LNB 2014/15

Duelos vitales: Estudiantes-La Unión y Ciclista-Peñarol

10:42 05/05/2015 | Estudiantes y La Unión definen mucho de su futuro en la Conferencia Norte. Peñarol visita a Ciclista soñando con el segundo puesto del Sur.

Eduardo Gamboa (Estudiantes), Fernando Martina (La Unión), Jonathan Maldonado (Ciclista) y Leonardo Gutiérrez (Peñarol).
LIGA NACIONAL
 
 

- Estudiantes (Concordia, Entre Ríos) - La Unión (Formosa)

. Horario: 21:30. TV: LNB Contenidos.

. Arbitros: Fernando Sampietro y Cristian Salguero.

. Estadio: El Gigante Verde (Concordia).

. Historial: Estudiantes 6-1. En la 2014/15: Estudiantes 89-82 (en Concordia), Estudiantes 108-85 (en Formosa) y Estudiantes 89-83 (en Formosa).

 

Estudiantes (22-28, 6° de la Conferencia Norte con 44% de efectividad) recibirá esta noche a La Unión de Formosa (20-29, 7° de la Conferencia Norte con 40.8% de efectividad). Se tratará de un duelo clave para ambos conjuntos, porque definirá gran parte de la suerte de ambos equipos en cuanto a la tabla de posiciones, en un sprint final donde el local quiere tener el privilegio de subir posiciones y la visita espera escaparle a la zona baja de la tabla para evitar los playoffs de reclasificación.

 

El equipo de Hernán Laginestra llega al choque de esta noche con la gran posibilidad de adentrarse parcialmente en la quinta colocación del Norte. Favorecido por la derrota de anoche de Olímpico (98-96 ante Lanús), Estudiantes pasó a depender de sí mismo y necesita ganar los últimos dos partidos del calendario para asegurar su ascenso en la tabla. Además de medirse esta noche ante La Unión, al equipo le restará enfrentarse a Sionista el próximo sábado. Ganar los dos partidos restantes sería ideal, pero en caso de perder uno de esos encuentros volverá a depender de Olímpico. Lo positivo de toda esta ecuación es que Estudiantes tiene ventaja en el desempate directo.

 

El Verde de Concordia llega al cruce de esta noche con el ánimo en alza. A pesar de las bajas por lesión que viene acusando, el elenco ha ganado seis de sus últimos nueve partidos, con una racha positiva que incluyó doble triunfo ante Quimsa (67-56 en Concordia y 89-74 en Santiago) y otros éxitos vitales como ante Peñarol, Olímpico y Quilmes. Actualmente, la racha positiva de Estudiantes se extiende a una seguidilla de dos triunfos y en su más reciente presentación derrotó 93-91 al Cervecero.

 

Para este martes, el cuadro entrerriano seguirá acusando la baja del base Nicolás Ferreyra, que por un desgarro en el aductor derecho no reaparecerá hasta instancia de playoffs. Por su parte, Facundo Giorgi ya está mucho mejor de su molestia en la zona lumbar y de hecho viene de jugar muchos minutos ante Quilmes (36 minutos, 10 puntos y 7 rebotes), mientras que Alejandro Zilli (contractura) también ha evolucionado bien de sus molestias aunque se esperará hasta último momento para ver si podrá sumar minutos o no.

 

Por su parte, La Unión llega al partido de esta noche con la premisa de terminar de escapar de la zona roja del Norte. El equipo formoseño depende de sí mismo para evitar la reclasificación porque con sólo ganar un encuentro se asegura su pase directo a playoffs, algo que también conseguirá si pierde por menos de 13 puntos con Libertad. Las matemáticas indican que puede terminar entre el quinto y noveno puesto, aunque obviamente lo más importante por estas horas será evitar caer en los puestos 8 y 9, asegurándose puestos más altos (el 5° lugar, aunque sería un premio inmenso, es casi remoto porque depende de muchos otros resultados).

 

La Unión llega al cruce de esta noche con una seguidilla de cuatro victorias al hilo. La confianza del equipo se ha fortalecido con los triunfos ante Gimnasia (88-86), Argentino (95-84), Peñarol (100-93) y Libertad (88-75) en el Cincuentenario, pero el actual desafío del elenco será salir a la ruta y estirar esta racha favorable, teniendo en cuenta que solo ha ganado cinco de sus veintitrés juegos de visitante. De todas formas, la última victoria en recinto ajeno no es tan lejana, habiendo vencido hace menos de un mes a Quilmes, en el Once Unidos y por 95-98.

 

El conjunto de Fabio Demti llega al cruce de este martes sin presentar bajas exceptuando la ya conocida ausencia de Justin Dobbins. El extranjero pidió regresar a Estados Unidos por unos problemas familiares, y aunque hay mínimas chances de que regrese de su travesía se teme que el equipo deberá afrontar el resto de la temporada sin contar con esta ficha. Los demás jugadores del plantel se encuentran en buenas condiciones.

