Recomendaciones de expertos de Legalbet para casinos online
LNBP 2017/18

Cortés: "En México me gané un respeto que en Argentina aún no pude conseguir"

01:04 02/09/2017 | El base rosarino volverá a defender los colores del poderoso Fuerza Regia para la 2017/18 de la LNBP. Su éxito en México, la Liga Nacional y más.

Cortés fue campeón con Fuerza Regia en la 2016/17, y ahora quiere revalidar el título e ir por la Liga de las Américas
La historia que Cristian Cortés está escribiendo en su carrera basquetbolística denota particularidades que no son vistas a menudo. Mientras en Argentina todavía no ha podido ganarse un nombre tan fuerte como su calidad de juego lo indica, sí ha podido forjar una carrera de prestigio y respeto fuera de su país.
 
Profeta fuera de su tierra, Titi Cortés ha labrado actuaciones muy recordadas en su paso por Brasil (jugó dos años en Mogi das Cruzes) y desde su llegada a México en 2013 se ha convertido en uno de los mejores jugadores en su puesto dentro de la liga azteca. No solo hablamos lo hecho en la última temporada en Fuerza Regia, sino también lo ha conseguido en sus pasos por Abejas de Guanajuato y Halcones Rojos de Veracruz. En contrapartida, en la Liga Nacional por diferentes motivos no ha estado bajo esa misma estrella y si bien siempre es reconocido por su talento está claro que su peso en México es mucho mayor, aunque todos recordamos el excelente proyecto que fue desde sus inicios en Obras Sanitarias.
 
Tras acordar su continuidad en México donde repetirá una nueva temporada en Fuerza Regia, equipo con el que ha salido campeón de la última LNBP, el base de 26 años (nació el 16 de septiembre de 1990 en Rosario) habló de su renovación en Monterrey como así también analizó su presente personal y los objetivos de cara a la 2017/18. El equipo dirigido por el español Paco Olmos y con la conducción del argentino Cortés, no solo sueña con repetir la corona a nivel local sino también buscará una revancha en la Liga de las Américas.
 
- Hablame un poquito de cómo se da esta renovación con Fuerza Regia, algo que te permite una vez más estar en un equipo elite de México.
. La renovación la veníamos hablando hace bastante. Cuando terminó la liga la temporada pasada, donde terminamos bien y salimos campeones, ya inmediatamente a los días ya ellos me plantearon que querían renovar conmigo. Fuerza Regia renueva con Paco Olmos a la semana o a los diez días, y ahí se empieza a hablar con algunos jugadores de entre ellos estoy yo. Y la verdad es que yo me había sentido muy cómodo en Fuerza Regia. Me había sentido muy bien en todo sentido, con Paco, con mis compañeros, con el club en general y con la ciudad, entonces era evidente que lo consideraba como una prioridad. Por una cuestión de tiempos se fue hablando en el paso de los meses, manteniendo el contacto, y en el último mes y medio se hizo una propuesta concreta. Como te decía, Fuerza Regia era mi prioridad y sabía que me querían, estaba esperando esa propuesta concreta, se negociaron algunos detalles y llegamos a un acuerdo. De mi parte era lo que quería, seguir con el proyecto del club más sabiendo que seguía el técnico y ellos querían seguir conmigo. Era algo mutuo, por eso gracias a Dios se da una renovación perfecta.
 
- ¿Qué pasó para que te cambie bastante el panorama en México? Porque vos venías de una última experiencia en Halcones Rojos donde hubo una serie de incumplimientos, sin embargo acá en Fuerza Regia se da una situación tan distinta que vos lo pusiste como prioridad. Está claro que hubo un giro.
. Sí, digamos que esta vez es diferente por estar en un equipo como Fuerza Regia. Fuerza Regia tiene la particularidad de ser el único equipo que está hace 16 años en la liga, es el equipo más antiguo de la liga por lo cual es una toda garantía en el básquet mexicano. Esta vez yo tomé con Gabi Cocha y Prunes, que son mis representantes, una serie de recaudos antes de ir por primera vez la temporada pasada, teniendo en cuenta la mala experiencia que había tenido previamente. Fuerza Regia no tenía nada que ver en aquella mala experiencia porque había sido con Halcones Rojos de Veracruz, pero cuando firmamos con Fuerza Regia tomamos ciertos recaudos en el contrato para que yo pueda ir más tranquilo. Te tengo que aclarar que Fuerza Regia no tuvo ningún problema con esos recaudos y tuvieron la mejor predisposición para que darme esa seguridad, para esa seguridad que un profesional tiene que tener. Ya con el correr de los meses me di cuenta de que estaba en un lugar muy profesional y no iba a tener ningún problema, así que se da todo bien y por eso también el hecho de querer volver. Si se quiere decir sí, cambia el panorama, pero más allá de que la liga es la misma la realidad es que los contrastes de un equipo y otro fueron y son totalmente distintos.
 
 
- ¿Cómo fue ese respaldo que te da Fuerza Regia?
. Hicieron que yo solo me tenga que preocupar nada más por jugar, que es lo que un jugador tiene que hacer. Fuerza Regia es un lugar que te da la posibilidad de poner la cabeza donde la tenés que poner, porque tenemos una organización que tiene todo a disposición del jugador. Tanto la dirigencia como Paco y su cuerpo técnico se encargan de eso, de que nosotros tengamos las viviendas perfectas, de que los alimentos tanto en las giras como cuando estamos en Monterrey sean perfectos, poder brindarnos las dietas que cada uno necesita, el estadio es de primer nivel, tenemos tres canchas una pegada a la otra para hacer fundamentos... en fin, está todo dado para que uno piense solamente en jugar al básquet y eso está buenísimo.
 
- ¿Te había hecho mucho ruido lo que pasó en su momento con Halcones?
. Pasó lo que había pasado en su momento acá, que Halcones era uno de los mejores equipos por no decir que era el mejor equipo de México, pero hubo un gran problema del Estado puntualmente con el Gobernador del Estado donde hubo desfazajes de miles de millones de pesos, le debían a los jubilados, les debían a los empleados del Estado y obviamente no era raro que también le debieran a los jugadores de básquet. Entonces fue toda una situación que no solamente afectó a nuestra franquicia sino algo general del Estado, una situación que tocó a todos y por eso se da que tanto Halcones Rojos como Halcones de Xalapa que eran dos equipos históricos del Estado terminan desapareciendo por este tipo de desorganización.
 
- ¿Y ahora cómo está todo?
. Ahora con la llegada de Sergio Ganem, que es el presidente de Fuerza Regia, a la presidencia de la LNBP lo que se está intentando hacer es organizar este tipo de situaciones y hacer que las franquicias puedan tener un poco más de sustentabilidad y puedan estar más equilibrados a la hora de formar sus equipos y mantenerse en la liga.
 
- Paso a preguntarte un poquito de tu historia particular en México. Si bien se pueden mencionar varios casos como el tuyo, a su vez también debe ser una particularidad que un jugador con tu talento se gane un respeto tan grande en México y que acá no sea lo mismo.
. Sí, y es que acá no me lo gané, pero por una cuestión de que allá he tenido temporadas mucho mejores que las que he tenido acá. En México me gané un respeto que acá en Argentina todavía no pude hacerlo, es verdad.
 
- ¿Le encontrás algún motivo?
. No, en ese sentido el deporte tiene este tipo de cosas. Vos me conocés, me seguís y podés decir una cosa, y después están los resultados porque es verdad que lo que manda es esto último. Yo en Argentina he tenido temporadas golpeadas, de llegar a un equipo a mitad de temporada, de llegar, pasar dos meses e irme a otro equipo. Tuve un reinicio en Junín y se da que me termino yendo a México por una cuestión de conveniencia deportiva también.
 
