Buenos Aires 2018

Arranca el sueño de Básquet 3x3 en los JJ. OO. de la Juventud

01:46 07/10/2018 | Los chicos arrancan este domingo ante Estonia. Por su parte las chicas tendrán el debut el martes con Indonesia. La palabra de los protagonistas.

Foto: Prensa CABB
“Creo que formar parte de un evento de esta magnitud es algo único del que hay que sentirse orgulloso. No a todo deportista le toca vivir un Juego Olímpico. Hay que disfrutar cada día y exprimirlo al máximo”. Con esas palabras Juan De La Fuente, capitán del equipo masculino, describe lo que viven por estas horas, ya instalados en la villa olímpica, y a la espera de su cotejo debut ante la siempre potente Estonia.
 
“Me entusiasma el nivel que tiene el torneo, teniendo en cuenta que están los mejores del mundo. Es un gran momento para medirse a nivel internacional”, afirmó.
 
“Con respecto al 3x3, si bien veníamos jugando a nivel Sudamericano, dar el salto a nivel mundial es un paso muy grande y estaría bueno poder competir de igual a igual”, subrayó el capitán.
 
“Las expectativas para este torneo son altas realmente. Creo que se formó un grupo bastante bueno, bastante unido. Nos divertimos jugando al básquet y ponemos todo de cada uno para que las cosas salgan bien. En cuanto a lo individual, me siento muy bien jugando 3x3. Siento que es una modalidad distinta pero no deja de ser básquet. Hay mucho más especio y roce, es más físico y está bueno porque eso me ayuda al volver al cinco contra cinco”, concluyó De La Fuente.
 
Juan Gatti, palabra de DT
“Los primeros días de la preparación fueron de adaptación al cambio de pelota, al cambio de reglas y el ajuste de los espacios por las diferencias entre el 5 contra 5 y el 3x3. Esto es algo que tenemos que hacer habitualmente cada vez que los chicos vienen de sus clubes de Liga a concentrar con nosotros. La segunda parte ya fue preparación de equipo. Empezamos a entrenar todo lo que tenía que ver con los juegos. Y la tercera fue de partidos amistosos con distintas selecciones que están presentes como Italia y Andorra, entre otros. Estamos ya en la etapa competitiva esperando el debut del domingo”.
 
“Los chicos están bien, contentos y disfrutando mucho la experiencia olímpica. Es un evento impresionante, la Villa está llena de gente con chicos de todo el mundo. Es muy bueno que los muchachos puedan hacer una pausa en sus carreras profesionales y ser un poco amateurs en esto que está pasando para poder disfrutar de una experiencia única. Esperemos que sea todo favorable a partir del domingo. No tenemos la presión de la medalla, queremos competir de igual a igual contra los mejores del mundo”.
 
El camino de los chicos
El seleccionado masculino es integrado por Juan De La Fuente, Marco Giordano, Fausto Ruesga y Juan Hierrezuelo. Compone en primera fase el grupo “C”, junto con Estonia, Rusia, Mongolia y Estados Unidos; clasificando a los cuartos de final los que terminen en las primeras dos ubicaciones en cada una de las zonas. Los chicos arrancarán este domingo ante Estonia (11:00 de nuestro país), para luego cruzar con Rusia a las 13:00. Volverán a ver acción el jueves, midiéndose con Mongolia (11:00), y cerrando la fase regular con USA (13:00).
 
Para el martes 16 está programada toda la tira de playoffs.
 
 
El sueño de las chicas
Florencia Chagas, pese a tener 17 años, es una jugadora profesional con todas las letras. Instalada en Italia desde la temporada pasada, y siendo parte del múltiple campeón Famila Schio, hoy su sueño está anclado en Buenos Aires. Los Juegos Olímpicos son todo su universo.
 
- Es un torneo que las encuentra más maduras en relación al de Santiago de Chile del año pasado, ¿en qué cosas han mejorado?
. Notamos mejora en el juego con respecto al roce con mayores, gracias a Cochabamba (NdR: Juegos ODESUR). No sé si hablar de algo en específico, pero pudimos mejorar la dinámica y un poco el juego físico, como también el jugar sin balón.
 
- ¿Qué fue lo que más destacas de la preparación?
. En esta preparación destacamos la dinámica, y también mucho lo que es el juego libre entre nosotras 4, ya que el director técnico no puede hablarnos durante el juego.
 
- ¿Con qué se esperan encontrar en el torneo?
. En este torneo sabemos que hay muchísimas potencias del 3x3. Sabemos que hay países especializados en este modelo de juego. Esperamos dar la mejor versión de nosotras en cada juego, ya que nosotras nos estamos adaptando. Igualmente estamos motivadas como para poder clasificar a cuartos.
 
- ¿Cuáles serán las cartas fuertes de Argentina en estos JJOO?
. Vamos a apostar a jugar lo más intenso posible para luego poder defender y así llevar el partido adelante ya que es muy dinámico el tres por tres. A su vez también es un juego muy corto, ya que dura sólo 10 minutos, o el equipo que llega primero a 21.
 
Laura Cors, palabra de DT
“Empezamos a trabajar en esta modalidad el año pasado, en el mes de febrero, dentro de lo que fue el Campus en Buenos Aires. Después concentramos para los Juegos Juveniles Santiago 2017. Seguimos con una concentración en febrero de este año en Bahía Blanca. Jugamos los Odesur, y ahora estamos concentrados para este gran evento. La preparación fue muy buena”. 
 
“El equipo ya compartió dos torneos importantes, y demostró mucho temperamento. Tenemos buen tiro de 3 puntos, que es muy importante en esta modalidad. De igual forma, y con esos antecedentes que traemos, siempre hay cosas para ajustar y corregir”. 
 
“En esta última semana haremos los últimos ajuste y con respecto al torneo de Santiago hasta acá aprendimos mucho. El 3x3 es una especialidad y a medida que lo vas jugando vas aprendiendo que seguir haciendo y que cambiar”. 
 
El camino de las chicas
El seleccionado femenino es integrado por Florencia Chagas, Sofía Acevedo, Victoria Gauna y Sol Castro. Compone en primera fase el grupo “C”, junto con Indonesia, Francia, México y Andorra, clasificando a los cuartos de final los que terminen en las primeras dos ubicaciones en cada una de las zonas. Las chicas arrancarán el venidero martes ante Indonesia (12:00 de nuestro país), para luego cruzar con Francia a las 13:30. Volverán a ver acción el sábado, midiéndose con México (12:00), y cerrando la fase regular con Andorra (14:30).
 
Para el martes 16 está programada toda la tira de playoffs.
Fuente: 
Prensa CABB

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.