No hacen faltas excusas para hablar con Domingo Robles, la máxima autoridad de Peñarol de Mar de Plata, uno de los equipos más ganadores de la historia del básquet argentino, porque siempre sale un diálogo jugoso, imperdible y con temas candentes.
En esta oportunidad el motivo del llamado de Básquet Plus era para hablar de la renovación de Leonardo Gutiérrez, pero casi de inmediato, el tema terminó haciéndose extensivo a la realidad de la competencia, a la distribución de ingresos, al formato, y por supuesto también a su equipo, donde el presidente milrayitas tuvo palabras de elogio hacia Sergio Hernández, el técnico que lo llevó al peldaño más alto de la Liga y que finalizó su vínculo con el club al final de la temporada actual.
- Me imagino que renovar con Leo además de satisfacción genera una tranquilidad en cuanto al armado del equipo.
- Por supuesto que sí. Ya tenemos varias fichas confirmadas, pero aparte es una alegría enorme que el jugador más grande de la historia de la Liga se quede con nosotros. Cuando los vínculos están tan bien, no hay nadie que los pueda romper, y ese es el caso entre las dos partes.
- ¿Como venía sucediendo será por un año más?
- Exacto, y después se verá cuando termine la próxima temporada. Pero dejame aclarar algo, estamos eufóricos porque es una gran noticia, no solo para Peñarol, sino también para el básquet argentino, porque además, este es el único club donde Gutiérrez estuvo tanto tiempo, porque serán ocho años cuando comience la próxima Liga. A nosotros nos gustaría que después siga otro año más, y que cuando llegue el momento del retiro, lo haga en Peñarol.
- ¿El armado del equipo se está haciendo más complicado que en otras oportunidades? Hay una situación económica y coyuntural que cambió en los últimos años, que supongo los obliga a no hacer ninguna erogación de más.
- No vamos a hacer ninguna locura, salimos al mercado con lo que tenemos y con el presupuesto que podemos manejar. Nosotros siempre hicimos esa jugada. Yo pasé por todas las lecturas de la Liga. Me tocó jugar por el descenso, me tocó jugar en mitad de tabla, y me tocó ganar todo. Ya son muchos años, entonces se sabe cuando algo se va a chocar o no. Y de esta forma la Liga se va a chocar. ¿Porque sabés qué pasa? Habla mal de la Liga que puedan irse ciertos equipos, habla mal del conjunto de la Liga. Esa es la realidad, entonces aparecen algunos nuevos, que la plaza la pagan 4 millones, que no es nada, y gastan 30 millones en plantel. Algo está mal, la plaza tiene que valer un millón de dólares, no cuatro millones de pesos.
- Suena bastante grave lo que me dice...
- Es que estamos llevando a la Liga a terrenos insospechados, desgraciadamente, porque no tenemos autocrítica, y esto no es sólo una culpa de la conducción, sino de los dirigentes que formamos todos los equipos. Acá yo no estoy echándole la culpa a la conducción de la Liga, sino a los dirigentes de los clubes que siempre nos traicionamos, siempre hablamos del tope salarial, de esto, de lo otro y es todo mentira... se pagan barbaridades por jugadores de segundo y tercer nivel, no de primer nivel. Eso pasa porque está la vorágine de algunos a los que nos les cuesta, o que mejor dicho no generan la plata con el básquet, esa es la realidad, que no está mal, pero que le hace mal a muchos clubes que llevamos tantos años en la Liga Nacional. Por eso hay que llamarse a la reflexión, cómo tenemos que mejorar la Liga y prestigiarla. Vendemos la plaza en 4 millones de pesos y hay equipos que gastan 30 en su plantel. Hay que no tiene relación, o la plata es muy barata o el plantel es muy caro.
- Aquí cabría la pregunta, ¿Hasta cuándo se va a poder seguir sosteniendo este modelo o esta visión de hacer las cosas?
- Acá vos tenes cuatro versiones de clubes. Los "Clubes Provincias", los "Clubes Empresas", los "Clubes Fútbol" y los "Clubes Básquet". A estos últimos se les va a complicar la competencia, ya se les viene complicando y la verdad es que no sé hasta cuando. Lo que pasa es que no se genera lo que se paga, esta es la realidad. En muchos casos se pagan sueldos de Europa, entonces yo te pregunto a vos, ¿cómo hacemos en un caso así? Eso es irracional e ilógico, el diagnóstico lo podemos discutir, pero es muy claro quién es el culpable, o los culpables mejor dicho, porque somos los dirigentes los que pagamos cualquier cosa.
- En eso me da la impresión que hay dirigentes que tienen cierta concordancia con otros, que tienen una línea de pensamiento y no se apartan de ella, teniendo como objetivo cuidar las arcas de la institución.
- Y así estamos... por eso estamos así, preocupados por una Liga sin público o con poco, porque ahora que veamos que concurre un poco más de público a los playoffs, eso no quita que en toda la temporada fue mala la convocatoria. Ahora que subió Hispano Americano, para mí hay que bajar sí o sí la cantidad de partidos y la cantidad de viajes, pero no para cuidar a los jugadores, sino para cuidar a los clubes. Acá hay un error cuando se dice que hay que cuidar a los jugadores. No debe ser así, son los clubes a los que hay que cuidar. No se puede jugar más la cantidad de partidos que se juegan. De última se debería jugar un todos contra todos y un clásico más, pero que sean 40 fechas. Después está el tema del streaming...
- ¿Por qué? ¿No le parece apropiado el streaming?
- Está muy lindo el streaming, pero yo pregunto, ¿le deja plata a los clubes? No, listo, ¿para que lo queremos?
- ¿El streaming no genera ningún tipo de ingresos, ya sea por publicidad para compensar el gasto que implica por partido?
- No, el streaming no le deja plata a los clubes. Hicimos una prueba durante dos años, pero como no deja plata, no hay que hacerlo más. La prueba estuvo bárbara, eso no lo discuto, pero llamémonos a la reflexión y veamos la realidad, porque la difusión es genial, pero no está para nada reflejada en los tickets. Y desgraciadamente, esto se hace con plata. Por eso te digo, vos tenés que bregar por los 20 equipos. A unos la provincia les da la plata, a otros se las da una empresa, algunos la reciben de los clubes de fútbol, y algunos vivimos del presupuesto del básquet... vos tenés que mirar por el conjunto.
- No tiene que ver con el streaming directamente, pero recién mencionó la difusión, y en esta temporada hubo muchas quejas por la cantidad de partidos televisados de San Lorenzo en relación a los otros equipos.
- A mí no me preocupa que lo hayan televisado más a San Lorenzo, lo que me preocupa es que gastó treinta millones y pagó cuatro para jugar, eso quiere decir que la plata no vale nada. Entonces si un club mañana se tiene que ir de la Liga se tiene que llevar un millón de dólares, y no cuatro millones de pesos que no alcanzan ni para pagar las deudas.
- Hasta aquí el panorama es completamente negativo, pero no solo bajo su óptica. Hay clubes que están analizando la continuidad producto del déficit que tienen, entre ellos Lanús, que está muy cerca de poner en venta su plaza, algo que se puede confirmar en las próximas horas.
- Sí, bueno, creo que hay muchos clubes en esa condición. Esta Liga es deficitaria, queda más que claro, a pesar de que algunos pagan con una plata que no es generada por el básquet. Si en esta Liga vos sumás sponsoreo, recaudación y derechos televisivos, no tiene lógica pagar estos sueldos. Son impagables. Pero si vos me decís que te aporta la provincia, por ejemplo, está bárbaro, pero también está claro que el ingreso no proviene del básquet.
- Estamos de acuerdo, aunque a lo largo de la historia, los equipos que tuvieron un apoyo que después se les fue retirando, terminaron desapareciendo.
- Sí, pero mientras tanto hicieron desaparecer a otros. Es verdad lo que vos decís, pero mientras tanto el coletazo fue para otros clubes también.
- Metiéndonos más en la infraestructura de la competencia. ¿Qué opina de jugar con veinte equipos en la Liga?
- Todo el mundo sabe mi opinión. Para mí la Liga se debe jugar con 16 de equipos, como fue siempre, y la plaza debe valer un millón de dólares. Entonces esa es la cantidad que se lleva el que se va. Tomemos como ejemplo a Atenas, que hace 32 años que juega la Liga. Vamos a poner que gastó a plata de hoy, 10 ó 12 millones de pesos como mínimo por año, gastó 400 millones y la plaza vale 4. ¿A vos te parece razonable? Por eso los clubes y los dirigentes que tenemos muchos años en la Liga es muy difícil que nos pongamos de acuerdo con ciertas pautas. Por eso para mí los dirigentes viejos, como también lo es Fabián Borro, tienen que estar sentados en la mesa de las decisiones. Obviamente Peñarol también... porque de última, la voz de la experiencia vale y sirve.
- Ya que tocó este tema, qué bueno sería involucrar a todos los estamentos del básquet como una forma de recoger opiones para armar una competencia que tenga la menor cantidad de fisuras posibles.
- Sin dudas, yo considero que hay que sentar también al periodismo para cambiar opiniones. Tenemos que abrir el juego para todas las partes, para que nos digan cómo nos ven, cómo es la realidad. Pero vuelvo a repetirte, para mí el gran déficit que tiene la Liga es dirigencial, pero no de la AdC sino de los clubes, porque acá nos traicionamos todos con todos. Esta es la realidad, hay que hacer una autocrítica y sacarse la máscara.
