- Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires) (6-5; 9º Tabla General) vs. Quimsa (Santiago del Estero) (8-4; 4º Tabla General)
. Hora: 21:00. Dónde verlo: Directv
. Arbitros: Alejandro Chiti, Roberto Smith y Gonzalo Delsart
. Estadio: Osvaldo Casanova
. Historial: Quimsa 10-9.
Se programó solamente un partido para este viernes de Liga Nacional, pero a priori tiene muy buena pinta por la actualidad con la que llegan cada uno de los equipos. Desde las 21:00 y con transmisión de Directv, Bahía Basket recibirá a Quimsa. Alejandro Chiti, Roberto Smith y Gonzalo Delsart conformarán el trio arbitral.
Es cierto, Bahía Basket perdió merecidamente su último partido (81-69 ante Estudiantes, en Concordia). Pero este mal resultado no puede aplacar el gran momento que está atravesando el equipo de Sepo Ginóbili: sean quedado con la victoria en cinco de sus últimas seis presentaciones. En adición, esta noche vuelven a jugar en el Casanova, en donde ganaron sus cuatro encuentros más recientes.
Los bahienses han jugado tres partidos en los últimos 16 días, por lo que han tenido un tiempo considerable para centrarse en realizar entrenamientos y en pulir una de sus principales virtudes: la intensidad, factor que les da la chance de correr la cancha y lastimar al rival. En tanto, el aspecto defensivo debe ser un ítem por mejorar, dado que reciben un elevado promedio de 82.6 puntos (10º en la Liga).
El aspecto negativo para Sepo y su cuerpo técnico radica en que no podrán contar con dos piezas importantes, las mismas de los últimos partidos: Anthony Johnson (rotura en el tendón de Aquiles, que lo deja out de la temporada) y José Materán (fractura por stress en el peroné de la pierna derecha). El resto está ok, entre ellos Máximo Fjellerup, recientemente elegido entre los 60 prospectos del Mock Draft NBA de ESPN, quien es Top 3 del equipo en las tres estadísticas básicas: promedia 15.5 puntos (1º), 4 asistencias (2º) y 4.9 rebotes (3º).
La realidad de Quimsa es parecida a la de su rival de turno en cuanto al momento positivo, pero no tanto si se pone énfasis en la exigencia del calendario. Los santiagueños han jugado cinco partidos en 15 razón y ganaron los últimos cuatro de manera consecutiva, todos ellos en condición de local. Silvio Santander aprovechó esa seguidilla en casa para engranar algunos elementos dentro del sistema, lo que se tradujo en un salto de calidad del equipo.
La racha positiva de triunfos se debe por una mejora tanto en defensa como en ataque. En los últimos cuatro partidos permitieron solamente un promedio de 73.8 puntos, 4 por debajo de su media en la Liga. Pero el principal avance se produjo en el aspecto ofensivo del juego, ya que en los últimos cuatro juegos han estado a la altura de los mejores ataques de la competencia, con un promedio de 89.5 puntos anotados.
Silvio Santander tendrá una baja con peso específico para el compromiso de esta noche, ya que no podrá contar con Juan Brussino por un desgarro de Grado 1 en el muslo de la pierna derecha. El resto del plantel estará en condiciones para ser de la partida. Brussino (11.1) es uno de los cinco jugadores del equipo que cuentan con un promedio anotador de doble dígito, junto con Novar Gadson (13.6), Jeremiah Massey (13.6), Torin Francis (12.6) y Leonel Schattman (10.6). Está claro que el juego interior de La Fusión es un arma peligrosa, a partir de la cual podría hacer mucho daño.