SuperLiga Femenina

Agónico triunfo de Obras; ganaron Proyección y Florida

11:25 18/05/2015 | Proyección sigue levantando y venció a un Peñarol en bajada. Obras ganó con un triple agónico en Paraná. Florida no dejó dudas ante La Unión.

Llorente volvió a romperla y sigue siendo el gran bastión que tiene la selección femenina U19. (Foto: Ligate Una Foto).

SUPERLIGA FEMENINA

 

Proyección 2020 69 - Peñarol 56

Proyección supo cambiar a tiempo y se llevó el partido / Mauro Osores - Prensa Proyección 2020

 

El seleccionado nacional U 19, Proyección 2020, se quedó con un juego durísimo en Centro Galicia, luego de vencer en tiempo suplementario a Peñarol de Mar del Plata por 69-56, en lo que fue una nueva jornada de la Superliga Femenina. Llorente con 25 puntos y 14 rebotes fue la mejor exponente del conjunto nacional

 A partir de un gran segundo tiempo, solventado en una muy buena actitud defensiva, Argentina pudo vencer a Peñarol de Mar del Plata por 69 a 56 y adjudicarse una nueva victoria en la SuperLiga Femenina de Básquetbol, organizada por la CABB. Con este triunfo el seleccionado U 19 avanza hasta la cuarta colocación en la tabla de posiciones, con record de tres ganados y cuatro perdidos, mientras que el Milrayitas suma su cuarta derrota consecutiva y comparte la última posición junto con Obras Basket.

Victoria Llorente tuvo una actuación sobresaliente para las U 19, con una doble figura de 25 puntos y 14 rebotes, otro de los puntos altos  en Argentina, fue el tridente de Social Lanús conformado por Rodighero 12 puntos, Lara 9 (todos en el 4c) y Armesto 12  (4/5 triples en el 2T). En Peñarol la dupla española, Gimeno y Gastaminza, fue lo más destacado con 24 y 14 puntos respectivamente.

El juego abrió mucho mejor para la visita, que con una buena puntería desde los 6,75 (3/3), se escapó rápidamente 13- 6 en apenas 4’. Gimeno (8) comandó ese buen arranque Milrayita y estuvo bien secundado por su compatriota Gastaminza (4) en la zona pintada y Sauán (5) en el perímetro. Argentina no podía encontrarle la vuelta a la defensa zonal 3-2 de Peñarol y la floja efectividad en triples (1/8), no le permitía acercarse en el tanteador. Llorente (9) era quien producía para el elenco nacional, pero no pudo disimular el bajo rendimiento grupal en los primeros diez y por eso las marplatenses cerraron el chico arriba por 20  a 12.

En el segundo cuarto, Peñarol siguió comandando las acciones y con la segunda bomba de la noche de Sauán, tomó máxima distancia de 12 (25-13) a los 3’. Además de estar derechas en ataque, las dirigidas por Furfuro pudieron parar a Llorente (no convirtió en el 2c) y maniataron a Proyección durante buena parte de los segundos diez. Las locales tuvieron poca claridad para ejecutar los ataques fijos y las pérdidas (7) conspiraban contra una levantada. Peñarol tuvo otro buen momento con triples consecutivos de Barriga Naón y Gimeno, estampando un 29-13 a falta de 3’. En los minutos finales, Argentina levantó su juego con rompimientos de García (5/8 libres), pero tuvo que conformarse con cerrar el primer tiempo abajo 34-20.

Tras las charlas en los vestuarios, el seleccionado argentino salió a buscar el encuentro con una defensa mucho más activa, buscando provocar el error del adversario, para correr la cancha e intentar anotar en ataque rápido. En ese contexto, las de Amaya metieron un parcial de 9-0 y recortaron la diferencia a 5 (29-34) a falta de 5’. Llorente (7) y Rodighero (7) cargaron con los puntos locales, mientras que Gimeno (4) y Gastaminza (4) respondían para la visita, que a pesar de haber tenido un flojo 3c, se fue al último capítulo arriba por 42-39.

En los diez finales, la dinámica de juego continuó por los mismos carriles, Argentina siguió arriando a Peñarol con una defensa presión en toda la cancha y las pérdidas (10), a esa altura, eran más que una preocupación para el elenco de Furfuro. Las albiceleste pasaron al frente en apenas 2’ (45-44) y a partir de ahí manejaron las alternativas del duelo. Victoria Lara tuvo un gran pasaje ofensivo, anotando nueve puntos consecutivos y dándole una máxima de 7 (56-49) a su equipo, restando 4’ en el reloj. Proyección parecía encaminar el triunfo, pero volvió a entrar en un bache ofensivo que las secó en esos minutos finales, permitiéndole a Peñarol llegar con chanches al cierre. A falta de 22” y con el local arriba por la mínima 56-55, Armesto falló dos tiros libres y la chance de ganar el pleito pasó a manos de las marplatenses. En un ataque confuso, Gimeno intentó una penetración entre tres camisetas nacionales y sacó la falta para ir a la línea. Allí pudo facturar el primero y falló el segundo, dejando las cosas iguales en 56 y llevando el juego a suplementario.

