Informe especial LNB

¿Quiénes formarían el mejor quinteto histórico de Pacífico?

13:34 09/05/2020 | Seguimos con esta serie de notas dedicadas a jugar con la historia. En este caso, elegimos a los mejores cinco de Pacífico de Bahía Blanca en la Liga Nacional.

Richotti, De Battista, Richardson, Forrest y Downey (Fotos Archivo Básquet Plus y Encestando)

Los comienzos de la Liga Nacional tuvieron muchos equipos que desaparecieron pronto, pero algunos dejaron una huella imborrable, y uno de ellos fue, sin dudas, Pacífico de Bahía Blanca. Club de barrio, bien de barrio, fue protagonista central de las primeras temporadas de la Liga, sobre todo de la de transición en 1984 y las de 1987 y 1988, llegando en ambas a las semifinales. 

Por ese motivo, hoy le rendimos homenaje al club más popular de ese entonces en la ciudad del básquet, y a su vez el más antiguo de Bahía, eligiendo a su quinteto histórico, plagado de excelentes jugadores, varios de los cuales quedaron lamentablemente afuera. 

El base no solo no requiere discusión, sino que integraría un top 3 de bases históricos de la Liga Nacional: Marcelo Lorenzo Richotti. Nacido y criado en el club, fue el símbolo de un equipo que generaba pasión en todos sus seguidores. En sus 5 años con Pacífico en la Liga, promedió 19.8 puntos, con 27.5 de media en la de 1989, que Pacífico terminó abandonando.

El escolta, su pareja de entonces, el Zurdo De Battista. ¿Cómo olvidar la mano de seda del tirador? Una mecánica y una efectividad notable, que le permitieron tener una media de 15.5 puntos. Como alero, un extranjero que estuvo en la mitad de 1985 y unos pocos partidos en 1986, pero con una calidad y un poder de salto pocas veces visto, también zurdo: Eugene Richardson. En 24 partidos con los verdes, promedió 28.1 puntos por encuentro.

El ala pivote se lo dimos a Manuel Forrest, que estuvo en 1986 pero sobre todo en la brillante campaña de 1988, que pudo ser distinta si Mohamed Alí Seineldín no se hubiese alzado contra Alfonsín (explicaremos en una próxima nota). Alero de origen pero devenido en un cuatro moderno, con tiro de tres puntos, una gran capacidad de salto y mucho carisma, fue Manuel para todo el mundo durante varios años. En 1988, Forrest, con su 1.98, promedió 19.2 puntos y 12.8 rebotes. 

El pivote quedó para David Downey, parte central del primer equipo semifinalista, el de 1987. Downey jugó dos temporadas en el club, con un promedio global de 21.9 puntos. Buenos movimientos, buen tamaño y conocimiento del juego. 

Afuera quedaron otros grandes que pasaron por el club, especialmente Julio Ariel Rodríguez, que merece una mención especial, pero también Gaby Diaz, Federico Susbielles, Mack Hilton, Germán Filloy y varios más. Pacífico, que será nota especial en estos días, hoy con su quinteto histórico.

Compartir

 



X