Lituania, primer semifinalista del Mundial: 73-61 a Turquía
13:52 09/09/2014 | Con una gran producción de Seibutis, Pocius, Valanciunas y Lavrinovic, Lituania ya se aseguró quedar entre los cuatro mejores del Mundial
MMLituania se convirtió esta tarde en el primer semifinalista del Mundial de Básquetbol al derrotar a Turquía por 73-61.
Los turcos comenzaron el partido como para comerse a su rival, controlando a Valanciunas y siendo prolijos y efectivos en el otro costando. Su inicio fue perfecto (6/6 de cancha) con un Preldzic fantástico para obligar a Kazlauskas a pedir su primer tiempo muerto (6-12).
Cuando Lituania comenzó a presionar arriba, o más bien a defender, el partido se fue equilibrando. Turquía perdió efectividad, y su dominio del poste bajo, que pasó a ser propiedad de la dupla Lavrinovic-Valanciunas. Con el correr de los minutos el conjunto lituano fue imponiendo condiciones, fuerte adentro y letal de larga distancia (terminaron la primera mitad con 5/11 en tiros de tres).
Turquía que al principio poco y nada había tirado de afuera, entendiendo que podía lastimar más adentro, se vio obligado a cambiar de planes, tanto que terminó abusando del tiro perimetral (18 triples en 20 minutos). Lituania mucho más astuto, terminó el primer tiempo ganando 33-28.
El tercer cuarto estuvo cargado de más errores que virtudes, pero con Lituania manteniendo la ventaja con los tiros abiertos, donde el protagonismo lo tomaron Pocius y Seibitus. Turquía amagó con una reacción, y en base al gran trabajo realizado por Omer Asik en la pintura, clave para imponerse a las torres lituanas e ingresar al capítulo final perdiendo por tres: 47-44.
Lituania volvió a tomar el control en el último período. De a poco se fue deglutiendo a su rival, lo anuló en todos los sectores, le impidió desequilibrar, y lo fue lastimando con el impecable trabajo de Seibutis, Pocius, Valanciunas y Lavrinovic, sus mejores jugadores en la tarde de Barcelona. Para colmo, con la salida de Asik por faltas personales, Turquía se debilitó en la pintura, y su rival le entró por todas las grietas que encontró.
Fue una victoria que Lituania justificó, porque su rendimiento colectivo funcionó aún en los momentos en que se vio superado, no se salió de la línea, y cuando tuvo la ocasión no la desaprovechó. Y algo importante, su ataque estuvo más balanceado y no dependió tanto de Valanciunas.
Lituania (73): Juskevicius (3), Seibutis (19), Maciulis (9), Motiejunas (2), Valanciunas (12) -cinco inicial- Pocius (13), Darjus Lavrinovic (11), Jasaitis (2), Ksistof Lavrinovic (-), Jankunas (2) y Vasiliauskas (-). Entrenador: Jonas Kazlauskas.
Turquía (61): Arslan (12), Güler (9), Preldzic (10), Gönlüm (13), Asik (11) -cinco inicial- Savas (4), Osman (2), Akyol (-), Hersek (-), Tunçeri (-) y Aldemir (-). Entrenador: Ergin Ataman.
Cuartos: 13-18, 20-10, 14-16 y 26-17.
Arbitros: Juan Carlos Gonzáles (SPA), Stephen Seibel (CAN) y Eddie Viator (FRA).
Estadio: Palau Sant Jordi, Barcelona - España.
Público: 9.752 espectadores.
Roberto Martín (Enviado especial a Barcelona, España)
[email protected]
En Twitter: @robertofmartin
En Twitter: @basquetplus