- Le digo que lo veo muy difícil, es cuestión de decir y hacer, pero soy muy escéptico al respecto.
- ¿Sabés que pasa? Muchos creen que mientras tanto zafamos, pero tienen patas cortas... a la corta o a la larga, la historia pone las cosas en su lugar. Yo soy un convencido de eso.
- Ahora mirando hacia atrás, después de las dos últimas temporadas, ¿La conducción anterior de la AdC estaba tan mal orientada?
- Yo creo que no, no estaba todo mal, y posiblemente había cosas para corregir. En la vida no creo en esa frase de que la culpa siempre la tiene el otro, cuando escucho que alguien dice así no lo comparto para nada. De cualquier manera, este tema no es un problema de la conducción porque también lo vivíamos en la era Bazzi, donde nos traicionábamos todos contra todos. Esa es la realidad. Acá estamos hablando de que la crisis pasa por dos partes: los viajes y el armado del plantel. Sobre éste último, evidentemente que los ricos hacen que se paguen cosas que son insospechadas para la Liga Nacional. Esa es la realidad. Y pese a todo, muchas veces, se la pasan gastando 10 ó 15 años fortunas y no le pueden ganar a nadie. Eso es mucho peor todavía.
- Vuelvo a uno de los temas que tocamos al principio y que quedó incluso cuando me planteó modificarlo: el calendario...
- Las intenciones puede ser buenas, pero vos tenés que pensar que vas a tener dos viajes a Comodoro y otros dos a Río Gallegos, mínimamente. ¿Quéres que hagamos más o menos el presupuesto de cuánto valen esos viajes? Ir una vez está bien, ir dos es una catástrofe. Tenemos que reducir viajes y partidos, así de simple.
- ¿Por eso usted plantea un calendario donde se elimine el primer tramo y se juegue una sola fase?
- Yo digo de armar algo y volver a lo mismo que no está mal, volver a lo que la gente estaba acostumbrada y no a lo que estaba acostumbrada la dirigencia anterior. ¿Vos que sos un hombre de básquet no estabas acostumbrado a que los partidos se jugaban los viernes y domingo?
- La verdad es que si.
- Todos estamos acostumbrados a viernes y domingo, porque era una salida, después te ibas a comer una pizza, a los chicos ya los tenías acostumbrados de esa manera. No se trata de que esto está mal y lo otro está bien. Porque de última los clubes no están mal, pero después tenés que reflexionar sobre la prueba. Nadie está hablando de que se hizo de mala voluntad, sino de reflexionar sobre las cosas. Todas las medidas se deben tomar para hacer mejor la competencia, algunas salen y otras no. Esto no pasa en el básquet, pasa en la vida misma.
- ¿Qué rescata de positivo en estos últimos dos años?
- Seguramente debe haber muchas cosas positivas, pero tenemos que reflexionar sobre la base de cómo hacemos para achicar los gastos que se pueden achicar, o acomodarlos de la mejor manera posible, como por ejemplo el tema viajes. Porque los jugadores no los vas a poder arreglar, porque los dirigentes nos traicionamos entre nosotros mismos. Olvidate, yo lo vengo viviendo, no de ahora, hace 15 ó 16 años, desde que soy dirigente de básquetbol. Muchachos, hagamos una reflexión, no podemos ir a reuniones donde estamos 7 horas discutiendo topes salariales, que no paguemos más esto, que vamos a ponernos de acuerdo. ¡Mentira, no nos ponemos de acuerdo! El tope salarial nunca dio resultado, no sólo ahora, en ese aspecto nunca dio resultado nada.
- ¿A la competencia no le vendría bien una figura ajena a cada club, alguien que deje de lado los intereses individuales para trabajar en conjunto por el bien de todos?
- Si, pero después aparece un representante que a vos te dice que le pagan tres millones, otro dos, después sale que le ofertaron cuatro, entonces al final te pelan como una papa. Y ojo que tampoco tienen la culpa los representantes, nosotros somos los reponsables. Por eso hay que hacer un mea culpa. Somos nosotros el problema. No es que no hay que poner tope salarial. ¿Qué genera la Liga Nacional? Paguemos lo que genera, paguemos todos el máximo, pero lo que genera y no lo que no genera.
- Dígame ¿tan lejos estaban en la parte numérica y por eso no renovaron con Sergio Hernández?
- Si y no. A ver, no es que estábamos lejos, nosotros con Sergio nos entendemos muy bien. Yo no puedo castigar al club y él tampoco lo permitiría, esa es la realidad. Hay una amistad muy grande de por medio y sabemos los dos los momentos que tenemos que vivir. Por eso él seguirá su camino, y el que lo contrate se llevará oro en polvo, prestigio, gran técnico, cero problemas, en todo aspecto es un número uno. Vos podés ser dirigente cien años con Sergio.
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin