Tras el sorteo y los respectivos picks que se realizaron este mediodía por el draft de La Liga Femenina, realizamos un pequeño repaso por las elecciones que han realizado cada uno de los equipos. Fueron seleccionadas un total de 20 jugadoras extranjeras, las cuales sin tener en cuenta la sumatoria de las jugadoras franquicia (fueron seleccionadas varias pero todavía hay algunas disponibles) sin lugar a dudas que jerarquizarán el torneo.
Sin importar el orden de selección y a la espera de que ninguna de las extranjeras se baje (no sería la primera vez si sucede), a continuación desmenuzamos un poco las jugadoras que han tomado cada equipo para ir profundizando el tema.
LANUS
Ugo Nwaigwe: Hablamos de una pivote con nacionalidad estadounidense-nigeriana. Tiene 23 años (18 de septiembre de 1993) y mide 1.90 metros, recordando que tras egresar de Temple en la temporada pasada ahora está sumando experiencia en la Liga Femenina de España. Allí juega en el Spar Gran Canaria, promediando 3.4 puntos y 3.5 rebotes en 12.8 minutos.
BERAZATEGUI
Lyndra Weaver: Alero de 29 años (20 de junio de 1987), de 1.85 metros y estadounidense. Registra una de las trayectorias más ricas de este draft, conocida en el ambiente y prácticamente una trotamundos. En el 2009 fue drafteada para la WNBA por Connecticut Sun, aunque su paso no fue demasiado nutrido y su carrera la realizó en ligas como la de España, Puerto Rico, Polonia, Ecuador, Italia, Letonia y Turquía. Sus últimos pasos fueron por el CREF Hola de España y San María de Ecuador.
Ana Suárez: Una de las conocidas que tendrá La Liga. La española ya estuvo en nuestro país cuando se jugó la primera edición de la SuperLiga jugando para La Unión y dejando grandes sensaciones. Hablamos de una base de 1.70 metros y 29 años (10 de octubre de 1987) que viene del Star Center Uni Ferrol, donde promedia 14.1 puntos, 3.7 rebotes y 4.1 asistencias. De las mejores incorporaciones de la competencia, no solo por su calidad sino también porque ya ha demostrado que acá puede rendir muchísimo.
OLIMPICO
Laura Aliaga: joven alera española de 22 años (4 de noviembre de 1994) y 1.82 metros. Así como se desempeña de 3 también puede ejercer funciones de 4, subrayando el hecho de que esta será su primera experiencia fuera de su pais ya que toda su trayectoria la hizo entre la LF y la LF2. Viene del Instituto de Fertilidad Air Europa, equipo del ascenso español donde promedia 11.9 puntos y 3.8 rebotes.
Emily Ben-Jumbo: ala pivote estadounidense de 1.85 metros y 24 años (nació el 15 de diciembre de 1992). Jugó en la Loyola Mary University de la NCAA donde egresó tras finalizar la 2014/15, para después comenzar su carrera profesional y arribar en este último tiempo a Luxemburgo. Está promediando 13.5 puntos y 7.2 rebotes para Durham.
Ashley Ezeh: otra estadounidense, aunque acá hablamos de una pivote más natural de 1.85 metros y 26 años. Viene de jugar el ascenso español defendiendo los colores del Leganes, y allí sus números son bárbaros: 21.9 puntos y 4.8 rebotes.
OBRAS BASKET
Regina Gómez: es una escolta española de experiencia, tiene 34 años (18 de octubre de 1982) y mide 1.72 metros. Al igual que Aliaga, refuerzo de Olímpico, ha jugado en el Instituto de Fertilidad Air Europa donde viene de promediar 14.5 puntos, 4.4 rebotes y 3.7 asistencias.
Ariel Edwards: ala pivote estadounidense de 1.90 metros y 24 años (19 de mayo de 1992). Tuvo un paso por la WNBA en 2014 cuando jugó en Tulsa Shock, luego de su etapa NCAA en Pennsylvania State. Tras aquella temporada en la máxima liga, desde entonces juega en España y actualmente viene del Bembibre. Allí ha promediado 15 puntos y 5.2 rebotes durante este año.
Ineidis Casanova: Otra conocida por estos lados, porque aunque hará su primera travesía en nuestro país la realidad es que la cubana es una jugadora reconocida en todo el continente. La base viene brillando en Brasil estos últimos años, donde recientemente ha jugado en el Uninassau. Talentosa y con un juego dinámico, hablamos de una armadora de 1.65 metros y 28 años (13 de octubre de 1988) que es pilar de su exitoso seleccionado.
HINDU DE RESISTENCIA
Izabela Moraes: ala pivote y pivote brasileña, de 30 años (16 de septiembre de 1986) y 1.82 metros. Tiene un pequeño paso por la selección de su país y algo de recorrido europeo, aunque los pasos dentro de su país claramente son más nutridos sabiendo que ha pasado por equipos como Baurú, Sport Recife, Cantanduva y Ourinhos.
Tatiana Mosquera: conocida pivote colombiana, parte de su seleccionado y jugadora de 27 años (15 de diciembre de 1989). Buena contextura, mide 1.96 metros aunque posiblemente será una incógnita sobre cómo reaccionará ante los kilos ajenos para las luchas del poste. Viene del Alcobendas de España, donde está promediando 6.4 puntos y 4.5 rebotes.
Irene Gari: alero española de 1.85 metros y 22 años (10 de septiembre de 1994). Internacional con su selección en las divisiones formativas, estaremos ante una jugadora con un muy buen recorrido a pesar de su juventud. Egresó de Georgia Tech en la NCAA la temporada pasada con buenos números, y ahora llega a Resistencia tras su paso por el CREF Hola de España donde promedió 3.6 puntos.
UNION FLORIDA
Sarah Imovbioh: pivote nigeriana de 1.88 metros y 24 años (24 de mayo de 1992). También puede jugar como ala pivote, un puesto que conoce más. Realizó su paso universitario por la NCAA con South Carolina y este año dio el salto al profesionalismo, pasando al CREF Hola donde jugó 25 partidos y promedió números de 9.6 puntos y 9.5 rebotes. Buen refuerzo para las de Vicente López.
Gintare Mazionyte: otra interna, que también puede jugar como ala pivote y como pivote. Tiene 25 años (26 de junio de 1991), mide 1.88 metros y es una lituana que viene de jugar la última temporada en el Orvieto del ascenso italiano. Allí, en la A2, arrojó números que son bárbaros: 15.4 puntos, 12.2 rebotes y 1.5 asistencias en 22 presencias.
QUIMSA
Bineta Ndoye: joven pivote senegalés de 23 años (18 de diciembre de 1993) y 1.96 metros. No tiene mucho recorrido como así tampoco participación en sus equipos, pero su talla y su juventud pueden ser cosas a explotar y más si tenemos en cuenta que se formó básicamente en el ámbito español (exceptuando una temporada donde estuvo en Portugal). Ahora viene del Bembibre de la máxima categoría, donde promedió 2 puntos y 2 rebotes recordando que también había pasado antes por Adelantados.
Estela Royo: escolta española de 1.78 metros y 31 años (11 de enero de 1986). Experiencia como guía de jóvenes tiene ya que vivió una situación similar en Gran Canaria, el equipo de donde viene y donde promedió 9 puntos, 3.8 rebotes y 2.4 asistencias. Independientemente de su calidad, encaja justo para la filosofía de un Quimsa que busca guiar a sus jugadoras locales con la jerarquía de un refuerzo de mucho recorrido.
ROCAMORA
Tatiana Conceicao: conocida incorporación para las entrerrianas. La experimentada pivote brasileña de 35 años (15 de octubre de 1981) y 1.87 metros ya estuvo en nuestro país cuando jugó para Tokio de Posadas en la primera edición de la SuperLiga. Ahora viene de jugar en el Corinthians de Brasil, aunque sin demasiada participación (2.2 puntos en 8.7 minutos).
Izabella Sangalli: otra brasileña y también del Corinthians, siendo también compañera de Melisa Gretter. En este caso hablamos de una joven que está cumpliendo 22 años (31 de marzo de 1995), pero que a pesar de su juventud es una talentosísima jugadora, con un futuro brillante. Juega como escolta pero también puede correrse a la posición del 3, mide 1.82 metros y esta temporada está con medias de 7.3 puntos y 3.6 rebotes por encuentro.
PEÑAROL
Jovana Mandic: pivote croata, otra de las nacionalidades particulares que arrojó este draft. Mide 1.93 metros y tiene 24 años (14 de julio de 1992). Surgió de Nicholls State en la NCAA y desde el año pasado comenzó su travesía profesional, pasando brevemente por el Batalways de Badajoz para luego recalar y lograr un poco más de consistencia en el ADBA, también de España. En este último promedio 11.2 puntos y 6.9 rebotes.
Kama Griffitts: polifuncional estadounidense que puede jugar tanto de escolta como de alera. Tiene 25 años (24 de julio de 1991) y mide 1.83 metros, jugadora egresada de la NCAA con Arizona en 2014 para luego comenzar un recorrido bastante nutrido. A pesar de su juventud ya ha estado en varias ligas como en Italia, Portugal y recientemente en Dinamarca. En este último caso ha defendido los colores del SISU de Copenhague, llegando en enero de este 2017 y donde hasta el momento ha arrojado promedios de 13.5 puntos, 6.1 rebotes y 2.4 asistencias.