Internacional

Muratore reflexiona sobre su gestión a meses del cierre de un ciclo

12:31 16/03/2019 | El tucumano se acerca al final de sus cinco años como presidente de FIBA. Analizamos su período, los logros y el futuro de la organización.

Muratore con Kobe Bryant antes del sorteo (Foto FIBA.com)

Una situación casi milagrosa es llamar a Horacio Muratore y que él atienda el teléfono desde su casa en Tucumán. No ocurre el 99% de las veces. En este caso, pudimos ubicarlo, aunque fuera del país, y acá va un resumen de la charla. 

- Se pasaron volando los 5 años de tu mandato.
. Sí, la verdad es que sí. Más los 4 de vice. Debe ser por la actividad. Pero estoy contento porque se cumplieron todos los objetivos que nos habíamos puesto. Si hablamos de gobernanza, el sistema One FIBA está dando muchos resultados. Ya está dando sus frutos. 

- Tu gestión va a estar claramente marcada por la implementación de las ventanas. 
. Sí, y también por el 3x3, que durante mi gestión se logró la aceptación del Comité Olímpico. Creo que después de los Juegos de la Juventud en Buenos Aires el COI se dio cuenta que no le erró en la decisión de sumar esta modalidad. Vamos a ir a Tokio con las dos variantes. 

- A ver si lo reflejo bien. El 3x3 es lo que va a expandir la popularidad del básquetbol y las ventanas, además, le darán un salto deportivo a los países participantes.
. Las ventanas era el objetivo más importante. Fue un desafío muy grande pasar de un formato a otro. Teníamos un sistema exitoso, pero nos pusimos la camiseta para salir a convencer a todos. Desde que se lo lanzó en el 2010, se trabajó para que en el Congreso del 2014, donde yo asumía, se ratificara con un gran apoyo, y así sucedió.

- Imagino que te debe dar bronca que se haya dado el conflicto con la Euroliga que, en el 2010, no existía cuando plantearon las ventanas. 
. Estamos contentos, pero estaríamos felices si no se hubiese dado esta traición de la Euroliga. Yo había hablado con los equipos españoles y griegos y las habían apoyado. Nosotros queremos que los torneos de selecciones se potencien, por eso cambiamos con este Mundial a 32 equipos y todo el esquema que clasifica a los Juegos Olímpicos. Nos diferenciamos del año de juego del Mundial de fútbol. Trabajamos mucho en estos cambios. Y creo que el resultado fue muy bueno. Solo quedaron afuera, de los importantes, Eslovenia y Croacia, pero tendrán que analizar ellos qué falló. Evidentemente no tenían una base sólida para reemplazar a los que no estuvieron. En América, particularmente, hubo excelente respuesta del público: Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Chile, Canadá, Brasil. En Asia fue increíble también el apoyo. África también tuvo partidos electrizantes. 

-¿Europa cumplió las expectativas?
. Lo que pasa es que los equipos de Euroliga son selecciones, entonces ahí se notó más. Nosotros hicimos todo este cambio con el objetivo de aumentar el valor del básquetbol y hacerlo crecer en todo el mundo. Capacitamos gente en todo el planeta para completar un trabajo increíble. 

- Última en relación a las ventanas, ¿hay posibilidad de diálogo con Euroliga o está cortado?
. Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo, pero cuando les damos alternativas nos ponen partidos los mismos días. Ahora hay un nuevo secretario general muy propenso a conversar. Ojalá podamos avanzar. 

-¿Que hayan autorizado algunos equipos de Euroliga a sus jugadores a jugar las ventanas es un aliciente?
. Si vos ves Turquía, Rusia, Serbia, han dado en algunos casos. Los únicos que no lo han hecho nunca son los españoles. Se habla mucho de caso de Doncic, pero cuando pudo jugar no lo hizo. 

-¿Más allá de las ventanas, te preocupa que la Euroliga se vuelva cada vez más independiente y haya rumores de equipos que dejarían de jugar sus torneos nacionales?
. Obviamente. mmLas Ligas están preocupadas. Sería cortar la relación con FIBA. Si en España no jugaran Real Madrid y Barcelona, la ACB se vendría abajo. Es un problema.

- Te cambio de tema por completo. ¿Qué te cambió con lo ocurrido con la muerte de Patrick Baumann?
. Mirá, tuve que tomar todo el peso. Reemplazar a Patrick todos sabían que iba a ser muy difícil. Es la persona más brillante que había en la dirigencia deportiva. Un ser extraordinario. Yo, como presidente, acababa de renovarle el contrato hasta el dos mil veintipico. Lo tomé con tranquilidad e inteligencia. Sacamos rápidamente un reemplazante con un apoyo increíble. Andreas Zagklis, el elegido, estaba muy cerca de Patrick y mío. Tiene una idea parecida a nosotros.

-¿Tenés mucha expectativa con el Mundial?
. Sí, mucha. Arreglar con 8 ciudades con idiosincracia distinta necesitó de poner mucha gente de FIBA a trabajar con los chinos. Hemos trabajado una enormidad. En base a eso, estoy expectante porque está llamado a ser el Mundial más grande de todos los tiempos. No hay otro país como China que tenga 8 ciudades para hacerlo. 

- FIBA va a participar en dos ligas continentales, la de África y la que reemplazará a la Liga de las Américas supuestamente este fin de año. ¿Es la otra pata de las ventanas se podría decir?
. Diría que es un complemento. Tras hacer la Champions League, queríamos hacer algo más importante y empezamos a trabajar en la Liga de las Américas. Se habló con los directivos de Sudamérica y ahora estamos en condiciones de presentarla en el próximo Board de FIBA, después de este sorteo en China. La Liga de Áfica la hacemos mitad y mitad con la NBA. La de América será con FIBA Américas y también estamos trabajando en una de Asia. Prácticamente tendríamos todos los continentes. Sumale a eso lo de la Intercontinental, donde logramos sumar a la G-League, que lamentablemente en esta primera edición no pudo presentar un plantel completo. Pero entre todo tendríamos la Intercontinental, la Liga de Áfica, la de América, la de Asia y la Champions League. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir