La Liga Argentina 2018/19

Playoffs de Liga Argentina: Rocamora, Atenas y Español barrieron sus series

02:12 25/04/2019 | Compartimos la crónica de los cuatro cruces de reclasificación que se llevaron a cabo en cada una de las conferencias del ex-TNA.

Foto: Prensa Del Progreso
. (1) Tiro Federal 78 - Salta Basket 70 (2)
Tiro Federal venció a Salta y se mantiene con chances / Prensa Salta 
 
El tercer punto de la serie se disputó en la localidad cordobesa de Morteros, en la casa de Lactear Tiro Federal donde Salta Basket no pudo barrer la serie y cayó 78-70. A pesar de la derrota Los Infernales siguen arriba en la serie (2-1) y el viernes, en esa misma localidad, tendrán nuevamente la oportunidad de cerrarla cuando se dispute el cuarto partido entre ambos. Federico Mariani fue el máximo anotador de la noche con 23 puntos, mientras que en el conjunto local el escolta Nahuel Paccioti fue el goleador con 20 unidades.
 
Los primeros ocho puntos de Salta Basket fueron para el artillero Mariani. El local, bien comandados por su base y ex-infernal, Joaquín Giordana, comenzó bien: corriendo el rectángulo de juego y en el juego estacionado rotando el balón. Buen arranque para ambos con intensidad y efectividad, primeros minutos donde se observaron lindos duelos como el de la zona pintada entre el norteamericano Scott Cutley y el capitán de Tiro, Oprandi, bien contenido éste último en el inicio del juego.
 
En el segundo período el conductor táctico de Los Infernales, Leandro Hiriart, siguió con la rotación. Ingresaron Fernández, Stucky, Gómez y Gutiérrez. Cambios que le significaron buenos pasajes a la visita, siguiendo con la buena efectividad y logrando sacar una diferencia de 11 puntos. Tiro, por su parte, no se quedó a pesar de la adversidad y antes de finalizar el primer tiempo logró reducir la diferencia en el electrónico (38-44).
 
En el penúltimo capítulo llegó lo mejor del conjunto local y lo más flojo de la visita. Lejos de la muy buena efectividad que sacó a relucir en los dos primeros cuartos, Los Infernales anotaron solo 9 puntos en el tercer capítulo, contra los 19 de Tiro Federal. Los dirigidos tácticamente por Lucato pasaron al frente en el juego y el marcador de cara al último parcial de la noche, se acercaba otra definición de antología en la segunda división del básquet nacional.
 
Los cordobeses estaban obligados a ganar para seguir vivos en la temporada 2018/2019, mientras que los salteños debían asegurar el triunfo para justamente no dejar vivo a su rival. Todo podía pasar, quedaban 10 minutos para el final de la historia. Tremenda final en Morteros, tercer choque de la llave de octavos.
 
En ese último cuarto el elenco salteño volvió a calibrar la mira y quemar las redes, sobre todo desde la línea de tres puntos desde donde metieron casi todos (quienes estuvieron en cancha) menos los internos Cutley y Rasio que no intentaron lanzamientos de tres. Efectividad que le permitió a Salta seguir en la lucha y mantener viva las esperanzas de la clasificación.
 
Restaban 5 minutos y el ex-San Lorenzo, Lisandro Fernández, clavó una bomba desde los 6,75 metros para empatar el partido en 64. Inmediatamente Lucato solicitó minuto para enfriar las acciones y ordenar a su equipo. A la enorme tarea ofensiva realizada por el ex Boca Juniors, Paccioti, se sumó la del capitán, Bruno Oprandi, quien en esos últimos minutos se hizo cargo de las ofensivas en la zona pintada.
 
Tras el empate en 64 Tiro metió un parcial a favor de 6-0 y sacó la diferencia ganadora. Restaban poco más de dos minutos para el final y la historia empezaba a sentenciarse. Los Infernales siguieron luchando, metiendo y yendo al frente. Una nueva bomba de tres del goleador Fede Mariani parecía darle alguna esperanza al conjunto de Leandro Hiriart, sin embargo el local lo supo cerrar y de esa forma ganó el primer punto de la serie. "Seguimos vivos en la llave, ganamos porque jugamos mejor y supimos dejar a Salta en 70 puntos, factor no menor porque es un equipo con mucho gol en las manos", apuntó Oprandi tras el partido.
 
