Bahía Blanca

El Loco Montenegro y Manu, presentes en el “Paseo de los Murales” de Bahía

10:50 10/04/2023 | Emmanuel Pellegrino es el artista que desarrolla este proyecto de forma particular. Hablamos con él sobre cómo surgió y nos confesó que se vienen otros jugadores más.

El Loco Montenegro y Manu, presentes en el “Paseo de los Murales” de Bahía (La Nueva)

Bahía Blanca es la Capital del Básquet en Argentina, cuna de grandes estrellas y de un sinfín de jugadores. La pasión por el deporte de la pelota naranja por esas latitudes se vive como en pocos lugares del país, tal es así que el artista Emmanuel Pellegrino incluyó a Hernán Montenegro y Manu Ginóbili en el “Paseo de los Murales”.

Emmanuel es un artista, con formación académica, recibido como Docente de Artes Visuales que hace años se dedica al arte. Estudió en La Plata, vivió en Buenos Aires, estuvo en Europa varios años desarrollando distintos proyectos, estuvo relacionado a la música con varios artistas hasta que se radicó en su Bahía Blanca natal y desarrolló este ambicioso proyecto.

El “Paseo de los Murales” es un proyecto propio, que está costeando con fondos propios, en el tiempo libre que le queda de sus otras obligaciones y que tiene como objetivo darle valor a un espacio de la ciudad y, a su vez, homenajear a personajes importantes de la historia bahiense.

Dialogamos con Emmanuel para conocer más sobre el proyecto, su trabajo, cómo sigue este mural y, además, confesó quiénes serán los próximos personajes relacionados al básquet que serán incluidos en este paseo.

- ¿Cómo comenzaste a grafitar?
- Empecé a pintar grafitis en el año 98 cuando empezaron a aparecer los primeros documentales de hip hop y grafitis, algo que acá no existía. Acá en Bahía Blanca no existía todo esto así que yo fui uno de los primeros, yo pinté toda mi vida. De chiquito siempre dibujé, pinté, hice todo lo referido al arte. Tenía 16 o 17 años recién. Lo que descubrí fue el aerosol, la posibilidad de salir a la calle y pintar con aerosol, pintar en grandes tamaños mis dibujos. En esa época, puntualmente, empecé a pintar grafitis de ahí también viene mi sobrenombre.

- ¿Por qué elegiste grafitar a los jugadores de básquet bahiense?
- A los 17 o 18 años me fui a vivir a La Plata y volví poco a Bahía Blanca. Viví en Buenos Aires, en el extranjero, siempre estuve llevando adelante distintos proyectos artísticos, así que volví muy poco a Bahía Blanca, salvo por algún proyecto específico. Con el tema del COVID medio que me tuve que quedar de manera obligada y empecé a desarrollar un proyecto que se llama “Paseo de los murales” que queda ubicado en mi barrio, acá está el club Leandro Alem. De chiquito comencé a jugar al básquet y como el Loco Montenegro salió de acá, era imposible no querer ser como él, no tenerlo como espejo y saber y seguir toda su carrera. Siempre estuvo, desde mi infancia, el Loco Montenegro.

Entonces encaré este proyecto, en vez de ir grafitando en distintos lugares, distintos barrios, concentré todo en un lugar específico de mi barrio, los vecinos lograron conseguir que en la zona de la estación de trenes de mi barrio se construya una plaza. Como mi familia estuvo involucrada en ese cambio, decidí que era en ese espacio, en ese lugar enfrente de ese pulmón verde. Mi idea es completar toda una cuadra de murales, a pulmón, solo por el mero placer de pintar.

Dentro de todos estos murales, tenía planeado hacer la parte de Malvinas, yo soy clase 81 así que me crié un poco dentro de esa historia, y uno de la parte deportiva porque creo que Bahía tiene un montón de gente grosa en esa materia. 

- ¿Cómo fue la elección de esos jugadores?
- Me crié con la leyenda del Loco Montenegro entonces me parecía que tenía que estar. Me parece un personaje muy particular, que tiene muchos adeptos y mucha gente en contra también, me gusta el aire de rebeldía que siempre tuvo, haber llegado donde llegó y haber preferido hacer otra cosa, haberse revelado contra el sistema. Estudio mucho al personaje para que eso se refleje en lo que hago.

Después viene Manu. No hace falta que diga mucho más. Las casualidades de la vida hicieron que yo sea amigo de sus primos que también jugaron al básquet, siempre tuve como una afinidad, lo fui viendo crecer en su carrera como jugador, en esa época que él jugaba acá con mi viejo íbamos mucho a ver Estudiantes. Presenté un proyecto para hacer su grafiti en un edificio, pero no pudimos concretarlo.

Faltan varios personajes más: Pepe Sánchez, también, al igual que Manu, lo tuve como rival en mi infancia y adolescencia. También va a estar Lautaro Martínez. Tengo una buena foto de Beto Cabrera y si bien no lo vi jugar, su leyenda siempre acompaña a los jugadores de básquet. Él también está planeado que esté homenajeado en este paseo.

- ¿Qué te dice la gente en las calles, en las redes?
- Suelo subir mis trabajos a las redes sociales y la gente misma se lo hace llegar al Loco Montenegro y él me empezó a seguir y para mi es un orgullo. Yo no me animo a hablarle, pero creo que le gustó lo que estoy diciendo porque a veces me pone algún like.

Compartir