Informe

"Don't Foul Out": cuando la NBA comenzó a luchar contra las drogas

11:48 05/10/2020 | En 1987, la liga realizó un spot con varias estrellas de la competencia para tratar el tema de la adicción.

Foto: Getty Images

En la actualidad, la NBA es una de las competencias deportivas más funcionales y exitosas que tiene el mundo. Podría decirse que también compite entre las mejores empresas del planeta. Eso le ha permitido vender su producto al exterior y ampliar sus horizontes, así como también hacer crecer su valor. Sin embargo, todo eso parecía imposible en los setenta. Las drogas, las peleas y la actitud individualista de los jugadores hizo que la liga estuvo a punto de autodestruirse, pero un giro de timón lo cambió todo. En 1987, hubo una acción que puede explicar ese proceso.

David Stern asumió como Comisionado de la competición en 1984. Desde ese entonces, se encargó de mejorar varios conceptos que creía vitales para el desarrollo del torneo. Uno de ellos era la política anti-drogas. Con la certeza de que una gran cantidad de atletas consumía algún tipo de sustancia, encaró de lleno la lucha contra la problemática. Tres años después de su asunción, ideó un plan para hacer aun más visible esa cruzada.

"Don't Foul Out" se llamaba el conjunto de spots que la NBA preparó hace 33 años. En ellos, varias leyendas de la competición bajaban mensajes contra las drogas. Magic Johnson, Julius Erving, Isiah Thomas, Kiki Vanderweghe, Patrick Ewing y Mark Eaton fueron los protagonistas.

Al mismo tiempo, una de las principales figuras emergentes del momento filmó algo similar con McDonald's para tratar el tema de la adicción y lo que esta puede generar en los niños: Michael Jordan: "Para de hacerlo. Busca ayuda", rezaba el mismo. Todo bajo el ala de Stern y su mirada superadora. En el presente, si bien existen casos de suspensiones por sustancias, se ha minimizado considerablemente el impacto de las drogas en los jugadores. Gran parte de ello comenzó un 1 de octubre hace poco más de tres décadas.

Etiquetado como:

Compartir