Tokio 2020

¿Se termina la era de Estados Unidos?

19:46 24/07/2021 | Después de ganar todos los oros en Mundiales y JJOO desde 2008, sin perder un solo partido en las olimpiadas. Si caen ahora, ¿qué puede pasar?

Durant y Lillard son las máximas figuras de Estados Unidos (FIBA).

En la previa de estos Juegos Olímpicos de Tokio, estamos ante una de las competencias más parejas en los últimos años, con ocho equipos capaces de luchar por las medallas. Estados Unidos sin dudas es el candidato a ganar la de Oro pero, dados los problemas que ha tenido en la preparación para formar un equipo y el hecho de haber perdido ya en el pasado Mundial de China, invitan a pensar en lo que puede suceder de no lograr el objetivo.

Más allá de ser considerado por muchos el mejor entrenador de la historia, el balance de Popovich con el equipo de Estados Unidos es negativo. Pop fue asistente de George Karl en la debacle de Indianapolis 2002. Le fue bien en el mismo cargo, pero con Larry Brown, al año siguiente, ganando el Preolímpico invicto, pero en Atenas otra vez fue un muy mal torneo, perdiendo tres partidos en todo el torneo, más que en el resto de la historia de lo Estados Unidos en Juegos Olímpicos. Ahora, después del tremendo trabajo de Mike Krzyzewski, que tomó al equipo en el 2006 y lo dejó en el 2016 luego de obtener tres oros olímpicos (08, 12, 16) y dos mundiales (10 y 14), y perdiendo ¡un solo partido! en diez años, en la semifinal del 2006 ante Grecia, Pop tomó el equipo en China 2019 y terminó en el séptimo lugar, perdiendo en cuartos ante Francia, y también en el partido por el quinto puesto contra Serbia, para terminar séptimo.

No conforme, armó este engendro de preparación, sin tres jugadores que estaban jugando las finales de la NBA, sin preselección con posibles reemplazos ante bajas, y jugando muy mal. Perdió dos amistosos ante Nigeria y Australia, tuvo que sumar dos jugadores de ultima (Mcgee y Johnson) por las bajas de Beal por covid-19 y la renuncia de Love, sumado a que Lavine viajó después por entrar también en protocolo de salud y seguridad. Recién hoy sábado a las 19 hs., USA Basketball público el tuit donde muestra la llegada de los tres de las finales NBA (Booker, Middleton y Holiday), y tuvo su equipo completo a poco menos de un día del comienzo de los Juegos Olímpicos, por lo que no se espera que jueguen ante francia, aunque nadie lo sabe con precisión.

Podríamos trazar un paralelismo con la etapa 2002-2004, cuando el Dream Team sufrió su primera derrota con jugadores NBA a manos de Argentina en Indianápolis, donde quedó en el sexto lugar, y se tuvo que conformar con la medalla de bronce en Atenas, al caer ante la Generación Dorada en semifinales. Aquella fue la única vez que cedieron el Oro en olimpiadas desde se presentara el Dream Team original en 1992.

En aquella época, el Team USA subestimó el básquet FIBA y, además, tuvo muchísimos problemas para conformar equipos con sus estrellas máximas. En 2019, Estados Unidos llevó un plantel inexperto a nivel internacional y lo pagó caro. Para estos Juegos, Popovich logró conformar un equipo con algunas figuras del calibre de Durant y Lillard, pero en los partidos de preparación se los vio incómodos e individualistas, a excepción del segundo tiempo del partido ante España, cuando mostraron una defensa intensa y pudieron correr para triunfar ante uno de los máximos candidatos a medalla.

El nivel del básquet internacional ha crecido en todo este tiempo, prueba de ello es el MVP de Giannis Antetokounmpo en la final de la NBA y el MVP de la fase regular de Nikola Jokic, además de la irrupción de Luka Doncic en la liga estadounidense. Veremos si el plantel que presenta Estados Unidos le alcanza o si el básquet FIBA da el paso al frente y vuelve a lo más alto de los Juegos Olímpicos.

Compartir