NBA 2014/15

Clippers y una defensa ejemplar forzaron el 7°: 102-96

02:40 01/05/2015 | Los Spurs no pudieron cerrar la llave ante unos Clippers dominantes. San Antonio, sin jugar bien, tuvo chances pero perdió y habrá séptimo juego.

Duncan busca ante la marca de Jordan. La defensa de los Clippers fue la llave del éxito angelino.

Los Angeles Clippers cumplió su objetivo y evitó la eliminación a manos de San Antonio en el sexto encuentro de la serie de primera ronda de los playoffs. Los californianos se quedaron con el encuentro disputado en la noche del jueves, vencieron a los Spurs con un infartante 102-96 y consiguieron llevar la serie a un séptimo partido. Ahora, con la llave igualada en 3 y ambos equipos obligados a ganar la próxima velada, el cotejo definitorio se disputará este sábado 2 de mayo a las 21 horas en el Staples Center.

 

Blake Griffin fue una de las grandes claves de los Clippers al contabilizar un doble-doble de 26 puntos y 12 rebotes, aunque el partido de los angelinos tuvo otros protagonistas claves como DeAndre Jordan (15 puntos y 14 rebotes), Chris Paul (19 puntos y 15 asistencias) y hasta JJ Redick (19 tantos). En los Spurs, Marco Belinelli tuvo una noche muy certera desde los triples y terminó con 23 tantos (7/11 desde el perímetro), mientras que Boris Diaw tuvo ráfagas de lucidez y concluyó con 17 unidades. Manu Ginóbili, de discreto juego, finalizó con 3 puntos en 14 minutos.

 

Los Clippers arrancaron mucho más intensos, se apoyaron en un sobrio inicio de Redick y supieron defender a unos Spurs que pecaron con algunas lagunas, las mismas generadas por ellos mismos gracias a su valorable defensa. Los angelinos no sacaron ventajas inmediatas, pero aquel inicio más enchufado consiguió que se adelanten 15-10 en el score, con siete unidades de Redick y ante un San Antonio que sacando algunos arrestos individuales no lograron gravitar demasiado.

 

Redick continuó en crecimiento constante, la brecha llegó a ser de siete (21-14) y Pop tuvo que salir a buscar alternativas más frescas en la banca. Manu le dio algo de aire al local clavando una bomba, mientras que Diaw, Splitter, Leonard y Mills terminaron combinando una serie de puntos que equilibró el encuentro. San Antonio pasó a dominar el encuentro con esa racha de tantos, en los tres minutos finales clavó un parcial de 9-2 y así empardó las acciones en 26 al culminar el primer episodio.

 

Los Spurs aprovecharon aquel impulso generado en el cierre del capítulo inicial para escaparse en el arranque del siguiente segmento. Los texanos sacaron réditos con una serie de triples, que se abrió con los puntos de Green pero que tuvo como actor protagónico a un tremendo Belinelli. El italiano encajó cuatro bombazos al hilo, San Antonio se disparó a un sólido 41-32 respaldándose en poco más de dos minutos de sequía en los Clippers y así pudo estirar su mejor momento de la primera mitad.

 

Sin embargo la producción local decayó tras sacar esta brecha de tantos. El Hack-a-Jordan, un arma muy discutida y de doble filo a lo largo de esta serie, tuvo un efecto contraproducente y terminó favoreciendo a los angelinos. Jordan estuvo bastante eficaz en los lanzamientos de libres, la estrategia solamente sirvió para condicionar a los propios jugadores texanos y los Clippers fueron limando diferencias hasta que una bomba de Barnes iguale el marcador una vez más: 47-47 a falta de 1m42s. El cierre se volvió muy ajustado, pero en el trámite los angelinos estuvieron un escalón por encima y con el marcador empatado en 51 ambos equipos se fueron al descanso largo.

 

Los californianos tuvieron una racha de mayor lucidez en el reinicio de las acciones. San Antonio no pudo quebrar la muy seria defensa de los Clippers y volvió a tener problemas. La visita estuvo mucho más sólida, Griffin y Redick sumaron puntos pero una nueva bomba de Barnes disparó a los de Doc Rivers arriba por nueve unidades (62-53). Ante esa presión que empezó a poner Los Angeles, San Antonio tuvo que enviar nuevamente al campo a Diaw y a Belinelli, dos de los reingresos que contaron con gran valor para limar la desventaja a cinco tantos: 66-61.

 

El empuje de los Spurs terminó siendo mucho más frenético de la mano de Diaw, que no tuvo timidez para encajar una buena serie de puntos que siguió recortando la diferencia en contra. Un triple de Mills empardó el encuentro por enésima vez en 70, aunque el juego de Paul (de discreta labor hasta entonces) comenzó a aparecer y la ventaja terminó favoreciendo a los Clippers: 76-72 al culminar el tercer cuarto. Los Clippers, a pesar de la buena reacción de San Antonio con Diaw y Belinelli, siguieron haciendo el desbalance principal del encuentro amparados en su defensa.

 

La mencionada gran defensa y la buena selección en sus ofensivas fueron claves para el momento favorable que gozaron los Clippers, la visita tuvo esas dos características principales para levantar su fortaleza y a esas cualidades se sumó otro momento productivo de Paul. El base llegó a conducir a su equipo a una diferencia de ocho tantos (85-78), San Antonio buscó contestar pero sus arrestos ofensivos no tuvieron tanta constancia como sí lo hizo el aporte de Griffin en los angelinos. El saldo dejó al elenco huésped arriba por 89-82 a cinco minutos de culminar la historia.

 

De a poco, San Antonio empezó a acercarse peligrosamente e intentó ponerle algo de presión a los angelinos. Diaw se hizo vital en el cierre del encuentro, siendo una de las mejores alternativas de anotación para los de Gregg Popovich. Fuera de eso, y a pesar de que la diferencia se puso a tan solo una posesión luego de un doble de Duncan (89-86), los Clippers no perdieron efectividad de cara al aro y se pusieron 96-90 tras un doble de Crawford, restando 1m26s para la conclusión del encuentro.

 

Para este cierre, Pop optó por sostener a Belinelli en el equipo y el italiano volvió a dejar en claro su gran noche. Independientemente de unos Clippers certeros, que casi cierran el juego con un doble de Paul, San Antonio levantó con dos bombazos de Belinelli y se puso a tan solo dos unidades (98-96) restando 14s, con el segundo triple anotado a la carrera y ajustado por el reloj.

 

San Antonio se ganó una vida más, pero la reposición pasó a ser de los angelinos y cuando Crawford fue a la línea para empezar a concluir la historia (100-96). En la siguiente reposición un nuevo intento de Belinelli casi empuja a un final mucho más ahogado, pero esta vez el ex Chicago marró su intento y Griffin sentenció la noche desde los libres: 102-96 para que los Clippers ganen en San Antonio y empujen la serie a un séptimo juego.

 

 

. Manu Ginóbili (San Antonio Spurs): suplente, 3 puntos (0/3 en dobles y 1/3 en triples), 1 rebote, 1 asistencia y 3 faltas en 14m17s.

 

Planilla del partido.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

Compartir