Liga Nacional

Ponce y su salida: “Consideré que era lo más saludable para todos”

11:26 29/12/2022 | Tras un proceso de casi nueve años, el entrenador que devolvió a Unión a la Liga Nacional, presentó la renuncia indeclinable. “La decisión es exclusivamente personal” afirmó.

Juanfra Ponce, sobre su salida: “Consideré que era lo más saludable para todos” (LNB Contenidos)

El receso por las Fiestas de fin de año dejó varios movimientos importantes en la Liga Nacional. Varios equipos decidieron hacer cambios de jugadores, principalmente de extranjeros. Pero también hubo otros que apostaron a renovar sus entrenadores. 

Pero hubo un portazo inesperado, que hizo ruido y fue el de Juanfra Ponce. El entrenador venía liderando un proceso de trabajo desde hace casi nueve años que comenzó con el trabajo en las divisiones formativas y tuvo como corolario, nada más y nada menos que el tan ansiado ascenso a la Liga Nacional de básquet.

Dialogamos con él para conocer sus sensaciones y sus motivos. 

- ¿Qué te llevó a presentar la renuncia?
- La decisión es exclusivamente personal. Es en el plano de lo deportivo, está motivado por un cansancio y un desgaste producto de un proceso muy largo y exigente dentro de la institución. Ya se venía desgastando y de una u otra manera, venía repercutiendo un poco en el funcionamiento del equipo y en nuestro trabajo diario. Consideré que lo más saludable para todas las partes era que dé un paso al costado y sea otro el entrenador que siga con esta segunda parte.

- ¿Qué balance hiciste de esta primera parte del torneo?
- En relación a esta primera parte del torneo, si hablamos de objetivos deportivos, a priori estaríamos cumpliendo con el objetivo trazado a principio de temporada. Sería una evaluación medio apresurada porque todavía falta más de la mitad del torneo, no obstante, la evaluación final es que hemos mantenido una irregularidad importante a lo largo de todos estos partidos, hemos jugado de muy buena manera y otros en los cuales no lo hicimos muy bien. Lamentablemente no tenemos la preparación que hubiésemos querido para afrontar este tipo de competencia. El equipo tiene un potencial importante como para estar más arriba de la posición que hoy tiene.

- ¿Qué sensaciones te quedan después de tanto tiempo en el cargo y con un logro histórico para el club como la vuelta a la Liga?
- Bastante tristeza por la decisión tomada, por todos estos años recorridos de forma conjunta pero al mismo tiempo de tranquilidad por haber tomado esta decisión que, a mi entender, va a ser saludable para todas las partes. Con el correr días, creo que es acertada. Viendo este camino y este recorrido de casi nueve años, las sensaciones son de alegría y felicidad, orgulloso de los jugadores que hemos promovido por parte de este programa de trabajo que pudimos llevar adelante. Los entrenadores, los preparadores físicos que han tenido sus primeros pasos y sus oportunidades en el club y hoy pueden seguir desarrollándose en otras instituciones. Un crecimiento deportivo y estructural importante que en definitiva quien tome la posta en estos días va a tener a disposición una estructura ideal para hacer un trabajo acorde a los requerimientos y las exigencias de la Liga. Desde el primer momento donde tomamos la participación activa en el club a la fecha, creo que mejoraron mucho las cosas y hoy, de alguna manera entregamos este lugar que es prestado para todos, mucho mejor de lo que lo tomamos.

- ¿Qué fue lo bueno que venían haciendo y en qué fallaron?
- Creo que lo mejor que tenía el equipo, tomando las últimas siete presentaciones, iba creciendo partido a partido y se iba conformando como equipo. Los roles estaban más seccionados y adquiridos. Lo malo que hemos tenido es que en algunos momentos tratamos de solucionar algunos problemas, los cuales nos generaron problemas mayores y nos hicieron perder de foco la línea de juego y no respetar nuestro plan de juego. Como te decía antes, el equipo adquirió una capacidad para renovarse y reciclarse rápidamente dentro de los partidos que hizo que seamos competitivos durante la mayor cantidad de juegos disputados.

- ¿Tenés algo en vista para el futuro?
- Por ahora pensando en descansar, en tomar un tiempo para la familia y los amigos. Obviamente comenzar a prepararme para nuevos desafíos que se puedan presentar, pero a priori solamente tomar el tiempo, justamente, para descansar y recargar energías para lo que viene.

Por último, expresó: "Quiero agradecer todos estos años en el club. Es una decisión dura, pero en definitiva es lo mejor para todos, a mi entender. No es algo que me guste hacer, pero pensando en la disciplina en el club y teniendo en cuenta reglamentos y demás, es el mejor momento para hacerlo para que el entrenador que venga tenga un tiempo para trabajar en el equipo, adaptarlo la conformación del mismo a su filosofía y sus sistemas de trabajo".

 

Federico Radulovich / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FRadulovich

Compartir