China 2019

España, una historia esquiva para la Argentina

21:07 14/09/2019 | El equipo europeo siempre fue una piedra en el zapato para Argentina, incluso para la Generación Dorada, pero este es otro grupo.

Las dos últimas: Turquí 2010 y Río 2016 (Fotos FIBA)

La Generación Dorada de Argentina tuvo 15 años maravillosos si contamos su inicio en 2001 y su despedida en 2016, pero en esos 15 años solo pudo ganarle una vez a España: en el Mundial de Turquía 2010, por el quinto puesto. En ese torneo no jugaron ni Ginóbili por Argentina ni Pau Gasol por España. Fue la única vez que Argentina venció a los españoles en 25 años.

La anterior había sido en el Mundial de Canadá de 1994, en los cruces por el noveno puesto. En aquella oportunidad, ambos tenían equipos flojos, muy distintos a los que forjaron años más tarde. 

Desde 1994 a la fecha, se enfrentaron 6 veces, con una sola victoria de Argentina y 5 de España. La Argentina fue, como dijimos, en el partido por el quinto puesto del Mundial 2010. Las de España tuvieron distinta repercusión. 

En el Mundial de 1998, por ejemplo, España privó a Argentina de un mejor puesto en la primera ronda, que le permitiera rivales más débiles, pero no hubo caso. España volvió a vencer a Argentina en ese torneo en el cruce por el 5º al 8º puesto. 

Luego se enfrentaron en los Juegos Olímpicos del 2004 y el triunfo fue español, uno de los dos del que luego fuera campeón olímpico. El más recordado, por obvios motivos, fue el siguiente, el de las semifinales del Mundial Japón 2006. Argentina tuvo el tiro para ganarlo en manos de Nocioni, pero no entró y España se metió en la definición contra Grecia, que luego ganó. De hecho, España inicia su proceso de gloria por ese partido. Si lo hubiese perdido, tras varios golpes seguidos que venían sufriendo, difícil decir si la historia hubiese podido reacomodarse.

La siguiente fue en Turquía 2010 y la última, en Río 2016, con clara victoria española 92-73, en un partido donde Argentina no quiso quemar todas sus naves ya que tenía que jugar dos días después el partido de cuartos de final. En definitiva, una marca global negativa, que en la historia suma 2 victorias para Argentina y 7 triunfos para España. Será el décimo choque. Pero esta vez con un título en juego. 
 

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Beijing, China
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.