega.
 
- FACUNDO LA RIOJA (1) – SOCIEDAD RÍO GRANDE (0)
. Juego 1: Facundo La Rioja 93 – Río Grande 59
 
Facundo La Rioja 93 – Río Grande 59
Facundo ganó con la convicción de siempre / Prensa Río Grande
 
Facundo demostró que cuando se lo propone es capaz de constituirse en serio candidato a ganar lo que juegue, y prueba de ello es el 93 a 59 con el que despachó a Río Grande en el primer juego de la serie.
 
Así el local aventaja al conjunto azucarero, en el objetivo de mantenerse con vida en el presente Federal. Prueba de ello, el Verde tempranamente sacó a relucir su propio manual basquetbolístico que en su capítulo uno indica “defensa dura antes que nada”, y en base a esto y aprovechando las enormes diferencias de ritmo y actitud, en menos de 2m35s de juego ya dominaba 7-0.
 
Tiro y Deportes recién pareció encontrar su rumbo y anotó sus dos primeros puntos en manos de Avila cuando se llevaban jugados 4 minutos y la diferencia que Facundo había sacado trepaba a los dos dígitos (12 a 2). Para ello contó con una hoja de ruta que le permitió al trío Espeche, Mendyk y Campos capturar 22 recobres en toda la noche y facturar en el aro ajeno las veces que se lo propuso. Saldo de esto es el 23 a 12 con el que se cerró el 1º cuarto.
 
En el segmento siguiente, Barraza (DT visitante) intentó con el ingreso de Bustamante asegurar la viabilidad de la naranja camino a terreno ajeno, pero “el azucarero” solo pudo contar con algo de Lezcano (16 puntos), como para intentar mantenerse en partido. Claro está que dichos argumentos fueron demasiado poco para tratar de plantarse de igual a igual ante un equipo de los quilates de Facundo, y así a nadie extrañó que camino al descanso largo el tablero ya indicaba una diferencia en puntos (55 a 26) tan larga como la distancia que en juego existía entre una y otra escuadra.
 
Con las cosas prácticamente definidas durante la segunda etapa, Facundo jugó a dosificar energías, rotar a sus hombres y tratar de dar rodaje a los que habitualmente menos tiempo juegan (Herrera y Maximiliano Vergara, este último de gran actuación, con 13 puntos y 4 recuperos).
 
Además en tierra de gigantes el local dominó a placer (45 recobres contra solo 21 de su rival) y en lanzamientos desde zona externa el local también se adueñó del dominio (9 a 2) como para argumentar el porqué de tamaña distancia entre una escuadra y otra. Por si eso fuera poco, El Caudillo provocó 19 perdidas de balón en la visita.
 
Por todo ello, Facundo cumplió tanto como para además darse algunos lujos ante su gente y en este inicio de la Serie, con el expresivo 93 a 59 final a su favor, espera al domingo con la ilusión y la fe de lograr un nuevo triunfo para así buscar territorio azucarero con el dulce sabor de saberse en una posición con amplia ventaja.
 
Facundo (93): M. Gómez, 11; R. Campos, 14; J. Rama, 6; N. Mendyk, 13 y J. Espeche, 6 (FI); Maximiliano Vergara, 13; Matías Vergara, 8; J. Herrera, 2; F. Antonellini, 12; K. Vera, 8. DT: Walter Gutierrez. 
Río Grande (59): J. Loto, 2; E. Morales, 4; G. Ibarra, 4; M. Maidana, 6 y M. Avila, 2 (FI); J. Otero, 3; J. Bustamante, 4; N. Lofredo, 6; W. Lezcano, 16, G. Gómez, 4 y J. Ramos, 8. DT: Eduardo Barraza.
 
- COMPLEJO ACA SALUD (1) – VILLA SAN MARTIN (0)
. Juego 1: Complejo ACA Salud 102 – Villa San Martín 66
 
Complejo ACA Salud 102 – Villa San Martín 66
Complejo fue contundente ante Villa San Martín / Prensa Complejo
 
En el primer juego de la serie de playoffs de la Reclasificación de la Región Norte del Torneo Federal de Básquetbol (al mejor de cinco), el Complejo Deportivo ACA Salud fue mucho más que Villa San Martín de Resistencia y lo venció holgadamente por 102 a 66.
 
Como lo demuestran los parciales (27-20, 23-18, 31-17 y 22-11), el local tuvo una noche soñada, a través de una defensa asfixiante durante todo el encuentro y una alta efectividad en tiro de tres puntos. De esta manera supo plasmar en el aro visitante la diferencia para cerrar el primer punto de la serie a su favor por 102 a 66.
 
En el local se destacaron Esteban Pistochini con 20 puntos (6-9 en tripes), Federico Hunicken con 16, Ignacio Fernandez con 14, Sergio Rupil y Jonatan Faber con 13 puntos. En la visita los mayores anotadores fueron Acuña y Brocal ambos con 11 puntos. 
 
Complejo ACA Salud (102): Ignacio Fernandez 14, Sergio Rupil 13, Leonardo Segura 6, Esteban Pistochini 20, Diego Rosatti 2, Carlos Flores 2, Jonatan Faber 13, Federico Hunicken 16, Patricio Alloco 7, Cristian Rossini 9. Entrenador: Fernando Aguilar. 
Villa San Martín (66): Acuña 11, Greatti 6, Henain 7, Mascaro 10, Toledo 4, Caliva 2, Barrios 9, Brocal 11, Insaurralde 6. Entrenador: Díaz Cuello. 
 
- CENTRAL ARGENTINO OLÍMPICO CERES (1) – UNIÓN NUEVA ORAN (0)
. Juego 1: Olímpico Ceres 80 – Unión Nueva Orán 55
 
Olímpico Ceres 80 – Unión Nueva Orán 55
En el conjunto ganador brilló Nicolás Correnti, quien sumó 24 puntos (8-15 cancha), 8 asistencias y 8 robos en 35 minutos de acción. Manuel Olocco lo acompañó con 15 tantos y 11 rebotes. Por el lado de la visita, que penó en ataque (apenas 30% de campo y 21 pérdidas), Rafael Garnica aportó 20 unidades y 5 tableros.
 
- SPORTIVO LAS PAREJAS (1) – SANJUSTINO (0)
. Juego 1: Sportivo Las Parejas 90 – Sanjustino 82
 
Sportivo Las Parejas 90 – Sanjustino 82
Sportivo se llevó el primer partido ante Sanjustino / Prensa Las Parejas
 
Sportivo Las Parejas venció a Sanjustino por 90 a 82, en tiempo suplementario, en un partido muy cambiante que en el tiempo regular ambos equipos tuvieron la oportunidad de llevarse el juego. El goleador del juego fue Solari con 27 puntos.
 
El primer periodo comenzó errático para ambos equipos producto de la ansiedad y de la buena defensa impuesta, lo que impactó en el marcador que con cinco minutos jugados el tablero marcaba la igualdad en seis. Pero una racha de cinco a cero para el “Lobo” le permitió escaparse 11 a 6, gracias a un juego colectivo. Francisco Blanc hizo ingresar a Nicolás Solari (diez puntos en el parcial), quien le dio más explosividad y gol a la visita, mientas Mauro Negri (autor de ocho puntos en el cuarto) siguió anotando para Sportivo. 
 
En el segundo parcial, Sanjustino cometió dos errores en ataques consecutivos y Sportivo lo aprovechó y se puso arriba en el marcador (24 a 20), pero nuevamente Nicolás Solari y Emanuel Arevalo hicieron de las suyas y pusieron a Sanjustino 33 a 26. El “Lobo” reaccionó con un parcial 8 a 0 para adelantarse 34 a 33, lo que obligo a Francisco Blanc a pedir minuto y ordenar su equipo. En los tres minutos finales fueron hubo muchos errores en ambos equipos y Sportivo se lo llevo 39 a 37.
 
Al volver del descanso, Germán Chiaruttini castigó con un triple ante la defensa zonal de Sanjustino, quien rápidamente respondió con un parcial de 7 a 0 para ponerse arriba 44 a 42. Promediando el cuarto, el juego alternó buenos ataques sin sacarse ventaja ningún equipo, hasta que apareció un iluminado Facundo Toia, quien con cinco puntos consecutivos puso al “Lobo” 53 a 47 a falta de cuatro minutos. En los dos finales se defendió duro y los conducidos por Agustín Pujol terminaron 55-51.
 
En el cuarto parcial, Sanjustino comenzó mal, Salvador Giletto cortó al aro solo y malogró un tiro fácil. Sportivo lo aprovecho con Leandro Faranna y Facundo Toia para estirar la diferencia a diez (61 a 51), obligando a Francisco Blanc a pedir minuto. Pero al salir del mismo, el “Matador” se equivocó en el ataque y un triple certero de Mariano Ortega estiro a 13 la diferencia (64 a 51). Los errores comenzaron a surgir en Sportivo producto del desgaste, pero lo encontró arriba 69 a 60 cuando restaban 2m35s. Sin embargo, la visita no iba a bajar los brazos y se puso a cuatro con 22s por jugar. Mariano Ortega erró dos libres y Diego Lorio convirtió un triple para ponerse a uno con 13s. Tras dos libres de Toia, Nicolás Solari recibió falta en un lanzamiento de tres puntos, capitalizando los tres lanzamientos para igualar en 74 a falta de 6s y mandarlo a suplementario. 
 
Allí, Emanuel Arevalo puso al “Matador” arriba, pero apareció Sportivo con un parcial de 5 a 0 (79 a 76). Claro que nuevamente Nicolas Solari lo empató en 79. Sin embargo, su equipo se desconcentró, Sportivo lo aprovechó y se encontró arriba en el marcador 85 a 79 restando 1m21s. Esta vez no aflojó y se quedó con la victoria.
 
Las Parejas (90): Andrés Gambone 13; Germán Chiaruttini 15 ;Fernando Falistocco 6 ; Leandro Faranna 13(x) ; Mauro Negri 14 (FI) Mariano Ortega 10 ; Facundo Toia 19, Mauro Tarrago 0; Angelo Carlachiani 0; Mauro Simonutti 0 DT: Agustín Pujol
Sanjustino (82): Augusto Rossi 9 ; Leandro Furlan 0 (x); Diego Lorio 13 (x); Adrian Almeida 3; Emanuel Arevalo 10(FI) Salvador Giletto 5 ; Nicolas Solari 27; Eduardo Calvelli 6 (x); Juan Cansina 9 DT: Francisco Blanc. 
 
- SANTA RITA DE ESQUINA (1) – SPORTSMEN UNIDOS (0)
. Juego 1: Santa Rita 80 – Sportsmen 78
 
Santa Rita 80 – Sportsmen 78
Santa Rita tuvo mejor cierre, aguantó la embestida de los rosarinos y se quedó con una buena victoria en el inicio de la serie. Sergio Zacarías fue determinante, con 21 puntos (10-10 libres), 5 rebotes, 3 tapas y 2 asistencias. Para la visita, Sacco (19) y Cosolito (18) fueron los más importantes viniendo desde el banco. 
 

Compartir