Finales NBA

Nick Nurse, el campeón NBA que por un momento pensó que iba a dirigir toda su vida en Inglaterra

15:48 14/06/2019 | Revivimos el camino del entrenador campeón de la NBA con los Toronto Raptors en su primera temporada al mando de un equipo en la mejor liga del mundo.

Nick Nurse en el Juego 6, en el Oracle Arena (foto: Getty Images)

"¿Cómo voy a volver? Porque no importa cuánto gane aquí, parece que nadie se da cuenta realmente". Estas palabras salieron de la boca de Nick Nurse, hoy entrenador campeón de la NBA con los Toronto Raptors. El estadounidense de 51 años está de festejo en su primera temporada NBA al mando de una franquicia, pero hace un tiempo no sabía cómo haría para escaparse de Inglaterra. 29 años como entrenador, 15 equipos dirigidos y un camino a la cima que no fue fácil.

Nick Nurse nació en Carroll, Iowa, una ciudad de casi 10.000 habitantes, ubicada a un par de horas en auto al oeste de Des Moines. Allí siempre estuvo ligado al deporte local de distintas maneras, según cuenta Evan Rosser, de Sportsnet.ca, en un perfil sumamente minucioso. Al punto que llegó a organizar una exhibición anual de los mejores jugadores de básquet de la escuela secundaria, llamado el Juego de las Estrellas del Dr. Pepper. Rápidamente comenzó sus aventuras como entrenador cuando uno de sus máximos mentores y entrenador en la universidad le ofreció un puesto como asistente de Northern Iowa Panthers para la temporada 1989-90. Enor Miller, el mentor en cuestión, le explica a Rosser: "Nick es un multiplicador de fuerza positiva. Buscará con pasión descubrir lo bueno que pueden ser juntos".

Al término de su primera temporada como asistente de Miller, recibió un llamado sumamente misterioso que cambiaría su rumbo. Un acento británico que decía ser ejecutivo del Derby Storm de BBL, que le hizo una oferta tan inesperada como atractiva: “Queremos que vengas como nuestro entrenador y juegues".

Fue a cumplir su sueño al Viejo Continente y allí se quedó haciendo una extensa carrera, luego de su primera temporada con doble función (jugador y entrenador). Con cuerpos técnicos que se componían de su única presencia en algunas ocasiones se fue haciendo un lugar en la liga. Nurse entrenó a cinco clubes a lo largo de 11 temporadas en la BBL (solo se ausentó brevemente con Grand View College, la Universidad de Dakota del Sur y un equipo de profesionales con sede en Ostende, Bélgica). Fue el mejor entrenador de la temporada 1999-00 con los Manchester Giants y repitió con los Brighton Bears en la 2003-04, aunque ya anhelaba el regreso a Estados Unidos. "Seguí obteniendo lo que pensé que eran mejoras, o experiencias, y niveles más altos", dice Nurse en la entrevista con Rosser, de Sportsnet.ca. Hasta que se dijo a si mismo: "¿Cómo voy a volver? Porque no importa cuánto gane aquí, parece que nadie se da cuenta realmente".

Escaló paso a paso, visitó Summer Leagues NBA, presenció Finales de Euroliga, entrenó a un equipo de agentes libres en Italia, hasta que tuvo la oportunidad de volver a su país natal para dirigir en la G-League, un equipo que lo tuvo al mismo Nurse como principal artífice de su creación: Iowa Energy. Cuatro años allí y dos en Rio Grande Valley Vipers fueron suficientes para tener su primera experiencia NBA como asistente.

Nick Nurse pasó cinco temporadas como asistente de Casey antes de ser nombrado entrenador principal de los Raptors, donde hoy ya tiene su primer anillo NBA y nada menos que en su primera temporada al mando. Sobre su nueva situación como entrenador NBA, un ambiente no tan experimental como la G-League explicó: "Tienes que ser capaz de manejarlo. Creo que eso es parte del problema, no aquí, sino en general. ¿Por qué la gente tiene miedo de probar algo diferente?. El juego está evolucionando rápidamente y alguien tiene que estar probando algo nuevo. Bien podríamos ser nosotros”.

Fuente: 
Evan Rosser, de Sportsnet.ca

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.