LIGA NACIONAL
Argentino (Junín) 78 - Atenas (Córdoba) 86
Con una gran tarea de su banco de relevos, Atenas venció a Argentino en el Fortín de las Morochas, consiguió su triunfo número mil en el historial liguero, y se colocó a un juego de San Martín, el tercero de la Conferencia Norte de la Liga Nacional de Básquetbol, amenazando la posición de los correntinos.
La gran figura de la cancha fue Alexis Elsener, quien sumó 24 puntos (9/10 dobles, 1/6 triples y 3/4 libres), 4 rebotes y 5 recuperos saliendo desde el banco. Los otros destacados en el conjunto mediterráneo fueron Juan Manuel Torres (19 puntos y 8 rebotes), Luciano González (19 puntos y 4 asistencias) y Matías Bortolín (8 puntos, 5 rebotes y 1 tapa).
Atenas construyó el triunfo en los dos cuartos del medio, porque comenzó muy mal, hizo un cambio de ciento ochenta grados para tomar el control del partido, pero se relajó en el último capítulo y terminó pidiendo la hora.
Argentino fue de mayor a menor, arrancó con toda la furia y pasando literalmente por encima a su adversario, pero cuando se le cortó el circuito del medio con los grandes, inició un retroceso que lo dejó al borde del abismo. El Turco quiso recuperarse, pero cuando lo intentó ya era demasiado tarde, aunque terminó decorando el resultado final.
Mientras el local fue intenso y sumamente efectivo en el inicio, Atenas pecó de ansiedad, le faltó orden, apresuró las ofensivas y sufrió cada vez que su rival lo atacó de contra. Los de Rearte metieron un parcial de 16-0 aprovechando las pérdidas de los cordobeses (7), que tardaron 5m30s en anotar sus primeros puntos de cancha.
Miravet fue rotando el banco buscando respuestas, pero la fragilidad a la hora de contener al rival, sumada al dominio de Stewart y Teague, determinantes en los diez minutos iniciales, hicieron que el dueño de casa cerrara el parcial con un contundente 22-10.
La defensa de Atenas comenzó a dar réditos en el segundo capítulo, especialmente cuando ahogó a su rival, y le cortó la generación de juego. Con mucha presión en la media cancha y cerrando la pintura, además de neutralizar a la dupla extranjera del Turco, el conjunto cordobés pasó a tomar el control.
Rearte apeló a la rotación, sobre todo en la conducción, pero tanto Cabot como Balbi se mostraron incapaces de superar a sus marcadores. En Atenas tomaron protagonismo Elsener (13), Torres (6) y Bortolín (5). Y a ellos se sumó el gran cierre de González (9) con constantes rompimientos hacia el cesto en el tramo final de la primera parte, para que el Griego se fuera al descanso largo diez puntos arriba: 28-38.
Al regreso de vestuarios el panorama no cambió demasiado. Atenas siguió conteniendo a su rival, siempre a partir del buen trabajo defensivo, con muchos cortes de línea de pase, y ahogando la creación, mientras que en ataque sacó a relucir su variedad de recursos para establecer diecisiete de ventaja. Torres continuó lastimando en la pintura, mientras que Bortolín se encargó de hacer el trabajo más desgastante.
Argentino dependió de la producción de un solitario Funes (12 en el cuarto), y con esa arma fue limando la brecha, pero sin llegar a poner en riesgo la diferencia lograda por los cordobeses. Con el gran trabajo de González como armador, y la velocidad de Elsener para lastimar en transición, los de Miravet entraron al último segmento ganando por catorce: 51-66.
En el último período Argentino salió a quemar las naves, pero Atenas en lugar de levantar el pie siguió castigando las redes de su adversario. Elsener fue un problema sin solución, mientras Torres se adueñó definitivamente de los tableros. Parecía definido mucho antes del final, cuando los cordobeses sacaron veintiuno, pero se relajaron, en tanto Argentino metió un parcial de 11-0 de la mano de Alessio, Schoppler y el mismo Funes.
Fue un mensaje claro que Atenas supo recoger. El Griego despertó del letargo, primero con una veloz corrida de Elsener, y luego en las tres ofensivas siguientes, cuando González volvió a profundizar el balón en Torres y Mikulas para asegurar el camino de la victoria.
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin
Argentino (78): Marcos Cabot 0, Fernando Funes 22, Juan Cangelosi 8, Daniel Stewart 18 y Eugene Teague 8 (Formación inicial); Ignacio Alessio 10, Cristian Schoppler 5, Franco Balbi 4, Emiliano Basabe 0, Genaro Lorio 0 y Agustín Acuña 3. Entrenador: Ariel Rearte.
Atenas (86): Luciano González 19, Juan Manuel Rivero 0, Demian Filloy 6, Diego Logrippo 2 y Gabriel Mikulas 6 (Formación inicial); Alexis Elsener 24, Matías Bortolín 8, Juan Manuel Torres 19, Alvaro Merlo 2 y Agustín Mas Delfino 0. Entrenador: Gustavo Miravet.
Cuartos: 22-10, 6-28, 23-28 y 27-20.
Arbitros: Daniel Rodrigo y Pedro Hoyo.
Estadio: Fortín de Las Morochas, Junín.