 
- A vos te pasó de aparecer una oferta casi irrechazable como la de Fuerza Regia, sabiendo lo que representa en México y sus ambiciones como la LNBP y hasta la Liga de las Américas. Otro la hubiese pensado un poco más quizá, pero vos conociendo México no sé si era fácil negarse.
. Y en una situación donde Argentino se portó bárbaro conmigo. La verdad es que hasta ese momento no estaba en mi mejor nivel, soy realista, y vino un grande México con una propuesta económica y deportiva que era muy buena que hizo que me vaya. Pero retomando un poco la pregunta que me hacías sí, es verdad, en México he rendido muchísimo mejor que acá, siendo catalogado como un muy buen base o tal vez como uno de los mejores. En Fuerza Regia encajo perfecto en el esquema de Paco, porque en general como que el estilo de los bases en México es mucho americano, mucho más goleador y vertical.
 
- Claro, vos venís a ser el base más pensante, el que frena un poco más y juega más estacionado.
. Exactamente, Paco intenta jugar un básquet más organizado, jugar muchos pick and roll pero más para organizar el juego y calza perfectamente con lo que a mí me gusta hacer en la cancha, con lo que yo me siento cómodo. Además él plantea una defensa muy fuerte y la defensa es uno de mis fuertes, entonces puntualmente en México y precisamente en este equipo encajo perfecto con lo que Paco me pide. El también me pide muchísimo de que sea ofensivo, y eso me permite combinar ambas cosas. Como te decía, los caminos te van llevando por distintos lugares. Creo que en Argentina hay un estilo, obviamente la competencia más grande es entre los bases, si vos ves en detalle notarás que hay bases buenísimos y los mejores jugadores que salen son bases, los chicos bases que se vienen son muy buenos todos, y creo que hay esto es algo muy marcado. Hay un estilo del base argentino que lo hace distinto al resto. En general los bases argentinos tenemos un estilo parecido, obviamente cada uno tiene sus cosas que los diferencia del otro, pero yo creo que el base en general de la Liga Nacional tiene un estilo parecido como es hacer jugar al equipo, alguno será más tirador y otro más penetrador, alguno la pasará más como Balbi u otro penetrará como De Los Santos o tendrá la personalidad del Penka. Son estilos. Por esto que tiene el base argentino, mi estilo en México, así como fue en su momento cuando en Brasil, era algo totalmente distinto para ellos, y en Fuerza Regia puntualmente lo que pasó es que Paco busca este juego que hacemos nosotros en argentina, el juego FIBA, el juego europeo, de pases, de organización, de buscar la ventaja todo el tiempo. Nosotros a eso en Argentina lo aprendemos a hacer desde que tenemos 13-14 años, yo ya en cadetes pensaba en esas cosas y es algo natural para los argentinos porque lo mamamos desde muy chicos.
 
- De todas formas vos te consolidaste en una liga extranjera y eso es algo que no todos los bases argentinos podrían hacer independientemente de ese estilo innato que marcás que tenemos.
. Puede ser, claro. Y teniendo en cuenta esta situación como base, como contraparte también te digo que yo sé que en Argentina también lo podría hacer mucho mejor. Ojalá. Yo creo que puedo hacerlo muchísimo mejor porque así lo siento y creo que es. Los técnicos me han dado oportunidades en su momento por eso también. Creo que en algún momento se me va a dar. De todas formas no estoy desesperado por el hecho de que debo y quiero jugar bien acá, actualmente no pienso en eso sino que estoy enfocado en Fuerza Regia. Creo que en algún momento voy a poder saldar esa deuda de poder jugar como yo creo que puedo jugar en la Liga, pero el tiempo lo dirá.
 
