Como es habitual, la noche del viernes de la NBA tuvo una agenda muy cargada. Para los argentinos, todo redondo, ya que ganaron los Spurs de Ginóbili, los Rockets de Prigioni y los Pacers de Scola, que son uno de los mejores equipos del momento y van por todo por un lugar en los playoffs después de la floja primera mitad de temporada. ¿Y el resto? Acá va el repaso por lo mejor de la jornada.
EL PARTIDO
Bien podría haber sido una final de Conferencia anticipada. Atlanta, el mejor del Este, contra Cleveland, el equipo de LeBron que venía galopando con todo. La victoria, una vez más (3-1 en la 14/15), quedó para los Hawks por 106-97, dando otro golpe de autoridad para demostrar que su dominio no es casualidad. La ofensiva balanceada de Budenholzer (Horford 19, Teague y Millsap 16, Schröder 15, Scott 14, Carroll 11) pudo con los Cavs, que no tuvieron la mejor noche de James: 18 puntos y 8 asistencias, pero con 5-13 de cancha y 9 pérdidas. Atlanta sigue mandando con 49-12 (el mejor récord de la NBA), mientras que Cleveland quedó 4º (39-25) en esa pelea pareja que tiene con Chicago (2º, 39-24) y Toronto (3º con 38-24), quienes ayer perdieron con Indiana y Charlotte, respectivamente.
EL SUSTO
Washington no pasa por su mejor momento. Hasta anoche llevaba 12 derrotas en los últimos 15 partidos que le hicieron perder un poco de terreno en el Este (5º con 35-27). Sin embargo, venía enderezando el rumbo con lo que parecía ser una paliza ante un Miami sin Wade ni Deng: 40-18 tras el primer cuarto y máxima de 35 (83-48) a mediados del tercero. Los Wizards se durmieron, los suplentes del Heat apretaron y quedaron abajo por uno 98-97 entrenando al minuto final. Walker y Beasley no pudieron con la estocada y los de la Capital escaparon con el 99-97.
LA FIGURA
Si Daryl Morey, GM de Houston, quiere hacer una campaña para que James Harden sea el MVP de la temporada, su estrella le está dando suficientes motivos para bancar la movida. En el triunfo ante Detroit (103-93), La Barba sumó 38 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias, su tercer triple-doble de la temporada y el quinto de su carrera.
EL TAPADO
Boston está en etapa de reconstrucción hace un par de años y la 2014/2015 no lo tenía como un candidato a pelear por los puestos de playoffs. Pero claro, una leve mejoría y las chances que ofrece el Este, con varios equipos con récord negativo peleando por entrar a la postemporada, lo pusieron en carrera. Anoche bajó como visitante a New Orleans (104-98) y, con 25-35, quedó 10º y ahí nomás de Indiana y Miami, que tienen 27-34. La llegada de Isaiah Thomas desde Phoenix le dio un salto. En ocho partidos con los Celtics (récord de 5-3), el base promedia 21 puntos, 5.1 asistencias y 2.6 rebotes en 27 minutos.
SIN SORPRESAS
Golden State y Memphis, los dos primeros del Oeste, mantuvieron su buen andar. Los Warriors (48-12) despacharon a Dallas por 104-89, con 22 puntos y 7 asistencias de Stephen Curry, una de ellas de forma mágica para el triple de Harrison Barnes. Los Grizzlies (44-17), por su parte, trabajaron bastante para doblegar a los Lakers por 97-90, con 24 tantos y 13 rebotes de Zach Randolph.
EL REGRESO
En realidad fue durante la jornada del jueves, pero cuenta por lo valioso del caso. Craig Sager, el famoso reportero de las transmisiones norteamericanas que marcó tendencia con sus llamativos trajes, regresó a su trabajo en las canchas después de 11 meses de batalla para superar un cuadro de leucemia. “Estoy muy agradecido, esto es realmente increíble. Ha sido genial escuchar felicitaciones de cada equipo, de los jugadores y entrenadores”, señaló Sager, de 63 años, tras trabajar en el partido entre Chicago y Oklahoma City.
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea