Europa

¿Es Facu Campazzo hoy el mejor base de Europa?

06:27 24/05/2019 | Hicimos un sondeo con varios periodistas españoles y te contamos aquí si lo consideran el mejor, Top 3, Top 5 o nada.

Campazzo ante Calathes, otro de los mejores (Foto EFE)

Después de su excelente juego en la F4 de Vitoria, Facundo Campazzo completó una temporada de Euroliga (todavía queda la ACB), en la que definitivamente se instaló como uno de los mejores del continente en su puesto de base. Hasta hace poco, Facu estaba bien visto a nivel ACB, pero pocos creían que pudiera llevar ese dominio también a Europa. Facu hizo unos playoffs maravillosos contra Panathinaikos y en la F4, más allá de no conseguir el título, rompió en el partido por el tercer puesto el récord de asistencias en una F4: 15 ante Fenerbahce.

La pregunta para varios colegas españoles fue entonces: ¿en qué rango está Campazzo hoy en Europa? ¿Puede aspirar a ser el uno?, ¿es top 3, top 5, no está entre los mejores? Esta última opción no estuvo en ninguno de los consultados. Alguno dudó en ponerlo en el Top 5, pero colocándolo casi en ese rango. Aquí las opiniones. 

"Para mi hay un grupo de cinco en el que claramente esta el Facu, pero me cuesta colocarlos en orden:

Larkin, Micic, Sloukas, Sergio Rodríguez y Campazzo", dice Faustino Sáez, del diario El País. Los nombres prácticamentes se repiten siempre, con algún agregado, como Nick Calathes, Mike James o el propio Sergio Llull, al que su mala F4 no ha descartado de un ranking en el que estuvo siempre al tope en los últimos años. 

Para analizar dónde está Facu en su puesto, habría que aclarar sus puntos fuertes y débiles. La mayoría recalca que, de los implicados, Campazzo es el mejor defensivamente. Con comodidad. El tema es ofensivo, donde reside el mayor talento del resto y donde Facu todavía tiene más campo de progreso, sobre todo en el tiro de tres puntos. "Teniendo en cuenta el momento actual de forma y la trayectoria reciente, para mí Campazzo sí está en el Top 3 a día de hoy. Le situaría junto a Larkin y Sloukas. Con Calathes, Micic y Sergio Rodríguez muy cerca. Después, Mike James, Heurtel, Llull...", dice Lucas Sáez Bravo, del diario El Mundo. 

Justamente algunos dividen a los candidatos entre organizadores y anotadores. "Como bases organizadores estarían Sloukas, Campazzo, Micic y Chacho. Y anotadores James y Larkin", opina Ricardo González, del diario As. Nacho Duque, de Marca: "Me encanta Facu, pero Top 3 no sé. Hay mucho nivel. Sin ser ninguna clasificación e independientemente del orden, te pongo otros que ahora están más o menos a su altura: Sloukas, Sergio Rodríguez, Micic, Larkin, Calathes, Mike James...". Chema De Lucas, periodista español, también lo coloca Top 5 sin distinción de puestos: Sergio Rodríguez, Calathes, Mike James, Campazzo, Sloukas". Similar elección para Pilar Casado, de la cadena COPE, la única que pone en la lista a Nando de Colo: "Calathes, De Colo, Chacho, Sloukas y Facu". 

La división es clara: Campazzo, Calathes, Sloukas, Micic, Chacho, de un lado (bases más clásicos). Larkin y James, anotadores, o jugones, como se les dice aquí en España. A estos últimos cuesta definirlos como bases, pero Larkin, sobre todo, tuvo un cierre tan espectacular que resulta difícil dejarlo al margen.

Otro punto importante es la edad. Facu es de los más jóvenes (solo son más chicos Larkin -un año- y Micic -3-) y está, da la sensación, en pleno proceso de estabilidad emocional. Asentado familiarmente, en dos años con el Madrid ha crecido en ese rubro de forma exponencial. "Campazzo esta alcanzando un nivel de madurez, de inteligencia en pista y de recursos ofensivos al que muchos no esperaban que llegara. Un líder vocal en la cancha con hambre competitiva y capaz de minimizar sus errores y encontrar vias de anotación", dice David Sardinero, director de la revista Gigantes. 

Quizá ahí esté el punto. En la pelea con todos estos monstruos, Facundo genera la sensación de tener todavía mucho camino por mejorar y por recorrer. Si es el mejor, top 3 o top 5, a la larga no cuenta. Lo que cuenta es que se sienta en la misma mesa que los mejores. 

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Vitoria y Madrid, España
En Twitter: @basquetplus
 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.