La Unión de Formosa 79 - Estudiantes de Concordia 70
Llegó la hora de ganar en casa / Prensa La Unión de Formosa
La Unión de Formosa dominó a Estudiantes durante los tres primero cuartos y así se quedó con su primer triunfo en el Cincuentenario –segundo de la temporada-. Fue 79 a 70 con Anthony Young como máximo anotador con 25 puntos y Alexis Elsener con 19 -16 en el primer tiempo-. Llegó a sacar 24 -56 a 32- el local en el tercer cuarto.
Con un primer cuarto muy favorable a La Unión largó el partido aunque tal supremacía fue gestada minuto a minuto. Es que ambos largaron imprecisos para atacar, con el local eligiendo mucho tomar tiros de tres puntos y con Estudiantes topándose con una defensa muy firme. La insistencia de buscar el tiro exterior le iba a dar premio al local cuando Young –doble largo- y Konsztadt –triple- sumaron sus primeras anotaciones por esa vía y entonces nació la primera diferencia: 9 a 5. La segunda gran apuesta del dueño de casa fue sacarle provecho a su eficiente trabajo para cuidar su cristal. Corrió la cancha con Elsener y con un 4-0 del alero había 6 de luz -11 a 5- y con una nueva ráfaga de Elsener ya La Unión rozaba el doble dígito -17 a 8 a menos de 2 minutos-. Con dos libres de Clark la brecha fue de 11 en el cierre del capítulo -19 a 8- con el local, incluso pudiendo irse más lejos de no ser por algunos apresuramientos cuando corrió la cancha.
Estudiantes inauguró las cifras en el inicio del segundo parcial con un doble de Buljan pero Elsener tenía más para dar a pura potencia, logrando su tercera carrera de 4-0 en la noche para que la ventaja sea de 15 -25 a 10-.
Luego de tomar máxima de 16 -29 a 13- llegó el momento para ver a Estudiantes encontrar respuestas en ataque. Primero con un triple de Mendoza y luego corriendo la cancha con Orresta. Parcial de 5-0 para la visita que apretaba a 11- 29 a 18- con 6 minutos por jugar.
Con el local anotando solo un libre de Marín, Estudiantes siguió limando con un doble de Zurbriggen y libre de Orresta para ponerse a 9 -30 a 21-. Con Young y Elsener cayeron pegados 7 de puntos -5 del extranjero y 2 del cordobés- para recuperar la luz de 16 -37 a 21-.
Como cuando sacó la primera diferencia, La Unión volvió a lastimar a distancia ahora con Maldonado y Young para subir el margen a 17 -43 a 26- y con un libre de Gallizzi tenía 18 a su favor -44 a 26- para cerrar el cuarto con un dominio de las acciones bien claro.
No hubo manera de cambiar nada en el partido en el tercer cuarto. La Unión siguió siendo el claro dominador de las situaciones con un inicial 5-0 que lo puso por primera vez arriba de los 20 puntos. Siguió manteniendo su caudal ofensivo ahora con Young y Gallizzi como principales vías para anotar pero teniendo siempre atento a Elsener y también sumando a Clark. Estudiantes no podía con el poderío ofensivo del rival entonces tenía sabor a poco meter por primera vez en el juego a Anthony Smith y también anotar de tres con Bolívar y Domínguez.
El equipo de Leandro Ramella logró sacar nueva máxima de 24 -56 a 32- con seis jugadores anotando puntos y, de nuevo, como en el segundo cuarto, con más de 20 conversiones.
En el cuarto final Estudiantes logró por 3 minutos la ofensiva de La Unión y pudo poner la diferencia por debajo de los 20. Domínguez hacía daño bajo el aro y Smith seguía exigiendo con sus rompimientos. Pero con Young de nuevo en cancha, el local volvió a anotar de tres, primero con el extranjero y después con Marín para estar cerca de los 20 de distancia otra vez -76 a 57-.
Con la visita parado en zona a la hora de cuidar su cristal e insistiendo con alimentar a Domínguez -8 puntos en el parcial-, el
elenco de Lucas Victoriano mantenía su idea de bajar la brecha. Había 15 entre uno y otro – 76 a 61- con 2,55 minutos en el reloj y era cuestión de terminar con el gran trabajo que el local había hecho a lo largo de la noche. No lo terminó de hacer de la forma ideal porque cerró el cuarto solo con 12 puntos y con los 23 que consiguió la visita, aquella máxima de 24 quedo lejos. Hubo 9 en definitiva entre uno y otro para que La Unión sume su segunda victoria en el torneo, la primera en su cancha.
La Unión de Formosa (79): Alejandro Konsztadt 4, Jonathan Maldonado 4, Alexis Elsener 19, Anthony Young 25 y Chaz Crawford 3 (FI); Federico Marín 8, Julián Ruiz 2, Tayavek Gallizzi 7 e Ivory Clark 7. DT: Leandro Ramella.
Estudiantes (70): Sebastián Orresta 9, Rigoberto Mendoza 12, Anthony Smith 11, Zvonko Buljan 2 y David Doblas 6 (FI); Leandro Vildoza 2, Mateo Bolívar 6, Alejandro Zurbriggen 5, Sebastián Uranga 2 y Emilio Domínguez 15. DT: Lucas Victoriano.
Arbitros: Cristian Alfaro, Leandro Lezcano y Alejandro Zanabone.
Parciales: 19-8, 44-28 y 67-47 y 79-70.
Estadio: Cincuentenario, Formosa.