NBA

Manu Ginóbili debería entrar al Salón de la Fama, y no hay dudas

17:29 12/09/2021 | Ayer se celebró el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame y el argentino será elegible para la clase del 2022. Sus motivos y relevancia.

Ginóbili logró cuatro campeonatos (Foto: Clutchpoints)

Chris Bosh, Paul Pierce y Ben Wallace se llevaron todas las luces de ayer en la celebración de la inducción del trío al Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, pero no fueron los únicos en ingresar al reconocimiento.

Toni Kukoc, Yolanda Griffith, Lauren Jackson y Bill Russell (de entrenador), entre otros, también estuvieron en la inclusión y quizás pronto un argentino, que sería el primero desde su país, se una a todos ellos.

¿Quién? Seguramente todos ya lo adivinaron. Sí, Manu Ginóbili es el protagonista en cuestión y sus credenciales sobran para analizar los motivos por los que sería un buen candidato para ingresar al HOF.

Para ser elegibles para la consagración, los jugadores deben estar retirados durante cuatro temporadas completas. Eso significa que los que terminaron sus trayectorias después de la campaña 2017/18 de la NBA podrán unirse a la clase del 2022.

Como el bahiense dejó de ponerse las zapatillas en esa época, es una realidad que pueda ser elegido para la siguiente camada del Salón de la Fama, un privilegio que ya alcanzaron Oscar Schmidt, Ubiritan Pereira y Hortencia Marcari desde Sudamérica.

13,3 puntos, 3,5 rebotes y 3,8 asistencias. Quizás sus estadísticas no sean las mejores para evaluar su caso, debido a que su relevancia va más allá de su aporte individual.

Su capacidad decisiva, mentalidad ganadora y habilidad para hacer mejores a sus compañeros son intangibles que afortunadamente vienen consiguiendo ser plasmados en números y uno de los datos que más le hace justicia a Ginóbili es el de victorias compartidas.

Esta es una estadística que estima el número de triunfos aportados por un jugador y el argentino se codea con los mejores de la clase 2002.

De hecho, según Basketball Reference, solo Shawn Marion logró un promedio superior entre quienes consiguieron al menos 50 encuentros compartidos ganados  y disputaron un mínimo de 50 minutos en la liga, con 124,9 para el norteamericano y 106,4 para Manu.

Además, si se analizan las victorias compartidas cada 48 minutos la situación se acrecienta y es Ginóbili quien lidera la tabla, con un sólido .190 en el que la media de la NBA es de aproximadamente .100.

Siguiendo por esa línea, el exjugador del Reggio Calabria se posicionó en el Olimpo de la NBA con sus campeonatos logrados en su carrera, en la que no compitió con ningún otro equipo en el certamen.

Solo 26 basquetbolistas a lo largo de la historia del torneo consiguieron más anillos que Ginóbili y apenas 13 tuvieron cuatro como él. ¿Impresionante no?

Finalmente, al evaluar su carrera en el plano internacional también se destaca como pocos y con el seleccionado argentino no solo ganó la medalla de oro en Atenas 2004, sino que consiguió la de bronce en Beijing 2008 y la de plata en Indianapolis 2002.

La inducción no será fácil y jugadores de la magnitud de Bill Laimbeer, Horace Grant, Chauncey Billups y Shawn Marion aparecen como candidatos factibles para robarse el puesto del argentino.

Independientemente de si alguna vez ingrese, Ginóbili y su legado se mantienen intactos como una estatua que estampó su efigie en todos aquellos niños y niñas que conocieron el deporte naranja gracias a él.

Una zurda en el frente y un 20 en la espalda, Manu y una realidad soñada que jamás será desplazada. 

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir