NBA

BP con Nico Brussino: "En la NBA siguen buscando los tiradores natos"

19:58 16/06/2019 | El perimetral del Tenerife profundizó en su experiencia en el campus de entrenamiento de los Raptors, así como en lo que se viene con la selección.

Nicolás Brussino atravesó días movidos tras su convocatoria para participar en un campus de Toronto Raptors. Ahora, en Cañada de Gómez y festejando el día del padre en familia, el perimetral dialogó con Básquet Plus.
 
- ¿Cómo fue la experiencia en Toronto?
. La experiencia fue muy buena y muy linda. Fueron dos días y tres entrenamientos. Éramos 24 jugadores y se armaron tres equipos de ocho; jugamos mucho 5 contra 5. Fueron todos los días iguales, con mucho juego.
 
- Es decir que no fue un entrenamiento individual...
. No, no hubo nada individual. No sé como ellos tantean o evalúan. Nosotros jugábamos, hacíamos un poco de los sistemas que nos decían ahí y después ellos informarán lo que les pareció a cada uno. No hubo nada específico ni idividual para cada uno.
 
- No se parecieron a los otros dos que habías realizado anteriormente...
. Fueron parecidos. En Brooklyn hicimos un ejercicio particular de lanzamiento, pero acá no lo realizamos. En Utah también jugamos cinco contra cinco, pero también lo complementamos con ejercicios individuales de lanzamiento y eso sí lo evaluaron con estadísticas y todo.
 
- ¿Sabés lo que los tipos quieren ver de vos o de alguna manera tenés que adivinarlo un poco?
. Sé un poco la idea que todos tienen de mí, el lanzamiento es lo principal. También me lo hacían notar: tras cada posibilidad que tenía de tiro que no tomaba o en la que dudaba,  me decían que tirara. Ellos saben lo que quieren de mí.
 
- Me imagino que no debe ser una situación compleja, porque por ahí no te queda la mejor situación de lanzamiento y la tenés que tirar igual para que vean que la querés tirar...
. Exactamente, en esos entrenamientos se juega más individualmente que en equipo. Cada uno que toca la pelota quiere hacer la suya y también es un poco díficil demostrar lo que uno sabe en concepto individual y colectivo. Pero cada posibilidad que tenía de tirar al ahora, había que aprovecharla.
 
- ¿Se defiende o todos están pensando en atacar?
. Se defiende con las reglas NBA: el lado de ayudas, los tres segundos en la zona pintada. En ese sentido sí, pero no se hace tanto énfasis en defensa o en ataque, sino más bien en jugar dinámico, en velocidad y atacar mucho la pintura. Eso sí quieren mucho, así como encontrar pase abierto para el tiro exterior.
 
- Igualmente dependés de los bases que te toquen...
. Tal cual. Eso fue lo que nos pidieron: que atacáramos el aro para que se juntara la defensa y a partir de ahí encontráramos los espacios.
 
- ¿Cómo te fue?
. Bien, me sentí cómodo. Estoy contento con los entrenamientos que hice en Toronto.
 
- ¿La metiste?
. Sí, aunque tampoco tenés mucha posibilidad. Fueron partidos de 10 minutos seguidos. Al haber muchos jugadores íbamos cambiando. Pero estuve bien, me fui contento por lo que hice ante en ofensiva como en defensa.
 
- ¿Quién manejó las prácticas? ¿Algún miembro del staff?
. Eran todos colaboradores de la G-League. Del equipo principal no estaba ninguno.
 
- ¿Cuál es tu expectativa sobre estos campamentos? ¿Tenés la expectativa de poder volver?
. Siempre está la expectativa o el sueño de volver a la NBA, pero sé que es muy difícil. Lo tomo como una experiencia y como una señal de que sigo haciendo las cosas bien. Hace dos temporadas que no estoy en la NBA, pero que me sigan llamando y observando me da la pauta de que algo hice en Estados Unidos y que lo mantengo en España. Eso me pone contento.
 
- Sos consciente de que sos una raza en extinción: el tirador letal, además con tu altura y tu largo de brazos...
. Hoy en día todos tiran, todos penetran. Se hace un poco de todo, no hay una función específica para cada uno, más aún en la NBA. En las Finales se veía que los pivotes estaban tirando de tres puntos y con mucha eficacia. Ellos siguen buscando los tiradores natos, por lo que tengo que seguir mejorando en este camino. 
 
- ¿Estaba muy conmocionada la ciudad? 
. Yo llegué el día después al partido que perdieron en condición de local y me fui antes de que disputaran el Juego 6. Vi que había banderas y demás, pero no llegué antes o después de un partido.
 
- ¿Qué idea tenés ahora?
. Tengo contrato con Tenerife y ellos tienen opción de renovar o no hasta el 30 de junio. Estoy esperando la decisión de ellos, después se verá. Pero no pienso mucho en la posibilidad NBA hoy en día. 
 
- ¿Creés que Tenerife va a optar continuar con vos?
. No lo sé. Empecé de menos a más y creo que terminé muy bien la temporada. Pero no depende de mí, sino del entrenador y del mánager, así que solo queda esperar.
 
- ¿Estás con mucha expectativa para arrancar con la selección?
. Sí. Estuve entrenando esta semana en Toronto, paré por este fin de semana y retomo a partir de mañana, acá en Cañada y con Mariano Aguilar. Empezaré a moverme y a prepararme para los Juegos Panamericanos y el Mundial. 
 
- ¿No tuviste invitación para el campito de Scola?
. No
 
- ¿Es fácil aislarse de toda la expectativa que existe acá e ir paso a paso?
. Somos nueve jugadores los que estamos jugando afuera y ya tenemos un roce internacional y conocimiento de jugadores. Es positivo para la selección que todos hayamos terminado la temporada en buen nivel. Pero nosotros sabemos que tenemos que ir paso a paso, mejorando día a día. Hay que ir tranquilos. 
 
- ¿Es bueno competir antes en los Panamericanos?
. Sí, está bueno. Hace caso un año que no jugamos con el equipo completo, por lo que tener esos partidos va a ser muy bueno para volver a estar aceitados en ataque y defensa. Va a servir para afrontar el Mundial de la mejor manera, es una muy buena idea.  
 
- ¿Cómo viviste particularmente lo que pasó con Nico Laprovittola y con Facu Campazzo durante este año?
. Están mejorando individual y colectivamente. Creo que este año se han pasado: hicieron una temporada muy buena, con mucho protagonismo. El esfuerzo que están realizando día a día se ve reflejado en los números. Estoy contento por ellos.
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.