En el tiempo extra fue todo de Argentina, Armesto convirtió dos bombas consecutivas, otorgando una ventaja de 6 (62-56) a las U19 con 3’ por jugar. Peñarol sintió el trajín del encuentro y bajó la guardia en defensa, dejando huecos que aprovechó bien el dueño de casa, para terminar cerrando un juego con suma tranquilidad, para lo que fue el trámite del mismo. Finalmente fue una nueva victoria para Proyección 2020, sumando un nuevo éxito en la SuperLiga, pero sobre todo otros muy buenos minutos de intensidad física, ante un rival que no le regaló nada y que estuvo sobradamente a la altura de las circunstancias.

 

Proyección 2020 (69): Armesto 12, Rodighero 14, García 5, Llorente 25 y Arture 0 (FI); Delabarba 1,  Mungo 2, Leiva 0, Lara 9, Laviero 0, Albuerne 0  y Giustiniani 1. DT: Hernán Amaya

Peñarol (56): Sauán 8, De Cabo 0, Vega 24, Selent 7 y Gastaminza 14 (FI); Barriga Naón 3, Elgart 0, Cavallo 0, Del Ollio 0, Arrozeres 0 y Kesi 0. DT: Martín Furfuro

Parciales: 12-20, 20-34 (8-14), 39-42 (19-8), 56-56 (17-14) y 69-56 (13-0)

Arbitros: Quiroga Carolina, Grosso Ezequiel y Prado Micaela

Gimnasio: Centro Galicia

 

 

Talleres 63 - Obras Basket 64

Una derrota que duele / El Diario

 

Hizo un gran desgaste. Empezó mal, muy mal, pero se acomodó. Jugó un sobresaliente segundo cuarto, llegó arriba a los 10 minutos finales pero en el cierre falló y Obras Basket no la dejó pasar.

Talleres perdió anoche 64-63, por la séptima fecha de la Superliga femenina, derrota que duele el doble por como se dio, con un triple a 1.07 segundos de la chicharra, cuando la efectividad en libres le estaba jugando una mala pasada.

Pero será cuestión de hacer borrón y cuenta nueva, quedarse con lo positivo, corregir los errores y pensar de lleno en los desafíos más difíciles que vienen por delante, ya que, nuevamente en casa, el viernes enfrentará a Unión Florida; mientras que el domingo será el turno del puntero invicto Berazategui, dos de los candidatos al título.

La buena defensa de Obras llevó a Talleres a cometer errores y a tener que sacrificarse el doble para poder vulnerar el aro visitante. Por si fuera poco, el Tachero contó con una destacada eficacia desde el perímetro (4/4 con dos de Victoria Pereyra Souto), y por esta vía lastimó para, a 3.02 de cerrar el primer cuarto, seguir al frente (10-21).

Al Rojo se le hizo imposible meter la bola al poste bajo, privándose de lo que pudieran realizar sus extranjeras Lady Comfort y Marina Markovic.

Cristian Gómez buscó soluciones en su banco pero tampoco tuvo respuesta ni en ataque ni en defensa, como para tratar de frenar a la lituana Dóvile Miliauskaite (11 puntos y 5 rebotes hasta aquí) y Paula Reggiardo (6 y 6), en un primer cuarto para el olvido (10-25).

Talleres entró de otra forma a los segundos 10 minutos. Más atento atrás y con mayor confianza arriba, generó un parcial de 10 a 0 que lo acomodó en el partido (20-25 a 7.26 minutos). La marca en zona y una mejor eficacia desde el perímetro fueron clave.

El rendimiento del CAT siguió en alza, y ni que hablar el de Markovic (11 tantos en el segmento), que con sus triples dejó a su equipo a tan solo una unidad (26-27) y luego de ganar un rebote en ataque y convertir un nuevo doble, en ganancia (28-27).

Las paranaenses revirtieron claramente su imagen ganando 20-5 el parcial, para pensar así con un futuro mejor. Obras: después del 4/4 en triples tiró un 0/9, lo que también explica la merma en su rendimiento (30-30).

Los dos volvieron peleados con el aro tras el descanso largo, sobre todo en la primera mitad del tercer chico (36-37). Es que ambos hicieron mucho hincapié en la custodia de sus canastos, obligando a las ofensivas largas y a mover la bola.

En la segunda parte del cuarto el Rojo fue más inteligente para encestar y sobre el cierre sacó 10 (50-40). Para ello, el ingreso de Sofía Chelini fue fundamental, ya que las entrerrianas tuvieron otro ritmo.

La paridad no se acabó y empezando los últimos 10 minutos Obras Basket volvió a acomodarse, máxime cuando la presencia de Miliauskaite volvió a sentirse (52-47). Llegaron los 3 minutos finales y Talleres arriba 56-53.

Quedaban 1.41 en el reloj y buenas noticias para el local, que ganaba 59-54, ya que la lituana de Obras, figura de su equipo (21 tantos y 17 rebotes) llegó a su quinta falta personal.

Sin embargo, un bombazo de Anna Gómez Igual le puso un manto de suspenso a la noche (59-57) y encima Talleres terminó sufriendo porque su mala puntería en los libres así lo quiso. Primero fue Comfort (0/2), luego Markovic (1/2).

Un doble de Karina Wirth dejó la historia 62-61. Comfort volvió a lanzar simples y su 1 de 2 dejó todo abierto; sino pregúntenle a Gómez Igual, que con 1.07 segundos en el reloj hizo que en el estadio solo se escuche el grito de sus compañeras (63-64). Markovic intentó el milagro pasando la mitad de cancha pero no hubo más nada que hacer.

 

 

La Unión de Charata 78 - Unión Florida 89

Unión Florida impuso su vértigo para vencer a La Unión / Mariana Alegre - Prensa La Unión de Charata

 

Unión Florida se repuso de la derrota en Posada, venciendo con claridad a La Unión 89-78. El equipo chaqueño no tuvo un buen juego, nuevamente con muchas pérdidas que se pagaron caro, ante un rival intenso y con desequilibrantes individualidades como Tudanca, Fiorotto y Gretter.

El juego comenzó con mucho vértigo, ambos equipos imprimieron velocidad a ofensivas que priorizaron el uno contra uno, y con La Unión tomando tiros apresurados y con baja efectividad. Llegando a la mitad del parcial, con Ana Suarez más activa en el goleo, y logrando efectividad, las locales remontaron el marcador, pero Unión Florida, tenía en Tudanca mayor protagonismo bajo el aro, y la distribución de juego de Gretter, para que la visita sacara ventaja de 7 (13-20), con 3 minutos por jugar.

La visita marcó muy bien a Nascimento (que sumó su tercera falta, con 2 minutos por jugar), a Ríos, y no dejó que le llegara el balón, además tomó rebotes defensivos claves, para correr el contragolpe. La Unión logró, con el ingreso de Giménez, mejor marca,  y redujo la distancia en el marcador. El primero fue para la visita 25-19

Con un triple de Pedrals, comenzó el segundo cuarto, con el mismo juego vertiginoso que proponía la visita. La Unión descontó con una seguidilla, de buenas defensas, pero Pedrals era una pesadilla desde la línea de tres  (4/5), y la visita se escapaba 36-27, con poco más de seis minutos por jugar. Amado, viniendo desde el banco,  aportó al goleo (7 puntos), pero Pedrals seguía gatillando. Con 4 minutos por jugar, Unión Florida estaba arriba 40-33. La Unión volvía a complicarse con las faltas, Amado sumaba la tercera. Dos errores en defensa, con 13 segundos, de las locales, le dieron a Unión Florida 51-38, el segundo cuarto.

El tercero La Unión comenzó marcando en zona, y con Nascimento más protagonista, pero la visita se escapaba 60-41, con Gretter como artífice de la defensa (con robos claves), y asistiendo. Calderón y Nascimento (9 puntos en el cuarto), impulsaban a La Unión, que descontaba (48-64), con 4 minutos por jugar. Un accidente entre Calderón y Gretter (cabezazo involuntario de la base de Unión Florida), dejó a ambas jugadoras muy sentidas (Calderón con un golpe en la boca).

El juego se reanudo, con Nascimento incontrolable para la defensa visitante, pero que no alcanzaba, para romper la hegemonía de Unión Florida, que aún sin Gretter, dominaba el juego, con el movimiento de balón, y Fiorotto lastimando en el contragolpe, para que la visita se quedara el tercero 74-55

En el último capítulo, La Unión salió con duras defensas, pero la visita aprovechaba la diferencia, que llevó a 17 (80-63), con 6 minutos por jugar. Las pérdidas en ofensiva complicaron al equipo chaqueño (24 perdidas en el partido), y le permitieron a la visita, anotar. La Unión, de mano de sus individualidades, emparejó el cierre, de un partido que no jugó bien, y fue victoria de Unión Florida 89-78

 

La Unión (78): Ana Suárez 16, Camila Calderón 6, Natalia Ríos 20, Noelia Alvarez 2 y Mónica Nascimento 18 (FI); Celeste Giménez 2, Soe Pozzi 2, Rosa Amado 6, Aldana Duarte 6, Laura Vallejos, Verónica Ibarra 0. DT: Miguel Pikaluk.

Unión Florida (89): Melisa Gretter 7, Munay Martínez 3, Daniela Benvenuto 10, Marta Tudanca 20 y Celia Fiorotto 17 (FI); Carla Miculka 4, Diana Cabrera 4, Cristina Pedrals 17, Naomi Larriestra, Florencia 0, Martínez 7. DT: Gregorio Martínez.

Parciales: 19-25, 38-51, 55-74 y 78-89.

Arbitros: Diego Acuña y Julio Vázquez.

 

 

 

TABLA DE POSICIONES

 

 

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.