Bahía Blanca se viste de fiesta para vivir un nuevo torneo internacional
12:30 26/08/2017 | La AmeriCup 2017 será la quinta competencia internacional que organizará Bahía Blanca, aunque solo lo hará en la primera etapa.
En la capital del básquet argentino ya se respira el clima de la AmeriCup, que comenzará mañana en Bahía con Canadá-Islas Vírgenes y Argentina-Venezuela. Será el quinto torneo internacional que se llevará a cabo en la ciudad, pero será diferente a cualquiera que se haya disputado anteriormente. Resulta que Bahía es una de las tres sedes de la fase de grupos, pero no organizará la Final Four (el lugar designado es Córdoba) por lo que no verá al campeón en su tierra.
En total se han desarrollado cuatro competencias internacionales hasta el momento, dos en categoría de mayores y las restantes en la de juveniles. La primera vez se produjo en 1973 con un Campeonato Sudamericano Juvenil y Bahía trajo suerte: Argentina arrasó en aquel torneo y lo ganó de forma invicta tras siete encuentros; en la final superó 86-68 a Brasil y también tuvo al goleador (Carlos Raffaelli, con 115 acumulados). Además de Carlos, aquel plantel dirigido por Abelardo Dasso, estuvo compuesto por Juan Domingo De la Cruz, Hugo Apostólico, Daniel Allende, Gustavo Napolitano, Jorge Martín, Héctor Santini, Eduardo Neukirchen, Pablo Sittoni, Daniel Pace, Daniel Zalguizuri y José Luis Pagella.
En 1979 las mejores selecciones de la región regresaron a Bahía Blanca, pero por motivo del 28° Sudamericano de Mayores. Nuevamente Argentina, aquella vez dirigida por Miguel Angel Ripullone, ganó la competencia de manera invicta (6-0), demostrando que la capital del básquet le sentaba bien. En el partido decisivo superó de manera ajustada a Brasil por 90-85 y se coronó campeón otra vez. Aquel torneo marcó el regreso de Alberto Cabrera a la selección luego de haberse retirado cinco años antes. El plantel lo conformaron además Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli, Carlos Romano, Fernando Prato, Luis González, Carlos González, Gustavo Aguirre, Jorge Martín, Luis Oroño, José Luis Pagella y Jorge Perazzo.
Las últimas dos oportunidades en las que Argentina jugó una competencia oficial en Bahía son más cercanas en el tiempo, pero sin tan buen final desde el punto de vista resultadista. En 1999, en el marco del 38° Sudamericano de Mayores, la selección de Julio Lamas se quedó con la medalla de plata tras caer derrotado 73-67 ante Brasil. Lo digno de destacar de este torneo es que fue el debut de algunos miembros de la Generación Dorada en la mayor: el plantel completo contó con Andrés Nocioni, Luis Scola, Emanuel Ginóbili, Leandro Palladino, Lucas Victoriano, Rubén Wolkowyski, Sergio Aispurúa, Leo Gutiérrez, Juan Espil, Juan Ignacio Sánchez, Alejandro Montecchia y Hernán Jasen.
En el 2015 fue la última vez que se disputó un torneo internacional en la capital del básquet argentino. Fue un Premundial U16 y Argentina logró el objetivo primordial al quedarse con la medalla de plata (le ganó 74-59 a Dominicana en el partido por el tercer puesto). Los chicos dirigidos por Carlos Duro fueron Francisco Caffaro, Franco Baralle, Lautaro López, Cristian Cardo, Franco Alorda, Nicolás Franco, Jonatan Basualdo, Agustín Pérez, Santiago Yaskulka, Franco Zandomeni, Valentín Bettiga e Ignacio Cuassolo.
La AmeriCup 2017 será la quinta competencia oficial de primer nivel que organizará Bahía Blanca y el estadio Osvaldo Casanova ya está vestido de fiesta para la ocasión, tal como lo mostró la Confederación Argentina a través de una serie de fotos: