José Pepe Escamilla es una eminencia y el máximo responsable del negocio de la NBA en Latinoamérica. Hace más de diez años que se encarga de desarrollar al máximo nivel de básquet en todo Latinoamérica y ve con buenos ojos a la Argentina: "La Argentina es un mercado clave para nosotros por muchos factores, empezando por la práctica del deporte, es mucho más alta que el promedio, el conocimiento también del deporte de la NBA es aún mayor. Y no podemos dejar de lado el impacto que deportivamente hablando han logrado los jugadores argentinos abanderados por Manu. Poniendo todas esas cosas en una canasta en favor de Argentina, es definitivamente que si lo económico fuera más estable, el vínculo sería aún mayor, aunque eso no quiere decir que se le quita importancia al mercado o que nos obliga a ver a otros lugares".
- Haceme un resumen de tu carrera relacionada al básquet.
- Yo empecé en la NBA hace 11 años, venía del mundo de las carreras en donde estuve trabajando alrededor de 8 años con pilotos, escuderías y carreras americanas, internacionales. La NBA abrió una nueva oficina en México y yo estaba buscando un nuevo reto y se dio la posibilidad y entré a trabajar. En ese entonces específicamente vinculado al negocio con el mercado mexicano, no había una NBA Latam, había un esfuerzo de NBA New York por internacionalizarse. Empezaron como primer paso con México. Al cabo de tres años enfocados totalmente ahí se contrató a una persona en NY para desarrollarse en toda Latinoamérica. Di un giro, porque pasé de ver el tema de lo comercial en México a hacer toda la región, excepto Brasil, con patrocinio, auspicios. Hasta que años más tarde se me otorgó la responsabilidad de Brasil.
-¿Cómo está la NBA en Latinoamérica hoy?
- Creo que está muy bien, creciendo. Si vemos este período, podemos ver que hemos ido creciendo en números locales y de eventos que desarrollamos en los distintos mercados. Todos los indicadores tienen aspectos positivos, y no solo en lo comercial, sino también en marketing, contenido, en todas las áreas hemos crecido. Queremos seguir haciendo el mismo camino.
-¿El tema números como está, porque están las redes sociales, los seguidores, las mediciones de TV?
- Un poquito de todo, tenemos objetivos claros en todas las áreas y en las redes sociales. La expectativa que tiene la oficina central en NY la hemos logrado, cada área tiene diferentes rangos y factores de medición, los ratings son importantes y han ido creciendo, y ese alcance que tenemos en los hogares con la frecuencia de partidos, es cada día mayor. La venta de mercancía oficial y los puntos de venta de esa mercancía han ido ampliándose. En mi área de patrocinios cumplimos los objetivos que nos planteamos, y seguiremos creciendo. Nos permiten decir que las cosas van bien.
- Los vaivenes económicos de varios países, ¿perjudican mucho los planes de negocios o hay que adaptarse sobre la marcha?
- Es un reto más, te mentiría si te dijera que no afecta. Para empezar, los tipos de cambio, la NBA opera en Latinoamérica, pero todos los preciosson en dólares. Ese tipo de cambio representan un reto para nosotros, pero de alguna u otra manera pudimos sortear esos retos y encontrar resultados positivos. Sería mucho más fácil si tuviéramos mayor estabilidad, claro, pero al fin de cuentas esos números que se hacen año a año también consideran esas variables. El resultado total que entregamos a NY es el que ellos esperan y muchas veces van más alla de lo que han establecido, y eso habla de que hemos encontrado la fuerza de superar los retos.
- Si Argentina fuera estable, sería aún mayor la llegada de la NBA.
- Encontramos la manera, hacemos cosas y fuimos creativos de la mano de la CABB de imponer esa presencia, nos gustaría estar mas frecuentemente. Nos gustaría tener una oferta más baja de las cosas del mercado. Seguiremos trabajando para que algún día podamos llevar todo tipo de cosas y hacer otras iniciativas para un mayor punto de contacto con la afición y los socios argentinos. Voy a Argentina entre 3 y 5 veces al año. Es común que esté yo o alguien de mi equipo comercial en Argentina. La realidad es que el esfuerzo que estamos haciendo es tocar diferentes puertas a ver quién quiere sumar. Ahora ha habido cambios en el terreno político, y queremos platicar para sumar esfuerzos y hacer más cosas. Ahora también hubo un cambio en la CABB que es Fabián Borro, que estaba como líder de la Liga. Buscamosunificar algunos puntos que quremos hacer cosas, como en Bahia Blanca, en el que nos encontramos unas instalaciones excelentes con el Dow Center y las personas que encontramos. Con Matìas Lammens y todo lo que idealmente podamos tener una mayor presencia.
-¿Qué se puede contar de esa reunión con Lammens?
- En los ultimos años fuimos creciendo de la mano de CABB, desarrollando la plataforma en ocho grandes ciudades. Lammens en su rol de Ministro de Deportes puede ser un actor que nos ayude en muchos aspectos. La idea era hablarle un poco de que es y qué involucra la NBA. Queremos encontrar la forma de seguir creciendo, no concluímos nada, pero hubo mucha disposición para acompañar y habrá conversaciones para seguir creciendo o al menos seguir manteniendo lo que veníamos teniendo.
-¿Qué te pareció el Dow Center en Bahía Blanca?
- No está confirmado, pero es una posibilidad del basquet sin fronteras poder llegar al Dow Center. Hay muchos mercados peleando por eso, y hay otros que quisieran tener eso tan interesante, pero intención hay. En cuanto a las instalaciones son fantásticas, con todas las caracterísiticas que buscamos. Me llamó la atención las instalaciones, todo lo que incluye, un gimnasio abierto a la comunidad de la gente, un hotel que esté incorporado. Lo hace diferente y peculiar. Espero desde el punto de vista personal y de NBA Latam que podamos encontrar la forma de llevar el Básquet sin fronteras ahí, y trabajaremos para eso.
-¿El Movistar Arena lo viste?
- No he visto en persona el Movistar Arena, pero me han hablado de él y gente de eventos tuvo alguna visita. Sería irresponsable decir que no es apto porque no lo conozco, pero al fin de cuentas no soy el encargado de determinar eso. No es sencillo tener una arena que cumpla los requisitos, se trata de capacidad, servicios, accesabilidad, seguridad, iluminación, muchos factores. El proceso de una ciudad para tener partidos de NBA no es algo sencillo, Los equipos juegan muchos partidos al año y jugar más no es algo que la liga quiera hacer. Y están los factores económicos.
- Ustedes acaban de dar un golpe sobre la mesa anunciando a un equipo de México en la G-League, ¿qué camino abre en la NBA?
- La región va creciendo y lo hace de una manera estable y consistente. Es una región muy importante, es una muy fuerte. Estaba lista para enfrentar un nuevo reto, se alinearon los factores para llevarse a la realidad y estamos contentos por eso. Es el resultado del trabajo que venimos haciendo en la NBA Global. Capitanes, que fue el equipo mexicano elegido, a partir de ahora ya no jugará la liga mexicana y solo lo hará en la G-League.
-¿Qué te parece la internacionalización en la NBA con la llegada por ejemplo de Luka Doncic? Que un esloveno esté revolucionando la NBA con solamente 20 años.
- Me parece fantástico, habla muy bien de esto de llevar el básquetbol a todos rincones posibles. Es un deporte que se practica en casi todo el mundo. La intención es volver el básquet a deporte numero 1 a nivel global. Esto es el resultado de algo que hemos venido sembrando hace años y afortunadamente ahora pudimos cosechar. Lo que genera es una competencia más grande y un interés mayor por la oferta deportiva, para un ángulo diferente para el aficionado que consume la NBA.
-¿Cómo es la relación con las ligas locales? ¿Necesitan crecer para acercarse un poco a lo atractivo que genera la NBA?
- No estamos peleados ni mucho menos con las ligas locales, como bien dijiste es bueno para todos que haya una competición tan sana y profesional. Trabajamos cerca con algunas ligas para ayudarlos por ejemplo en Brasil donde tratamos de ayudar a promover la liga. Lo vemos más bien como algo que suma y no que resta. Podemos convivir, si esto lo trasladamos a otro deporte tan popular como el fútbol, es claro. No porque alguien quiera ver a Messi jugando la Champions League con el Barcelona, va a dejar de ver a River, Boca o San Lorenzo. Puede coexistir y si no no existirían los Higuaín, los Dybala, un River, un Boca y es donde se dio la primera conexión. Este paso previo es lo que lleva a las carreras y creo que en el básquet ocurre lo mismo, las ligas locales ayudaran en el futuro. La NBA es una liga de alto nivel competitivo que representa otra oportunidad para muchos de esos jugadores para seguir desarrollándose.
- Fue dos veces San Lorenzo a jugar con equipos NBA y con Marcelo Tinelli tratando de aprender del entretenimiento con ustedes. ¿Cuánto influye eso para ustedes?
- Nos ha ayudado mucho, a nosotros nos interesa ofrecer esas posibilidades a clubes locales. es promover también la práctica de este deporte y esas ligas. San Lorenzo tuvo la posibilidad de hacerlo dos veces y esto va simple y llanamente ligado a esos equipos. Tienen que sacar el mayor provecho porque como dije antes los equipos de NBA no tienen muchos partidos libres. Si van a asignar un día de su pretemporada para enfrentar a un equipo, se tienen que garantizar que los que vayan lleven algo para el aprendizaje de su preparación. Su calidad de campeón de la liga local, de equipo top, cumplía claramente con las características. Si le sumamos el factor Marcelo Tinelli todavía era más atractivo, una oportunidad para NBA Latinoamérica. Marcelo nos ayudó siempre, y encontramos una fórmula, tenía que venir acompañada su figura de lo deportivo. Seguimos abiertos de seguir evaluando ese tipo de cosas, con San Lorenzo y con otros equipos. Siempre tratamos de hacer eso.
En Twitter: @basquetplus