Tiro Federal (78): Nahuel Paciotti (20), Bruno Oprandi (17), Joaquín Giordana (9), Gianluca Vismara (5) y Agustín Acuña (14) FI. Tomás Lucero (10), Luis Buggione (3), Leonardo Strack (-), Hugo Reynoso (-), Gabriel Spinacci (-) y Nicolás Whelan (-). DT: Gustavo Lucato. AT: G. Kenig.
 
Salta Basket (70): Lisandro Rasio (11), Víctor Cajal (8), Gregorio Eseverri (9), Federico Mariani (23) y Scott Cutley (5) FI. Martín Gómez (3), Emilio Stucky (5), Tomás Gutiérrez (3), Wilfredo Álvarez (-) y Lisandro Fernández (3). DT: Leandro Hiriart. AT: Ramiro Díaz Cuello y Pablo Olivera.
 
 
. (1) Oberá TC 61 - Villa San Martín 71 (2)
Villa San Martín se recuperó y festejó en Oberá / Prensa OTC
 
El equipo chaqueño, se hizo fuerte en Oberá, ganó 61-71 logrando así estar en ventaja en la serie 2-1. Todo continúa el viernes en cancha de OTC nuevamente, donde el local buscará llegar a un quinto juego.
 
Una vez más, Oberá Tenis Club (OTC) y Villa San Martín protagonizaron un juego parejo y disputado, donde el visitante supo dar vuelta el marcador que le era adverso, con paciencia y efectividad, sacaron adelante el partido que les da algo de tranquilidad y traslada la presión al Celeste.
 
Los dos primeros parciales, fueron un calco de lo que han sido los partidos anteriores, mucha paridad. Pero a mediados del tercer parcial, el dueño de casa obtuvo una ventaja de 11 puntos (43-32) que entusiasmaba a toda la parcialidad de OTC, pero Villa se recuperó de la mano de Robinson que estuvo imparable y fue clave para la remontada 45-46 y llegar al cierre casi igualados.
 
Los chaqueños sacaron a flote lo mejor de su rendimiento, defendiendo lejos de su aro, sacando de la zona pintada a Hooper que es una de las principales cartas de anotación de OTC. Además, en su desesperación, los dirigidos por Kuperman dieron ventajas en defensa, que fueron aprovechadas por Villa que lastimó oportunamente y de a poco fue haciendo una diferencia que fue indescontable.
 
Con este triunfo 61-71 para el equipo de Carlos Castro se puso 2-1 en la serie. La misma continuará el viernes a partir de las 21.30 en "territorio celeste", que deberá imponer su juego para continuar con la ilusión en La Liga Argentina.
 
 
. (0) Gimnasia (La Plata) 89 - Centro Español 93 (3)
Español barrió su serie y se metió en cuartos / Prensa Gimnasia
 
Gimnasia no pudo ante Centro Español y cayó 93 a 89 en un final dramático. De esta manera Español liquidó la serie y pasó a Cuartos de final. El goleador del partido fue Leo La Bella con 25 puntos y 8 asistencias mientras que en el visitante se destacó Perez Tapia con 24 unidades.
 
En un primer cuarto marcado por la paridad, tanto en el juego como en el marcador, ninguno de los dos equipos pudo imponerse y la diferencia siempre fue corta. Cuando parecía que Gimnasia se despegaba, estuvo a 6 de ventaja hacia mediados del cuarto, llegó la reacción de Español para entablar las acciones y emparejar el juego. A falta de tres minutos Español convirtió un triple que obligó a Mauro Tartaglia a pedir tiempo, después del cual la combinación entre La Bella y Zuvich le dieron cuatro puntos consecutivos para volver a pasar al frente que, sumado a dos triples seguidos de Sesto le dieron ventaja de cinco al local. Pero un error en el manejo en la última jugada le permitió a la visita correr la cancha para anotar y recibir la falta para quedar a dos y cerrar el parcial 21 a 19.
 
El segundo parcial mantuvo la paridad y ninguno pudo imponer su ritmo para sacar una ventaja amplia. Si bien Gimnasia comenzó con un triple de Sesto para sacar cuatro puntos, la visita respondió enseguida para nivelar el juego y empardar las acciones. Cabe destacar el aporte de Soarez en el local, en especial en cuanto a los rebotes y las cortinas ofensivas que permitieron que sus compañeros puedan tirar mejor ubicados y libres. A partir de ahí el partido de mantuvo nivelado, intercambiando el liderazgo por la mínima en varias ocasiones. Pero sobre el cierre de la primera mitad, fue el Lobo quien se mostró más certero en ataque y defendiendo mejor para cerrar arriba por 43 a 40.
 
Luego del descanso fue Gimnasia quien salió mejor para obtener la máxima de ocho hasta el momento (50 a 42) mediante un nuevo triple de Sesto y anotaciones de La Bella y Arca penetrando al aro y en el juego interno respectivamente. Pero como venia el desarrollo del partido, Español anotó cuatro puntos seguidos para descontar a la mitad. El local ajustó en defensa, para estirar a 14 (60 a 46) hacia la mitad del parcial. Esto provocó que Mauricio Santangelo pida tiempo muerto para frenar el pasaje del local y buscar la reacción de los suyos. En los últimos minutos del parcial el visitante logró descontar a nueve una diferencia que llegó a ser de 16, para cerrar 66 a 57.
 
El clima en el Polideportivo fue creciendo de cara al último cuarto, como la temperatura dentro de la cancha. Tal es así que el parcial comenzó con una técnica para La Bella y para Llanan por cruzarse en un forcejeo por la pelota, luego que un jugador de Español quedará en el piso. La visita que sacó provecho de un par de errores y se puso de nuevo en partido, 68 a 62.
 
Español continuó presionando para ponerse a tan sólo tres, pero un triple de Cuello y una corrida de La Bella tras un robo de Lancieri le permitió al local escaparse a ocho (77 a 69) a falta de medio cuarto por disputarse. Luego del tiempo pedido por la visita llegaron cinco puntos seguidos para ponerse a tres de nuevo y que el final sea infartarte. Tras una mala salida desde el fondo por parte de Gimnasia y una falta en ataque el conjunto neuquino empató en 80 el partido, forzando a Tartaglia a pedir tiempo con poco más de dos minutos por jugar.
 
Un triple de Cuello puso arriba al lobo y levantó al Poli en la recta final, pero Español de la mano de Burgos en la conducción anotó tres conversiones seguidas para pasar al frente por tres (83 a 86) con 48 segundos para el cierre. Pese al triple de La Bella para igualar las acciones, la visita anotó un doble para escaparse. En la reposición, el local perdió la bola y se vio obligado a cortar con falta para que no corra el reloj. Tras anotar el primero y fallar el segundo, Rodríguez capturó un rebote ofensivo clave para estirar a cinco que liquidaría la serie. Al final fue 89 a 93 para Español y clasificación a Cuartos de final, donde enfrentará a Platense.
 
 
. (1) Ameghino 97 - Deportivo Norte 91 (2)
Ameghino ganó en suplementario y forzó un cuarto juego / Prensa Ameghino
 
Sufrió, luchó y terminó festejando. Ameghino se quedó con un partidazo ante Deportivo Norte, ganando en tiempo suplementario por 97 a 91 y logrando así poner la serie 1-2. De esta forma, obligó a la disputa de un cuarto juego, que será este viernes y donde deberá repetir la historia para forzar un quinto y definitivo partido.
 
Los dirigidos por Pablo Castro tuvieron un arranque ideal, plantándose bien en defensa y anotando con paciencia, lo que le permitió meter un parcial de 10 a 2 en tres minutos. Sim embargo, cuando la visita se acomodó, se puso rápidamente en juego.
 
Apostando al pick and roll, logró llevar el marcador a 12 a 8, aunque renegó para convertir. Tras un pasado de baja efectividad, Abel Aristimuño clavó un triple que parecía que iba a dejar que su equipo cierre el cuarto con tranquilidad, pero sobre la chicharra Rodrigo Gallegos se encargó con una bomba de larga distancia que norte apenas quede abajo por dos ( 17-15).
 
Ameghino intentó mantenerse arriba pese a la embestida de su rival en el segundo cuarto. Un triple de Cristian Zenclussen en los primeros minutos lo dejó 25 a 19, mientras que Norte se apoyó exclusivamente en Simmons (había anotado todos los puntos de su equipo en casi medio parcial).
 
A falta de cuatro minutos, la visita logró igualar en 27, aprovechando un pasaje con algunos errores del León. Los dirigidos por Cupulutti apostaron cada vez más al juego interior, por la baja efectividad de larga distancia, y lograron pasar al frente.
 
Le costó a Ameghino volver a anotar, y más allá de un triple de Sergio Rupil a la que le siguió una anotación rápida de Donnovan Marshall, que lo dejaron transitoriamente arriba, Deportivo Norte volvió a la carga y cerró 36-38 el cuarto.
 
El tercer periodo fue desprolijo, y en ese contexto fue la visita quien salió mejor parada. Algunos errores del local le dieron la posibilidad a los de Armstrong de estirar la diferencia.
 
Las ofensivas, lejos de fluir, dependieron mucho, por momentos, de los embistes individuales. En ese sentido, Mateo Gaynor apareció en el local para aportar puntos, pero no fueron suficientes para evitar que la ventaja no se incremente. El cierre fue 53-59 para la visita.
 
Ameghino ingresó al último cuarto mucho más agresivo en defensa, lo cual le permitió recuperar pelotas, correr, anotar rápido y sumar confianza. En menos de dos minutos ya se puso al frente 60-59.
 
Dos importantes jugadas de doble y falta, más la conversión de libre de Abel Aristimuño sostuvieron en juego al León, ante un rival que se apoyó en triples de Gallegos y Simmos.
 
Se prestaron el liderazgo hasta el final y llegaron igualados a los últimos 60 segundos del partido. Sin embargo, ninguno pudo resolverlo a su favor. Primero la visita perdiendo la chance de convertir, al iniciar la posesión con 22 segundos pero perdiendo la pelota a 1,9" por jugar.
 
Ameghino tuvo el último tiro, pero el triple de Mateo Gaynor dio en el canasto y salió: 81-81 y suplementario.
 
Durante los cinco minutos extras fue clave el aporte ofensivo de Thyesen para que Ameghino pueda resolver el encuentro a su favor. Con penetraciones y un triple del base, y apoyado en una gran defensa de su aro, Ameghino logró adueñarse del tercer punto de la serie por 97 a 91.
 
Con el 1-2 en la serie, ahora Ameghino intentará repetir la historia el próximo viernes, cuando desde las 21:30 se disputa el cuarto encuentro entre ambos en esta eliminatoria al mejor de cinco partidos.
 
 
. (1) Parque Sur 80 - Deportivo Rivadavia 62 (2)
Parque Sur superó a Rivadavia y descontó en la llave / Prensa Parque Sur
 
Parque Sur le ganó esta noche en el Gigante a Rivadavia de Mendoza por 80 a 62, se puso 1-2 y estiró la serie de playoffs al cuarto punto, que se jugará este viernes en el Puerto Viejo. Coleman, con 20 tantos, fue el goleador de la noche. Bolling, con 17 puntos y 10 asistencias, la figura del partido. Barón y Martínez sumaron 13 cada uno para el Sureño.
 
El primer cuarto fue para los locales 21 a 17. Jerónimo Barón y Coleman eran los máximos goleadores de sus equipos con 9 tantos. Parque Sur estuvo arriba 12 a 0. Rivadavia, que tardó casi 5′ sin convertir, emparejó el tablero en la última mitad del parcial.
 
Las lesiones preocuparon a los dos en la primera parte del segundo cuarto. Primero Agustín Richard y luego Stefano Arancibia. El Sureño pudo volver a jugar. Pero Arancibia debió ser retirado en camilla y trasladado. El partido era parejo, siempre con Parque Sur arriba. Hasta que Gori Martínez clavó dos triples en fila en el último minuto. 40 a 29, al descanso largo.
 
Buen tercer cuarto tuvo Parque Sur. Y estiró cifras, con un bombazo de Elnes Bolling, a 53-41 faltando 3′. Con Barón, Martínez, Alderete y Harvey el equipo entregó buenos minutos para afirmar el triunfo parcial. El tercero terminó: 59 a 51.
 
Parque manejó 10 puntos de diferencia. Y Elnes Bolling, de buena noche, consiguió un triple clave con menos de 4′ en el reloj. La distancia parecía sentenciar la pelea de los mendocinos. Parque ganó bien el partido. Fue mejor que Rivadavia y siempre dominó el tablero. Se lo llevó claramente 80 a 62. El viernes se jugará el cuarto punto. Parque intentará forzar el quinto juego en Mendoza.
 
 
. (0) Del Progreso 71 - Rocamora 73 (3)
Rocamora se clasificó a cuartos y espera rival / Prensa Del Progreso
 
Rocamora se alzó con otra justa victoria (73 a 71) y logró cerrar la serie en casa de Progreso 3-0. Los perimetrales Mauro Araujo (18 puntos) y Facundo Gago (16 unidades) lastimaron una y otra vez la defensa local.
 
En un cotejo de similares características al primero, anoche Rocamora se impuso a domicilio a Del Progreso por 73 a 71 y, además del festejado triunfo, los entrerrianos ya están de regreso por las rutas con el boleto a cuartos de final de la Conferencia Sur al sellar la serie 3-0 a su favor.
 
Fue Rocamora el que tomó el dominio de las acciones una vez que el balón tocó el parquet, tanto Mauro Araujo como Facundo Gago se encargaron de romper la primera línea defensiva y así llegar a cercanías del cesto rival con anotaciones (2-8 para el visitante). Progreso, poco efectivo en ataque, empezó a evidenciar desacoples en las posiciones estacionadas y eso lo llegó a confundirse en elecciones de tiro.
 
Una buena marca sobre Javier Ledesma y Gustavo Maranguello fueron claves para que Rocamora corte ciertos circuitos ofensivos del local; el primer cuarto se iría con un 11-17 para el visitante.
 
En el segundo cuarto las marcas se convirtieron en pegajosas y llevó a que ambos equipos trabajaran más en el perímetro que en la zona pintada para anotar. La rotación ya le había empezado a dar resultado a Juan Varas (32 puntos desde la banca en la noche, sobre 13 del anfitrión).
 
Con poco goleo y muchas imprecisiones se fueron los primeros 20' (28 a 35). Se esperaba la reacción del local, pero llegaría luego de estar abajo por 11 tantos (31-42 a los 2' del cuarto y con un triple de Gago). A la salida del minuto Progreso empezó a ser otro.
 
El local aprovechó al máximo su positiva ráfaga defensiva (intercambió 12 arriba y una zonal con ajustes) y llegó al empate en 44 (Maretto impuso ritmo y gol para el local). Incluso con la técnica a De León (ya cargado de personales) Progreso pasó arriba 45-44. Sin embargo las equivocaciones volvieron en el local, y Rocamora cerró el tramo arriba 53-55. Progreso ya había evidenciado un cambió de actitud logrando imponerse en el tramo 25-20, y se esperaba que pudiera darle continuidad a lo expuesto en cancha en los recientes 10'.
 
Sin embargo el juego al iniciarse el cuarto tramo entró en el doble por doble (Gago de un lado y Brizuela (18) del otro eran las opciones); en la parte caliente del partido Rocamora defendió mejor, y eso lo llevó a amagar con escaparse en el tablero 57-62 a falta de 6' (con un doble de Dose sobre la bocina de los 24'' que Jaule protestó una y otra vez).
 
Incómodo en ofensiva, otra vez, Progreso fue cayendo al juego friccionado que propuso el visitante y ahí sacaron ventajas los entrerrianos. Los de Jaule esta vez controlaron a los internos rivales, pero sufrió una y otro vez los cortes al cesto. A los 3' finales entraron con Rocamora arriba por 7 (59-66 con un gran robo de Gago y bandeja productiva); cuando el visitante se descuidó Progreso le hizo saber que había un resto: a falta de 49'' Rocamora lo ganaba por 70 a 61 y terminó sufriendo.
 
Progreso combinó un par de faltas rápidas con un doble, triple de Brizuela y unos libres, y le quedó la última pelota con el principal en 71-73. Pero Ledesma después de capturar el rebote a la salida de su libre no supo acomodar el lanzamiento y la pelota dio en el tablero.
 
La victoria le significó a los de Juan Manuel Varas el pasaje a los cuartos de final, al sellar las serie 3-0 a su favor. Progreso, en su primera temporada de Liga Argentina, mostró carácter convirtiéndose en rival de cuidado para muchos.
 
 
. (1) Independiente BBC 73 - Unión 66 (2)
Independiente estiró la serie ante Unión / Prensa Independiente
 
Independiente ganó y estiró la serie al cuarto partido. El equipo de calle Salta se impuso a Unión de Santa Fe por 73 a 66 y estiró la serie de playoffs de La Liga Argentina de básquet a un cuarto partido.
 
Con la presión de ganar en casa (la serie estaba 2 a 0 abajo,al mejor de 5), Independiente salió a buscar la victoria ante el siempre complicado Unión. Los primeros minutos mostraron un tramite parejo y muy luchado.
 
En el local Deck, Crotti y Weigand fueron los goleadores en tanto que Borsatti, se destacó en el tatengue. La dupla Palacios - Crotti dio sus frutos en varios puntos que favorecieron a Inde en esa primera etapa. Unión tuvo perdidas de balón lo que fue aprovechado por el local para cerrar el primer cuarto 26 a 19.
 
Las acciones continuaron en el segundo cuarto con un Independiente más activo y por momentos controlador del juego. Unión estuvo impreciso y algo nervioso con algunas faltas y roces fuertes, lo que genero una ventaja extra para el juego y el marcador. La dinámica del partido pasó pornel control de la pelota en la mitad de la cancha y la buena ofensiva del local llevó a cerrar el primer tiempo por 46 a 32.
 
En la segunda mitad Independiente supo sacar la mayor diferencia en el score (21) promediando el tercer cuarto y teniendo control absoluto del juego. Las marcas en la defensa fueron efectivas y en la ofensiva Deck estuvo intratable con 6 puntos consecutivos más el aporte de Ingratta, Crotti y Weigand. El tercer periodo terminó para el local 65 a 50.
 
La presión constante de Independiente para jugar cada pelota más la efectividad de Crotti desde la zona pintada, hicieron que el juego se quede en el Israel Parnás por 73 a 66 alargando la serie (ahora 2 a 1) a un cuarto partido que se jugará el viernes 26 de abril desde las 22 en el estadio de calle Salta.
 
 
. Ciclista 59 - Atenas (Patagones) 68
Atenas consiguió su boleto a cuartos de final / Prensa AdC
 
Atenas necesitaba una victoria más para sellar su pase a cuartos de final y lo hizo. De visitante en el Coliseo del Boulevard de Junín, el elenco de Patagones superó 68-59 a Ciclista y se metió dentro de los 8 mejores equipos de la Conferencia Sur. La serie fue barrida por 3 a 0, ya que venía de ganar los primeros dos encuentros en casa.
 
La figura de la noche fue Lotanna Nwogbo. El extranjero del equipo maragato consiguió firmar un doble doble de 15 puntos y 13 rebotes, consiguiendo un +20 de valoración. Su actuación fue escoltada por las labores de Emiliano Agostino (14 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias), Joaquín Gamazo (12 unidades y 11 rebotes) y Martín Percaz (10 puntos y 4 rebotes).
 
En Ciclista, lo más destacado de la noche pasó por el estadounidense Corbin Jackson, quien firmó una planilla con 29 puntos y 14 rebotes (+40 de valoración). Desafortunadamente para los juninenses, la derrota significó su eliminación en estos playoffs.
 
Con este panorama, Atenas accedió a los cuartos de final de conferencia donde lo espera Racing de Chivilcoy.
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.