La Liga 2017/18

Müller: "Estoy en la misma tónica que Instituto, en pleno crecimiento"

15:09 26/07/2017 | Compartimos la palabra del flamante entrenador de la Gloria Cordobesa, quien dialogó con Básquet Plus luego de su regreso al país desde Japón.

En la última temporada metió a Libertad en playoffs
Facundo Müller vivió una experiencia sensacional, ya que estuvo viviendo en Japón poco menos de un mes para darle una mano a Julio Lamas. Su función fue la de empezar a dar el puntapie con la selección japonesa en lo referido a los conceptos tácticos. En su regreso a la Argentina, el actual entrenador de Instituto, dialogó con Básquet Plus sobre las particularidades de haber estado en contacto con una cultura totalmente distinta a la nuestra. También se refirió a su nuevo desafío personal, como entrenador de Instituto.
 
- Antes que nada me gustaría consultar por la espectacular experiencia que tuviste de vivir durante un tiempito en Japón
. Sí, estuve durante 20 días en Tokio para dar los primeros pasos del sistema de juego de Julio Lamas en la selección de Japón, mientras él estaba disputando las Finales de la Liga Nacional con San Lorenzo. Me ofreció realizar ese trabajo y fui para Japón con mucha expectativa en cuanto a lo personal, por ir a un país tan diferente al nuestro. Fue una experiencia muy linda. 
 
- ¿Cuáles fueron las cosas que más te costaron en el proceso de adaptación?
. No me costó nada porque ellos fueron muy amables conmigo, tanto los jugadores como los directivos. Simplemente fui a hacer un trabajo específico de básquet, el cual ya conocía de qué se trataba. Lo que sí tuve que ir conociendo de a poquito fue a los jugadores, el medio y el lugar. Desde el 3 de julio empezamos a entrenar y me volví el 24, luego de compartir unos días con Julio y con Herman Mandole en la concentración donde está el equipo entrenando.
 
- ¿Qué significó para vos que Julio te haya elegido para darle una mano? Imagino que no habrá sido una decisión fácil por tu compromiso con Instituto.
. Estoy agradecido por el ofrecimiento que tuvo conmigo. A Julio lo conozco mucho porque trabajé con él en clubes y también me ha llevado a diferentes equipos nacionales para que sea su asistente. Nos conocemos mucho y obviamente estoy muy agradecido de que haya confiado en mí. Espero haber hecho el mejor trabajo posible, para que cuando se inserte en el equipo las cosas funcionen como pretendía. 
 
- Al poner el foco en la sociedad en sí, ¿qué fue lo que más te sorprendió en esos 20 días que estuviste en Japón?
. Tampoco es tan contundente la cantidad de días que estuve como para hacer un análisis global. En lo general me pareció que es gente muy educada y ordenada para todo. Eso lo viví también dentro del equipo: hay mucho orden y organización previa a cada actividad. Me imagino que es la cultura que tienen ellos, esta de organizarse y trabajar con tiempo. Eso fue lo que más me llamó la atención de lo que vi en Tokio.
 
- Los conceptos de Julio los tenés claros, pero teniendo en cuenta la barrera del idioma, ¿cómo hiciste para transmitírselos a los jugadores?
. Tenía dos traductores, uno del español al japonés y otro de inglés a japonés. Las prácticas de básquet las hacíamos en inglés, mientras que las charlas fuera de la cancha, que eran más largas, eran en inglés o en español, con el traductor correspondiente. La verdad que me llevó algunos días acomodarme a la situación, no era a lo que venía acostumbrado en cuanto a la comunicación con jugadores. Pero pienso que me llevó un par de días y después todo fue mucho más fluido. Realmente fue una experiencia increíble, me encantó haber ido allá, pero ahora estoy de vuelta acá en Argentina. 
 
- Justamente, yendo a tu situación actual acá, ¿cómo analizás este paso que has dado en tu carrera para dirigir en Instituto?
. Pienso que es un paso hacia adelante porque Instituto es un equipo nuevo en la Liga, que lleva dos temporadas, pero que está en pleno crecimiento. En la primera se mantuvieron en la categoría y en la segunda ingresaron a playoffs, o sea que es un equipo que viene hacia arriba en la consideración. Tiene mucho público que lo sigue, así que me parece que es un buen lugar. Pienso que estoy en la misma tónica del equipo, en pleno crecimiento como entrenador, así que ojalá que juntos podés llegar a un buen resultado. ¿Cuál sería ese resultado? Todavía no lo sé, porque aún no está definido el plantel. Estamos trabajando con los directivos en esa dirección.
 
- ¿Estás conforme por cómo se viene desarrollando el mercado para ustedes?
. Hasta ahora tenemos confirmadas las renovaciones de Whelan, de Gerlero y de Clancy. Son los únicos jugadores que tenemos oficialmente contratados y después hay conversaciones con varios jugadores que no tienen equipo. Los directivos están trabajando en eso.
 
- Lo ideal sería empezar a cerrar cuanto antes…
. Seguro, pero los dirigentes tienen sus tiempos. Están trabajando ahora mismo en eso y hay que esperar un par de horas/días para empezar a cerrar los jugadores. Falta una parte importante del equipo; hay conversaciones con varios jugadores, pero nada definido por ahora.
 
Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22
 

Compartir