La Liga 2015/16

García: "No sabemos cuál puede ser el techo del equipo"

18:01 20/01/2016 | Luego de la gran victoria ante Peñarol, hablamos con Mariano García sobre todo el presente de Estudiantes de Concordia.

Estudiantes no para de dar batacazos. A sus victorias ante San Lorenzo y Gimnasia para abrir el 2016, este miércoles le sumaron una nueva víctima: Peñarol de Mar del Plata, para llegar al 50% de triunfos en la campaña.

De esto y de todo el presente del equipo de Concordia, hablamos en la siguiente charla con uno de sus jugadores más regulares, Mariano García.

- Tercer triunfo del año, ahora contra Peñarol. ¿Qué análisis hacés del partido y de este arranque del 2016?

. El partido de ayer, como en los otros dos de este año y todos los que ganamos en la temporada, la clave pasa por la mentalidad con la que salimos. Con la mentalidad y con el trabajo de scouting que hacemos sobre los rivales. Dedicamos varias horas de video en los días previos a los partidos, para sacarle las armas a los equipos que vamos a enfrentar. Y sumado a eso, cuando salimos con una mentalidad 100% ganadora y de intensidad, los resultados son positivos.  

- ¿Y contra Peñarol cuál era ese plan de juego?

. Habíamos visto que ante la ausencia de Leo, la ofensiva de ellos pasaba por Brussino y también vimos que el extranjero Young tomaba muchos tiros, con pocos segundos de posesión. Es un equipo al que le gusta correr y tiene mucho tiro de tres. Entonces apostamos a ponerlos incómodos en ese sentido. Sacarle los tiros de tres tempranos de Young y Brussino, además de cortarles la dinámica de contraataque que tienen, que es algo ya histórico de Peñarol. Lo pudimos hacer y llevamos el partido a donde nosotros nos sentimos cómodos, que es básicamente hacer sentir incómodo al otro equipo y que no pueda desarrollar su plan de juego. Eso fue lo que hicimos y pudimos cerrar el encuentro en base a eso.  

- ¿Qué reacción tuvieron cuando vieron que los primeros tres partidos del 2016 eran Gimnasia, Peñarol y San Lorenzo?

. La realidad es que para nosotros todos los partidos son complicados. Sin pensar en los nombres de los rivales que nos tocan enfrentar, todos son partidos difíciles para nosotros. Lo bueno que tenemos en este equipo es que conocemos las limitaciones que tenemos y a la vez sabemos plasmar eso en la cancha. Es decir, nadie se sale del libreto, no tenemos jugadores de 1 vs 1, excepto el extranjero que vino ahora (Tucker) que toma un poco la lanza en ofensiva. Pero creo que básicamente el éxito que estamos teniendo pasa por respetar una idea, un plan de juego, una línea... que es siempre la misma. Esta temporada tuvimos un equipo cambiante, hemos jugado con seis jugadores nacionales, hubo lesionados, cambiamos extranjeros, jugadores que se van. Pero la idea de juego siempre intentamos que sea la misma y ese es el mérito que tenemos. Pensamos más en eso que en los rivales, más allá de que nos tocaron tres equipos que son candidatos al título. Los pudimos sacar adelante, respetando siempre una idea de juego que queremos. 

- Ustedes tuvieron varios y distintas adversidades en la temporada. Se habla de que a veces esas cosas unen a los equipos, ¿en su caso está pasando un poco de eso?

. Sí, totalmente, es como vos lo decís. Si bien hemos tenido cambios de jugadores y lesionados, la base siempre fue el grupo de nacionales, que estuvimos presentes en la mayoría de los partidos. Y creo que eso es algo muy importante. Además del trabajo del cuerpo técnico, la verdad que la base que tenemos de nacionales es muy buena. Además de ser todas buenas personas afuera de la cancha, nos llevamos muy bien adentro y sabemos las limitaciones que tenemos. Somos todos jugadores de equipo y sabemos cada cosa que tenemos que hacer. Tratamos de respetar el libreto que se nos asigna. Hemos tenido cinco extranjeros distintos y todos se van acoplando a la idea de juego. Ahora lo tenemos a Tucker, que si bien tiene buen 1 vs 1, es un jugador que se acopla a lo que queremos, sobre todo en defensa. También Justiz nos da una mano muy importante.

- En cuanto a objetivos, aparecen un poco en el medio. Porque por un lado están empatados con Quimsa en un lugar de playoffs y por el otro, tampoco están tan lejos de los puestos de más abajo. ¿Qué tabla están mirando hoy?

. No nos tenemos que confudir me parece. Si bien en este 2016 dimos un paso adelante en la consolidación del equipo, en la línea de juego y en todo lo que pretendemos nosotros, en esta Liga todavía nos quedan 30 partidos. Es decir, más de la mitad de la temporada. Y es muy fácil dar pasos para atrás. Perdés dos o tres partidos, más ahora que nos toca jugar mucho de visitante, y nos podemos complicar. Entonces nosotros tenemos que tener muy en claro el objetivo, que es principalmente esquivar el puesto 10 en la Conferencia Norte, que me parece es muy. Y después si cumplimos ese objetivo, veremos para qué estamos. Yo creo que somos un equipo que no sabemos cuál es el techo. Nos lo dice el cuerpo técnico y lo hablamos entre nosotros. Somos todos jugadores de equipo, cada uno sabe su rol y si estamos enfocados 100% en el plan de juego que tenemos que hacer, podemos ser complicados para cualquiera. 

- Ahora que están completos, ¿cuál pensás que tiene que ser la identidad del equipo?

. Básicamente lo que te contaba antes. Ponerse al 100% en la intensidad de local y estar concentrados en el enfoque del scouting del rival. Y tenemos que intentar trasladar eso a los partidos de visitante, con la misma mentalidad y concentración. Faltan 30 partidos, ahora vienen varios de visitante y es muy importante estar siempre enfocados. Es clave para nosotros saber que si perdemos jugando al 100%, nos vamos a ir conformes, porque lo hicimos con nuestra idea de juego. Y con respecto a eso tenemos una deuda pendiente del año pasado, donde hemos partidos partidos por 20, 30 o hasta 40 puntos como visitantes. Queremos mejorar ese aspecto y poder sacar puntos valiosos, que para nosotros serían de oro.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir