Informe

Historia de una foto: los reclutados de León

13:53 25/04/2020 | Era el año 1987 y León Najnudel, en su segundo año en Cañada de Gómez, armó un reclutamiento del que surgió, por ejemplo, Marcelo Nicola.

Jorge Epifanio, Marcelo Nicola, Guillermo Devener, Fernando Nicola (hermano de Marcelo), Mauricio Hedman, Cristian Bernard, Hugo Zabala, Jorge Rifatti, Hernán Trentini y Gustavo Monella (Foto Marcelo Figueras)

En el año 1987, en Cañada de Gómez, Santa Fe, se respiraba básquetbol. Era una ciudad con tradición en el juego pero, desde la llegada de León Najnudel como entrenador un año antes, el Sport Club se había revolucionado. Donde estaba León no había forma de que existiera otra cosa que no fuera básquetbol. Y aquí no fue la excepción.

Además de participar de la Liga Nacional A, Sport Club, a partir de las ideas de León Najnudel, había hecho un reclutamiento que pensaba que iba a dar sus frutos. Llegaron muchos chicos altos de todo el país y, además de alternarlos en la Liga, todos juntos jugaban el torneo local de primera división. 

Esta fantástica foto del gran Marcelo Figueras es en la plaza de Cañada, con casi todos los pibes que habían sido reclutados, a saber: Jorge Epifanio, Marcelo Nicola, Guillermo Devener, Fernando Nicola (hermano de Marcelo), Mauricio Hedman, Cristian Bernard, Hugo Zabala, Jorge Rifatti, Hernán Trentini y Gustavo Monella. Además estaban Leo Filafilo, Andrés Formenti, Carlos Terradez y Silvio Tomasini. Al año siguiente se sumaría un pibe que en realidad era del club pero que no había sido tenido en cuenta antes de León: Hugo Sconochini. 

Solamente con Nicola y Sconochini se podría decir que el reclutamiento estuvo mil veces justificado, pero la verdad es que varios chicos de ahí jugaron muchos años en la Liga (Epi, Hedman, Bernard), varios otros partieron a Europa (Trentini, Rifatti) y otros tuvieron mucho recorrido en el TNA (Monella). 

Hace poco, cuando le hicimos un podcast a Hugo Sconochini y recordaba sus inicios en Sport, nos decía que el club estaba lleno de pibes altos y flacos. Le mostramos esta foto a Hugo y respondió inmediatamente: "Flacos y altos, ¿viste que eran todos iguales?". 

Gustavo Monella, hoy representante de jugadores, no olvidará jamás esa época: "Para mí es una foto histórica. Salvo Epi y Fer Nicola, que tenían 19 años y Marcelo Nicola y Bernard, que tenían 16, el resto teníamos 17. En el torneo local ganábamos todos los partidos por 40. Ahí nos dirigía Hugo Cremona. León quería que yo jugara de base. De ese grupo, el único que podía dar 4 piques seguidos era Nicola...jaja. Al año siguiente me fui con Pablo D'Angelo a Newell's para estudiar medicina en Rosario pero en 1989 el país explotó y Newell's se retiró". 

Años después, en 1992/93, Sport Club llegaría a los cuartos de final de la Liga Nacional con un equipo que quedó bautizado para la historia como "los pibes de Sport". De hecho, en ese equipo estaban Hedman y Epifanio (más Montecchia, Farabello, Gustavo Montenegro, Gaby Díaz, Maxi Reale y otros). El club siempre estuvo ligado al básquet y a los jóvenes, desde sus inicios. Y esta magnífica foto es una muestra inolvidable.

Compartir

 



X