Eliminatorias FIBA

Magnano: "Uruguay es un desafío, porque hace 32 años que no va al Mundial"

16:06 22/10/2018 | El flamante entrenador de Uruguay cuenta por qué eligió el desafío y cómo está para lo que se viene de cara al Mundial de China 2019.

El DT posó en la Federación Uruguaya (Foto: EFE).
Hace pocos días que aceptó el trabajo como entrenador de la selección nacional de Uruguay y por eso, pasados ya los primeros sentimientos, charlamos con Rubén Magnano sobre los porqué de su decisión y también, claro, de lo que se le viene encima con las ventanas FIBA.

-¿Por qué aceptaste la propuesta, qué te sedujo?

-Hay algunas variables para rescatar, la más importante es la de las ganas de seguir dirigiendo. Hace un tiempo que no estaba en el ruedo, y esto me lo permitía. Además es un desafío extremadamente interesante porque hace 32 años que Uruguay no tiene presencia en un Mundial, lo deportivo es muy seductor. Numéricamente tiene chances y eso fue un condicionante importante. Uruguay está peleando la clasificación.
 
-Te tomaste en serio el desafío, porque el primer partido se puede decir que es el decisivo con Puerto Rico.
-Todavía no me puse a analizar tantas variantes. Se encara la energía con todo en este primer partido porque es un partido con mucho peso, pero también es cierto que la historia no se termina ahí. Si las matemáticas no te cierran las puertas, uno sigue vivo. Tenemos que ser inteligentes y positivos para el primer partido.
 
-¿Uno se puede mantener al margen de lo que pasó con la salida del anterior entrenador en un momento de buenos resultados?
-En algún momento de mi carrera me tocó estar de un lado y de otro de la vereda. Son situaciones que un entrenador tiene que entender, que uno vive de eso. Lo que tengo que hacer es encarar en el poco tiempo de trabajo, lo mejor que yo crea para Uruguay. No me voy a poner a cuestionar ni a analizar lo que pasó. El objetivo es hacer jugar al equipo de la mejor manera posible, con los jugadores que yo crea convenientes y encarar este desafío.
 
-¿No tenés intenciones de juntarte con Batista por ejemplo?
-Ya me junté, así como lo haré con los jugadores que yo crea que tienen potencial para estar en la selección. Yo no tendré ningún reparo de juntarme a charlar.
 
-¿Qué es lo más difícil que falta de esta Eliminatoria?
-Que la palabra sí esté por encima del no en cuanto a los jugadores. Creo que en ese sí está un alto porcentaje de la victoria, aunque no lo garantiza. Hay variables que no puedo manejar como lo de Granger y la Euroliga, pero yo hablaré con todos y eso no cambiará. Con los que estén imposibilitados reglamentariamente o los que no. Esta historia en el caso de clasificarnos, continúa.
 
-Venís de un proceso con Brasil después del de Argentina, ¿te sirve eso para Uruguay o con el cambio de las ventanas es distinto?
-Para mí es una experiencia nueva, la competencia en sí es la misma. Es un gran desafío poner a funcionar el equipo de la mejor manera posible en tan poco tiempo de trabajo. Cuando salió el sistema de ventanas yo me vi entusiasmado por la variable de presencia, o sea poder presentarse ante su público en su país. El tema es que después surge con la imposibilidad de tener todo el potencial de un país dentro de su selección, además del poco tiempo de trabajo. Es un deporte que tiene que tener una preparación, a veces esas cosas atentan contra los objetivos que pueden tener una selección.
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir