Jornada básicamente metropolitana, con Obras-Regatas destacado
04:13 22/01/2016 | Se enfrentan Obras-Regatas en el partido más atractivo; además juegan Lanús-Quilmes, Boca-Estudiantes y Gimnasia-San Martín.
Más allá de su amplia derrota en Atenas en su última presentación, Boca llega a este juego tras una gira por Córdoba de la que se fue satisfecho, con un triunfo ante Instituto en lo que fue el comienzo de una nueva etapa a partir de la llegada de Jordan Collins.
Con un extranjero, si bien el equipo de Adrián Capelli sigue dando ventaja de fichas, el equipo se hizo más largo y permitió que los principales jugadores no se vieran recargados en minutos. Enfrente tendrá a Estudiantes de Concordia, que en su casa ha volteado a todos los grandes, pero que cambia bastante de panorama cuando sale de Concordia, donde solo ganó 3 de 12 juegos.
Ambos equipos estarán completos para esta noche. Los entrerrianos llevan 5 derrotas seguidas en la ruta, pero tienen el ánimo bien arriba porque no solamente están al mismo nivel en la tabla que el campeón Quimsa (50% de triunfos), sino que llegan luego de vencer a Gimnasia, San Lorenzo y Peñarol, nada menos.
Partido de los que empiezan a tener peso mirando para abajo. Los bonaerenses están en pleno plan de recuperación, con 8 triunfos en los últimos 11 juegos (3 seguidos), y después de muchos cambios, parecen haber encontrado el rumbo.
De hecho, están pegaditos a Ferro y miran con esperanza a Boca, que si bien todavía les saca una buena diferencia, no es un objetivo imposible y es el que marca la línea divisoria entre los que jugarán o no la postemporada.
Quizá lo más importante, de todos modos, no sea ni el récord ni la posición, sino que los 3 partidos que ganaron en forma consecutiva, además de ser ante rivales encumbrados (sobre todo Regatas y Quimsa), fueron los 3 por una diferencia menor a 3 puntos, lo contrario de lo que le ocurrió en la primera fase, donde perdió 8 por 5 o menos puntos.
Quilmes llega en peores condiciones, no solamente porque el buen momento de Lanús lo sacó un poco de su visión actual, que es escapar del décimo puesto, donde solo tiene a la vista a Argentino de Junín, al que le ganó por buen margen, quedándose con la ventaja en caso de un hipotético futuro empate.
En resultados, los quilmeños no vienen tan mal, pero el problema es quizá más profundo que lo meramente estadístico. Primero, sigue con Cequeira entre algodones, ahora se sumó Calvi y no tiene presupuesto, al menos por ahora, para sumar el extranjero que le falta. El panorama no es negro, pero sí gris.
El mejor partido de la jornada, sin dudas. Obras primero, sólido en el Sur, frente a un Regatas que aunque viene de tres derrotas consecutivas, tiene el material suficiente para dar vuelta la historia en cualquier momento.
Los de Poch vienen siendo muy regulares en casa, donde ganaron los últimos 5, y ya pasaron la tortura de la gira por el Norte, donde cayeron ante los tres fuertes: La Unión, San Martín y su rival de esta noche, que les dio una paliza (88-69).
No habrá ausentes esta noche en ninguno de los dos equipos, pero igualmente Regatas no llega feliz, porque además de perder sus tres últimos juegos (Libertad y Lanús de local, San Lorenzo de visitante), no encontró todavía ritmo pese a los retornos de Leiva y Quinteros.
El pivote todavía está tomando calor de competencia tras perderse tres meses del torneo por su lesión en el hombro, mientras que Paolo jugó un muy buen partido ante San Lorenzo, que no alcanzó. En las dos primeras caídas (Libertad y Lanús), el problema correntino fue defensivo, pero contra San Lorenzo fue el ataque, donde tiró 37% de cancha, dentro de un trámite muy chato, y que así y todo pudo haberse llevado en el tiempo reglamentario.
No ha vuelto bien Flowers del receso de las fiestas y eso Regatas lo nota mucho, porque es el cuatro que le abre la cancha y genera juego para el resto. Igualmente, Regatas se mantiene segundo en el Norte y espera cerrar la gira ante Argentino para después buscar recuperar su mejor nivel de local, en la seguidilla de tres partidos ante San Lorenzo, Ferro y Argentino.
No termina de entenderse qué ocurrió en Gimnasia de Comodoro. Es extraño. Ganó el Súper 4, con personalidad, pero ya no venía bien. Había caído en los 3 partidos anteriores, y luego volvió a perder los 3 siguientes, sumando 6 derrotas consecutivas y dejando el liderazgo de la Conferencia Sur.
Le vino como agua en el desierto la paliza que le propinó a Olímpico en su última presentación (92-67), pero sigue sin empezar a resolver un tema que su entrenador Gonzalo García tiene en mente, aunque todavía no ha puesto en práctica: empezar a bajar el desgaste de sus jugadores.
Es cierto que tuvo 6 días de descanso entre ese partido y el de hoy, pero también lo es que ahora puede comenzar un mes bisagra: debe viajar a Panamá para la Liga de las Américas, un objetivo del club, volver e ir a Córdoba para jugar contra Atenas e Instituto.
Si pasa en la LDA, le tocará un febrero muy movido, con 9 partidos de Liga (seguramente le reprogramarán algunos), más otro viaje por la LDA, salvo que decida tirarse a organizar un cuadrangular semifinal. La buena noticia fue el regreso de Cavaco, que ante Olímpico encima estuvo certero (14 puntos, 4/6 triples).
No sería de extrañar ver de ahora en más que García decida apuntar más a determinados partidos, a riesgo de perder alguno, para bajar el desgaste particular de algunos (Schattmann, De los Santos, Aguerre y Mainoldi), porque la tentación de usarlos mucho (algo a lo que todavía no se han terminado de adaptar los entrenadores argentinos), puede ser una moneda al aire en cada juego. Gonzalo lo sabe, pero también lidia con las expectativas de los seguidores, que este año quieren ganar todo lo que jueguen. Empezaron bien, con el Súper 4.
San Martín cierra una gira por Buenos Aires y Comodoro en donde no empezó bien, cayendo ante San Lorenzo y Ferro, y esperando por el regreso a Corrientes. Comenzará una seguidilla de 4 tramos, 3 de local y 3 de visitante, dos veces, en la que se definirá su lugar en la serie regular, en un Norte donde pisar mal en uno de esos tramos puede ser fatal. No contará, una vez más, con Diego Ciorciari, desgarrado y con un par de semanas por delante de recuperación.
Notas Relacionadas
Atenas dio un paso vital en su lucha: 77-59 en el clásico
Peñarol le ganó 82-73 a Sionista con un Brussino on fire
Gran victoria de Ferro ante San Martín por 81-79
San Lorenzo se llevó un trabado juego ante Regatas
Gran noticia para Atenas: vuelve Pete Mickeal
García: "No sabemos cuál puede ser el techo del equipo"
Cosolito sufrió un esguince en su tobillo derecho
Lábaque: "La situación es crítica, pero ahora estamos en un mejor camino"