Especiales

Toni Kukoc, un nombre que le cambió una mirada a Scola

15:12 23/09/2021 | El Luifa tenía 18 años y su obsesión era la NBA, por lo que ir a una universidad de Estados Unidos era la única opción, pero el caso del croata le dio otra visión.

Toni Kukoc en cierta forma una inspiración para Luis Scola (Foto Kukoc: Getty - Foto Scola: Diario La Voz)

Sin dudas que la determinación es una de las armas mentales que tiene Scola y que tuvo para su carrera como jugador por eso que no sorprende que a los 18 años tenía bien en claro que es lo que quería para su futuro. En ese tiempo, las ofertas, llamados, charlas de un lado y del otro eran moneda corriente en la vida de Luis, mientras muchos (casi todos) elegían ir  a Europa, el Luifa estaba decidido a ir por la NCAA.

 

En una charla con Álvaro Martín, en uno de sus episodios de Ritmo NBA, el periodista portorriqueño charló con Scola sobre sus inicios y sus tira y afloje para ir a Europa. Mientras presentaba ese tema en la charla, Álvaro contó una infidencia de cuando estuvo en Argentina en 1998 y se cruzó con Mario, el papá de Luis.

 

“Mario me preguntó en 1998 sobre su hijo si debía ir a la NCAA o a Europa y le dije que no estaba en posición de opinar, pero si en este momento el chico sabe lo que quiere no se le puede decir que no, si son sus sueños y está dispuesto a hacerlo que él decida”,contó Álvaro para darle el contexto de que la decisión estaba en el día de la familia.

 

En relación a su ida a Europa o la NCAA, Luis recordó aquel momento y explicó: “Yo estaba un poco loco en ese momento, estaba obsesionado con jugar en la NBA y se me había metido en la cabeza que quería ser el primer argentino en jugar en la NBA. Visto 25 años después era una tontería querer ser el primero, jugar en la NBA si era importante, pero ser el primero no tenía tanta relevancia y de hecho no lo fui, llegaron otros antes que yo y me alegro muchísimo".

 

Del Baskonia estaban desesperados por hacerse de la joya argentina, pero no había forma de convencerlo para que firme, en su mente solo estaba la NBA y la forma más directa de llegar era el básquetbol universitario. Sin embargo, cuando lo pensó un poco, cuando se corrió de esa obsesión pudo ver y analizar otras cuestiones, allí fue que Toni Kukoc y su tarea con los Bulls le hizo tener otra mirada.

 

"Sentía que ir a la universidad me acercaba más a la NBA que ir a Europa y eso era mi obsesión con la NCAA, después me equivoqué en esa reflexión porque el básquet cambió justo en ese momento, con Toni Kukoc a mitad de los noventa, después Nowitzki, Pau Gasol y demás. La NBA empezó a mirar muchísimo más a Europa que antes, incluso hasta más que la propia NCAA”,sentenció el Luifa.

 

Y colorín colorado, así como Kukoc hace muy poquito nomás es miembro de Salón de la Fama por su enorme carrera, Luis eligió ir al Baskonia para escalar hasta su sueño desde allí. Grandes temporadas, logros, lauros individuales hicieron de Scola un nombre para la NBA: "Finalmente me terminé decidiendo por ir a Europa y no me puedo quejar me fue muy bien, pero hasta último momento estaba convencido de ir a la universidad, me atraía mucho la vida en EEUU, entrenar, jugar en la NCAA y estar más cerca de la NBA. Por suerte elegí otro camino y me salió bien”.

 

Saber cambiar a tiempo, un intangible de Scola que deja un legado en cada entrevista. Nada es sin pensarlo antes, todo es analizado y ahora el Varese disfrutará del Scola cien por ciento pensante, un lujo para pocos.

 

 

 

Mauro Osores / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @osoresmauro

Compartir