Especiales

Luis Scola, protagonista de una racha épica de victorias en la NBA

10:50 23/09/2021 | En su temporada rookie se ganó la titularidad a mitad campaña y Houston metió 22 partidos seguidos, la segunda marca histórica de triunfos en aquel entonces.

Luis Scola y su protagonismo como rookie en la NBA (Foto Getty)

La primera temporada para los jugadores que llegan a la NBA desde Europa suelen ser en algunos momentos tediosa ante la pérdida de protagonismo y el ineludible obstáculo de tener que demostrar todo de nuevo. Pocos llegan y juegan y si bien Scola siempre tuvo su lugar, no ser titular era algo novedoso para él viniendo de ganar todo en Europa con el Baskonia.

 

Houston para esa temporada 2007/08 contaba con una plantilla bastante completa y estaba apoyado en las figuras de Tracy McGrady y Yao Ming, el pivote chino que posicionó a la franquicia en el mercado asiático y casos como el de Steve Francis y del propio Luis les permitió ser ídolos en cierta forma en aquel país y también ir a demostrar sus cualidades en la Superliga china. Además estaba como figura importante, aunque sin las luces de otros tiempos, Dikembe Mutombo, quien se perdió buena parte de la temporada por lesión.

 

Durante 43 juegos Scola venía cumpliendo con un rol desde la banca con medias de 8.1 puntos, 5.3 rebotes, 1.2 asistencias en 21 minutos de juego, siendo parte de un equipo que marchaba con registro positivo de 24 triunfos y 19 derrotas, un andar irregular que no le daba la suficiente confianza como para poder sobresalir en la siempre difícil Conferencia Oeste.

 

En el duelo ante Utah del 27 de enero, Houston no contó con Yao Ming y Dikembe Mutombo aún estaba lesionado, por lo que Scola tuvo que saltar a la titularidad por primera vez y jugar su máximo de minutos con 36, convirtiendo 18 puntos, además de seis rebotes. Esa actuación convenció a Rick Adelman para sostener al argentino en el quinteto inicial ante la vuelta de Yao al juego siguiente y encadenar a partir de ahí 22 triunfos en fila, la segunda mejor marca de la historia en la NBA desde 1971. Ese registro duró hasta que primero el Heat sumara 27 en la 2012/13 y Golden State haga lo propio con 28 en parte de la 2014/15 y 2015/2016.

 

El cambio implementado por el entrenador fue el de sacar a Chuck Hayes, un ala pivote obrero que tenía marcas de 3.1 puntos, 6.2 rebotes y 1.1 robos por el Luifa que venía pidiendo pista y demostrando que su temple estaba hecho para la NBA. La racha positiva de los Rockets incluyó 15 triunfos como local y siete como visitante, poniendo al equipo en los primeros planos del Oeste.

 

Desde que Adelman lo puso de entrada Scola pagó con creces esa confianza y promedió 11.6 puntos (54.9 % dobles), 6.9 rebotes, 1.5 asistencias en alrededor de 26 minutos de cancha. En esa racha tuvo uno de sus dos mejores juegos de la temporada en el éxito ante Denver donde convirtió 18 puntos (9/18 dobles) y tomó 14 tableros. 

 

La lesión de Yao Ming fue un golpe duro para la estructura de Houston que perdía a su gran pivote con la mejor temporada de su vida (21.1 puntos, 11.1 rebotes, 2.0 asistencias y 1.2 bloqueos) y quedó fuera de la campaña a mitad de la racha histórica.

 

La conferencia Oeste tuvo una temporada de suma paridad, casi que inédita con seis equipos separados en solo tres juegos de distancia y en la División Medioeste, los Rockets finalizaron en el tercer lugar con un registro de 55-27, un juego por detrás de New Orleans y San Antonio ambos con 56-26.

 

Utah ganó la División Noroeste con un récord inferior (54-28) a Houston, hizo valer la localía en la serie y terminó con el sueño de los de Texas, que sin Yao Ming estaba realmente debilitado. Los de Salt Lake City dominaron por 4-2 y Luis Scola fue tercer goleador del equipo con 14.0 puntos de promedio, apenas por detrás del segundo, Rafer Alston con 14.3. La tarea del Capitán argentino estuvo enmarcada con tres dobles dobles en la serie y en el rubro rebotes fue el máximo en los Rockets con 9.3 de media.

 

Una temporada sobresaliente para Scola como rookie, estuvo a la altura y fue parte de la que hasta ahora es la cuarta marca histórica de triunfos consecutivos de una franquicia en la NBA. 

 

Ética de trabajo, superación y desarrollo para estar en la NBA, Luis Scola siendo Luis Scola, la historia de su vida en el básquet. Su legado está a la vista para todos, solo hay que leer, mirar y aprender de la leyenda, él siempre estará ahí.

 

 

 

Mauro Osores / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @osoresmauro

Compartir