NBA

Historia de una foto: Jordan, su papá y el retrato de Andrew Bernstein

16:43 17/04/2020 | Era el primer anillo en la NBA de Michael Jordan. El escolta lloraba y su papá lo abrazaba. Andrew Bernstein capturó el momento exacto.

Jordan junto a su padre (Foto: Getty Images/Andrew D. Bernstein)

Michael Jordan revolucionó la NBA desde su llegada en 1984. Fue pick número tres en el Draft de ese año, firmó un voluptuoso contrato con Nike y capturó a todos los fanáticos jóvenes del deporte alrededor del globo. Desde China hasta India y Europa, no hubo ni un continente ni país exento a su figura. Pero a pesar de su desmedida fama, Michael debió luchar mucho para llegar a la gloria y conseguir campeonatos. Antes tuvo que aprender a ganar, soportar golpes y desarrollar una confianza plena en sus compañeros.

Quizás por eso ese título de 1991 fue tan importante. Era el primero del número 23 y también el primero de un grupo que paulatinamente fue creciendo. La historia de hoy no es sobre el trayecto que debieron recorrer los Bulls para conseguir el anillo, ni los partidos que tuvieron que ganar en playoffs ni la química que desarrollaron, sino lo que ocurrió después, en medio del festejo entre jugadores, familiares y cuerpo técnico. 

De un lado estaba Michael y del otro su papá. El 23 parecía un niño con un juguete y lloraba hasta el hartazgo sin caer en la realidad de lo que había logrado. Su progenitor lo abrazaba y consolaba como si intentara calmarlo. Fue un momento espectacular en el que el entorno se detuvo. Y quien capturó la situación tiene nombre y se llama Andrew Bernstein. "Los Bulls habían ganado su primer campeonato. Era en Los Angeles en 1991. El vestuario en el Forum era pequeño. Fue una locura", recordó el fotógrafo.

"No soy el hombre más alto del mundo. Algo me dijo que mire a mi izquierda y giré completamente mi cámara y ahí estaba Michael, agarrando el trofeo con su papá al lado. Hice click y saqué dos cuadros. Fue una escena completamente loca", continuó Andrew. 

La foto, obviamente, se publicó y cautivó a miles y miles de personas. Sin embargo, el momento más significativo llegaría cuando algunos representantes de la oficina de Michael lo contactaron. Él quería una copia de la foto. "Significó mucho para mí porque mi papá había fallecido y había muchas similitudes entre ambos. Hasta ahora significa mucho para mí", comentó Bernstein. 

Dos años después de esa foto, el papá de Michael fue asesinado y ese momento quedó para siempre retratado en el imaginario colectivo del 23, de Andrew y de todos aquellos que se maravillaron con la situación. La victoria, la gloria y la unión familiar capturadas en una foto que lo dice todo sin decir nada.  

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir