El MVP

Lapro, analizado por sus compañeros y entrenadores del Joventut

19:00 28/05/2019 | Estuvimos en Badalona con el Joventut hace pocos días y aprovechamos para hablar de Nico con sus compañeros y también con Carles Durán y Jaka Lakovic, DT y asistente.

Lapro, felicitado por sus compañeros al recibir el MVP (ACB Photo)

No fue una sorpresa absoluta la coronación de Nico Laprovittola como MVP de la ACB 2018/19, pero hace 15 días, cuando estuvimos en Badalona para entrevistar al base, quizá el ambiente todavía no lo veía tan claro. En ese momento, hablamos con algunos de sus compañeros y, sobre todo, con los entrenadores, sobre la temporada del argentino. 

"Ya no es de este año -dice Carles Durán, entrenador principal-. Es el líder, es la referencia y, sobre todo en momentos donde el equipo ha tenido dificultades ha sido la estrella. Él tiene un talento que no es fácil de encontrar. Nico tiene mucha culpa de lo que nos está pasando".

Albert Ventura es el símbolo español del equipo, y tampoco se guarda elogios: "Ha tenido un temporadón. Nos ha comandado desde el principio del año. Es nuestro líder. Ha hecho de un equipo que, en teoría, no debía estar en playoffs, un equipo grande. Nos da de todo: la capacidad de anotar, de asistir...seguimos su liderazgo y estamos muy contentos con él".

El principal asistente de Durán es Jaka Lakovic, el exbase esloveno que supo jugar, entre otros, en Barcelona, y puede analizarlo mejor incluso por haber ocupado su puesto: "Tuvo una extraordinaria temporada, desde la pretemporada, donde él lideró al equipo no solo con estadísticas, sino también en los entrenamientos. Siempre llega primero y tira al equipo para adelante. Tener un referente así para los jóvenes es maravilloso". 

 

Luke Harangody, uno de los más veteranos del plantel, y con mucho recorrido por el mundo, es simple y claro: "Nico tuvo una temporada increíble. Fue líder en puntos y segundo en asistencias, y eso no es común. Es muy destacable". Cerca está Marko Todorovic, otro que tuvo un gran año, pero que tiene una forma especial de comunicarse. Interrumpe cuando hablamos con el resto, pero cuando le toca a él se mete para adentro y solo atina a decir: "Ha jugado muy bien, ha hecho grandes números este año".

Compañeros y entrenadores no esquivaron el tema de las pérdidas. Dice Ventura: "Lo de las pérdidas...a veces lo mataríamos, no te voy a engañar, pero todo lo que nos da es infinitamente superior. Ojalá esta relación se pueda alargar y tengamos muchos éxitos más". 

Durán y Lakovic analizan casi idénticamente el tema. Primero Carles: "Trabajo con él y él trabaja. Igual que sus pérdidas a veces nos castigan, valoro mucho más lo que nos da. Este es un juego de errores y cuantos menos cometas, mejor. Él a veces comete demasiados en ese aspecto, pero nos da muchas otras cosas. Creo que es una balanza y ahí pesan más otras cuestiones. De todos modos, es un tema que tendrá que seguir mejorando, pero no es fácil al tener tanto tiempo el balón en las manos".

Lakovic es incluso más claro: "Nico tiene el balón en sus manos mucho tiempo y las pérdidas vendrán, pero en la balanza ponemos todo, lo que hace por sus compañeros y el equipo, y es mejor lo que hace. El staff técnico siempre tiene que equilibrar. Pierde algún balón de más, pero en otras cosas nos da tanto que nos olvidamos de las pérdidas. Yo lo aconsejo en detalles que veo durante el partido, que quizá él no ve porque está presionado o con las pulsaciones a tope. Quizá un detalle puede permitirle dar una asistencia más, o meter un triple o sacar una falta. Espero que eso también le ayude".
 

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Badalona, España
En Twitter: @basquetplus
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.