- ¿En algún punto pensas un poco lo peculiar de tu situación? Es cierto que quizá hay varios casos de jugadores que se hicieron su lugar fuera del país, pero no deja de ser un detalle.
. Mirá, te voy a contar una intimidad. Una vez Paco Olmos, en una cena que tuvimos de equipo, yo llevaba un mes dentro del equipo y me preguntó "¿Es verdad que vos en Argentina no jugás bien y acá en Brasil y México siempre jugaste muy bien?". Me quedó mirando fijo y le digo "Sí, es verdad" y me responde "Bueno, ahora me caés mejor" (risas). Le pregunté por qué me lo preguntaba y me dice que él obviamente antes de contratarme, si bien ya me había visto y había jugado contra mí, preguntó y averiguó mi historial, consultando con jugadores como el Puma que lo dirigió en Pamesa de España. Fue cuando me explica "me dicen que sos bueno, que tenés mucho talento y cosas que yo ya sé, pero que en Argentina no te va bien, ¿por qué te pasa eso?" y ahí fue cuando me lo puse a pensar enseguida. La verdad es que es cierto, rendí muchísimo mejor en México o en Brasil que en Argentina pero no te puedo decir por qué. Creo que las cosas se han ido dando así, los caminos de la carrera hacen que suceda esto, los momentos son distintos y todo se ha dado que siempre agarré mejores momentos allá. Es raro sí, porque por lo general uno juega mejor en su lugar que afuera. Lo veo como si fuese algo que puede pasar y a la vez también es un poco normal, los jugadores a veces tenemos buenas o malas temporadas, a veces somos mejores en algunos equipos que en otros. Es algo normal independientemente de la conducta que uno tenga o de trabajar siempre al 100%, algo que no se discute porque siempre sucede, yo siempre lo hago y en cualquier lugar donde esté siempre doy lo mejor y con la seriedad de siempre. Si algún día tengo otra oportunidad en la Liga digamos que no cambiaría nada de lo que hecho, trabajaría de la misma forma que siempre lo hice y hago e intentaría dar lo mejor.
 
- Quiero cerrar preguntándote por el equipo, porque seguramente van a tener el objetivo de defender el título en la LNBP pero seguro que también hay una espina clavada por la Liga de las Américas del año pasado. Ahora que van a volver a estar, intuyo que tienen un saldo pendiente porque el año pasado tenían todo para ganarla.
. Sí, nos quedó la espina porque creo que habíamos hecho un gran torneo, una gran Liga de las Américas jugando a un gran nivel. Pero creo que nos pasaron todas, jugamos nuestro peor básquet de la temporada en uno de los partidos más importantes de la temporada que era contra Bahía por el Final 4. Mérito de Bahía obviamente que creo que hizo un buen partido, y mal de parte nuestra que no pudimos encontrar en ningún momento nuestro básquet, que jugamos totalmente fuera de lo que veníamos jugando. Por eso fue que nos dio mucha bronca y nos quedó esa espina que decís, porque quedó la sensación de no haber perdido bien. Nos quedó la sensación de que nos faltó, y eso es horrible, es feo cuando te pasa. Es mejor decir que jugaste lo mejor pudiste y el rival fue superior, pero en este caso nosotros no jugamos a nada de lo que veníamos jugando, no éramos nosotros. Sin desmerecer a Bahía y diciendo la verdad de lo que siento, no sentimos que Bahía nos ganó por ser mejores que nosotros, no creo que haya sido mejor. Creo que Bahía tuvo un buen partido, tuvo su mérito, pero creo que nosotros teníamos más para ganarles pero nos ganaron y en buena ley. Por eso nos quedó esa sensación. La verdad es que tenemos una espina. Ahora vamos a ir por los dos frentes, algo que es muy difícil porque el calendario con México se combina que al mismo tiempo que estás jugando playoffs estás jugando Liga de las Américas, entonces vas y volvés de viaje, no tenés casi días de descanso y te metés en una serie de playoffs que se juega en 2 o 3 dias seguidos. Entonces tenés que tener un equipo largo, tenés que hacer una buena recuperación y sobre todo tenés que estar bien de la cabeza para llevarte el calendario por encima. Pero sin dudas que tenemos la espina esa de la Liga de las Américas, y doy fe de que tanto el cuerpo técnico como la dirigencia van a querer ir por ese objetivo. Deberemos ir de a poco, conformar el equipo, se mantendrá una base, llegarán jugadores nuevos y tendremos que ir formando todos los pasos que se deben hacer para formar un equipo e ir por esos objetivos.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir

 



Recomendaciones de expertos de Legalbet para casinos online