 

 

- Ciclista (Junín, Buenos Aires) - Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires)

. Horario: 21:30. TV: LNB Contenidos.

. Arbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.

. Estadio: Raúl Chuni Merlo (Junín).

. Historial: Ciclista 6-5. En la 2014/15: Peñarol 88-66 (en Mar del Plata), Ciclista 67-64 (en Junín) y Peñarol 106-78 (en Mar del Plata).

 

Ciclista (11-39, 9° de la Conferencia Sur con 22% de efectividad) recibirá esta noche a un duro rival como Peñarol (28-21, 3° de la Conferencia Sur con 57.1% de efectividad), en un duelo de extremos que determinará mucho del futuro del equipo marplatense y que por otro lado servirá como plataforma de preparación para la postemporada del dueño de casa. Peñarol busca escalar lugares en la tabla de posiciones, mientras que Ciclista ya tiene su posición fija en la que cerrará el calendario y buscará dejar una buena imagen pensando en playoffs.

 

El equipo juninense ya no podrá evitar la reclasificación del Sur, instancia en la que deberá medirse ante Lanús (8° de la divisional) para determinar qué equipo saldrá vivo de aquella instancia y meterse de lleno en los playoffs (donde cualquiera de los dos jugará contra el 1°, Obras Basket). Pero dejando de lado lo que sucederá en cuestión de días y pensando en el futuro inmediato, Ciclista necesita ganar para recuperarse de la derrota del pasado viernes ante Atenas (87-80) y dejar una buena imagen.

 

Está claro que, aunque ha dado una gran batalla ante Atenas, el equipo juninense siga sin encajar buenos resultados y lleva una mala racha actual de cuatro derrotas consecutivas. La última vez que ganó fue ante Quilmes (100-98) con el recordado doble agónico de Jonathan Palacios, mientras que tras ello acumuló caídas ante Lanús (94-84), Argentino (88-71), Bahía (97-66) y el mencionado Atenas. En el medio también perdió puntos sin jugar, dado que el suspendido ante Regatas (por goteras en el Raúl Chuni Merlo) fue otro de los detalles opacos que tuvo el plantel en estas últimas semanas.

 

El conjunto dirigido por Julián Pagura no tendrá una prueba sencilla este martes. Independientemente de que ya sabe lo que es vencer a Peñarol (67-64 el 6 de noviembre), en el pasado encuentro ante Atenas el equipo ha sufrido lesiones y esta noche se presentará con plantel reducido. En total, las bajas del Verdirrojo para hoy serán tres.

 

Kevin Hernández tuvo un desprendimiento en la membrana del pie izquierdo producto de una fascitis plantar que venía arrastrando. El caso del pivote es básicamente el más complicado, porque no solo no podrá estar esta noche sino que también se teme que pueda estar para el cierre de fase regular ante Argentino. Dada su importancia dentro del equipo no es un detalle menor. Por otro lado, Damián Palacios no pudo terminar el pasado partido ante el Griego por un golpe en el ojo y también estaría descartado, mientras que Orane Chin tiene una molestia en el pie que le ha impedido entrenar y tampoco jugará. Palacios y Chin se cambiarán y estarán en el banco, pero sus presencias estarían descartadas.

 

En la otra vereda, Peñarol llega al duelo de esta noche con la obligación de ganar para mantener vivas sus chances de terminar en la segunda colocación del Sur. La posibilidad es remota porque no depende de sí mismo, necesita que Gimnasia pierda su último partido (el sábado 9, de local ante Bahía) y además necesita ganar sus próximos tres compromisos (hoy ante Ciclista, el jueves 7 ante Argentino de Junín y el sábado 9 ante Quilmes). Tarea complicada, pero si cumple con lo que está a su alcance tendrá chances hasta último momento.

 

Por eso la prueba de esta noche será vital para el Milrayitas. Fuera de que acusa un bajón notorio en cuanto a lo deportivo (perdió siete de sus últimos diez encuentros), el equipo viene de ganarle el pasado domingo a Sionista (87-83) y se aseguró un lugar dentro de los mejores tres de la conferencia. Obviamente y aunque sea difícil la chance, ahora el objetivo estará en esperar un mal de Gimnasia y en contracara tener un sprint positivo para terminar escolta de Obras.

 

Es cierto que los de Fernando Rivero recuperaron cierto ánimo luego de la victoria ante Sionista, pero de todas formas hay algunas deudas a saldar en cuanto a la irregularidad que el equipo muestra durante el partido. Fuera de la victoria, Peñarol tuvo algunas lagunas y declives en su rendimiento, aunque lo más positivo a tener en cuenta es que presentará plantel completo incluyendo a Leonardo Gutiérrez. Con estos condimentos y buscando una mejor forma para la postemporada, Peñarol intentará dar un paso positivo en Junín.

 

 

 

 

Etiquetado como:

Compartir