La nueva temporada NBA que arrancará a disputarse desde este martes llegará con una particularidad con respecto a años anteriores. ¿Por qué? Porque será el año estreno para dos jóvenes argentinos como Nicolás Laprovittola y Nicolás Brussino. Está claro que el foco de atención será un poco más intenso para este año, y a la espera de que se abra el telón palpitamos un poco los antecedentes históricos de nuestros representantes.
Algunos ya no están y otros todavía sí. Recordemos que con Lapro y Brussino ya tendremos un total de cuatro jugadores activos dentro de la NBA para esta 2016/17, teniendo que sumarle a ellos las presencias de Manu Ginóbili y Luis Scola (no contamos a Pablo Prigioni, desafectado por Houston y con su futuro siendo una incógnita).
Y en total, con todos los que han pasado por la prestigiosa liga y hoy ya no están, la cifra aumenta a once. Honorable marca, sobre la cual repasaremos las temporadas iniciales de cada caso excluyendo obviamente los que se estrenarán recién este año ya que aúm no tienen registro NBA.
Juan Ignacio Sánchez y Rubén Wolkowyski fueron los primeros en llegar a la NBA. Pepe lo hizo arribando desde la universidad de Temple, con 23 años y firmando para Philadelphia 76ers.
Pepe Sánchez fue el primer argentino en debutar en la NBA, haciendo su estreno el 31 de octubre del 2000. La primera temporada del base bahiense no resultó un cuento de hadas, ya que en Philadelphia estuvo 24 partidos donde promedió 0.8 puntos, 1.5 asistencias y 0.4 robos con 4.8 minutos de media. A mitad de año pasó a Atlanta Hawks, donde tuvo menos oportunidades y solamente entró en 5 cotejos: 1 asistencia y 0.4 robos de promedio en 6.8 minutos.
Para Rubén Wolkowyski tampoco fue un camino de rosas su primer año. También debutó el 31 de octubre del 2000, aunque llegando directamente de la Liga Nacional tras su paso por Estudiantes de Olavarría y fichando en Seattle Supersonics. El Colo llegó con 27 años, disputó 34 juegos y sus números fueron de 2.2 puntos, 1.4 rebotes y 0.5 tapas en 9 minutos.
Manu Ginóbili debutó en la 2002/03, llegando desde el Kinder Bologna, a los 25 años, un 29 de octubre de 2002 y con sus Spurs de siempre. Mejor no podía haber sido ese año para Manu, siendo una pieza importante, siendo elegido en el segundo mejor quinteto de rookies de la NBA y ganándose un anillo.
Sin dudas que fue un fantástico año para el bahiense, jugando 69 partidos de la regular (20.7 minutos) y promediando 7.6 puntos, 2.3 rebotes, 2 asistencias y 1.4 robos. En los playoffs de ese año entró en los 24 partidos que los Spurs jugaron en postemporada, aumentando sus números: 9.4 puntos, 3.8 rebotes, 2.9 asistencias y 1.7 robos en 27.5 minutos.
Carlos Delfino y Andrés Nocioni llegaron juntos para la 2004/05, con el Cabeza debutando el 2 de noviembre del 2004 a los 22 años y el Chapu haciéndolo el 5 de noviembre con 24 años. Delfino es el único argentino que fue elegido en primera ronda del draft (puesto 25) por Detroit Pistons, equipo con el que en su temporada estreno solo pudo jugar 30 partidos (3.9 puntos, 1.8 rebotes y 1.3 asistencias en 15.3 minutos), donde también sufrió una lesión en la rodilla que le quitó tiempo de cancha y protagonismo. Tampoco fue incluído en la lista para playoffs de ese año, en un periodo con varias cirugías para recuperarse.
Por el lado de Andrés Nocioni, el estreno del oriundo de Gálvez fue en unos Chicago Bulls que llegaron a meterse en playoffs esa temporada pero que no pudieron superar la primera ronda (eliminados por Washington Wizards). La temporada del alero fue muy interesante, con 8.4 puntos, 4.8 rebotes, 1.5 asistencias, 0.5 robos y 0.4 tapas en 81 partidos (38 como titular). Nocioni promedió 23.4 minutos por juego en aquella temporada donde se inició.
Fabricio Oberto llegó a la NBA para la 2005/06, debutando el 1° de noviembre del 2005 con San Antonio. El pivote tuvo su bautismo en la mejor liga del mundo con 30 años y coicidiendo por primera vez con otro argentino como Manu (un caso que ahora se repetirá con Lapro también en San Antonio y al lado de Ginóbili). El trabajo de Oberto fue determinante, por su altruismo y rol de obrero buscando hacer mejor a sus compañeros. Sus números en esa temporada inicial dejaron cifras de 1.7 puntos, 2.1 rebotes y 0.5 asistencias en 59 partidos (8.3 minutos).
Walter Herrmann aterrizó en la 2006/07, en un estreno NBA que lo ubicó en unos Charlotte Bobcats donde su nivel fue en constante ascenso. Debutó el 10 de noviembre del 2006 con 27 años. Esa campaña arrancó sin tener demasiada participación pero se fue haciendo un hueco, llegando al quinteto titular en varias oportunidades y promediando 9.2 puntos y 2.9 rebotes en 48 encuentros (12 desde el inicio), con un balance general de 19.5 minutos por cotejo.
Para la 2007/08 llegó Luis Scola. El capitán argentino debutó con 27 años un 30 de octubre, de la mano de unos Houston Rockets donde se mantuvo durante 5 temporadas. La campaña inicial fue interesantísima, aunque en el plano general el equipo se quedó sin pasar la primera ronda de playoffs del 2008 (4-2 contra Utah Jazz). Mucha y buena participación para Luifa ese año, con 10.3 puntos, 6.4 rebotes, 1.3 asistencias y 0.7 recuperos en 82 partidos de los cuales en 39 fue titular. El ala pivote promedió 24.7 minutos ese año debut.
Finalizando el recorrido, el último argentino en llegar a la NBA antes de esta temporada fue Pablo Prigioni. El base cordobés fue contratado por New York Knicks, en un rookie no muy casual de 35 años que debutó el 2 de noviembre del 2012. Prigioni tuvo un buen primer año, rendidor con 3.5 puntos, 1.8 rebotes, 3 asistencias y 0.9 robos en 78 partidos (media de 16.2 minutos).
Con esto, todo queda abierto para el esperadísimo estreno de Lapro y Brussino en la mejor liga del mundo. Claro que hay una particularidad con el interesante número de argentinos presentes en general, pero la expectativa por ver los primeros pasos NBA del base nacido en Morón y del escolta cañadense son enormes. El sueño ya arrancó para ellos.