Selección Argentina

Gregorio Martínez: "La idea es tener un equipo rápido y una defensa agresiva"

19:38 12/08/2024 | El entrenador del seleccionado femenino dialogó con Básquet Plus, resaltó el recambio generacional y los objetivos que se plantearon para el Preclasificatorio Mundial y el Sudamericano.

Martínez, el conductor de Argentina (CAB)

Argentina tiene doble desafío en el regreso de la Selección Femenina de Mayores. En este contexto, después de un año afuera, Gregorio Martínez volvió a tomar las riendas de la albiceleste y es el conductor del equipo que jugará el Preclasificatorio Mundial en Rwanda y el Sudamericano en Chile.

-¿Cómo estás con esta vuelta a la Selección?

. Después de la Americup di un paso al costado, pero considero que sigue siendo el ciclo porque no hubo, salvo el Panamericano, otra cosa. Sigue siendo el ciclo, a pesar de que empezamos un ciclo nuevo. Es decir, con la Americup se cerró el ciclo olímpico y ahora arrancamos con un ciclo que termina en el Mundial de Alemania del 2026.

-¿Cómo viste la preparación de las chicas? Es un proceso con mucho nombre nuevo, con mucho recambio, con un par de jugadoras que son referentes, pero también con mucha juventud.

. El recambio es inevitable, se va dando en forma paulatina. Lamentablemente el caso de Andrea (Boquete), que es una jugadora muy importante para nosotros y que la teníamos muy en cuenta para este proceso, pero no se dio. Después iniciamos un recambio que se da medio natural. No es que forzamos algo, simplemente empiezan a tener oportunidades otras jugadoras porque se lo ganaron, jugadoras que anduvieron muy bien en la Liga nuestra, que no habían podido estar por distintas razones, por ejemplo el caso de Diana Cabrera y Victoria Gauna, que no habían podido venir el año pasado. Y hay cuatro jugadoras de la liga que lo hicieron muy bien y que me parecía que tenían que tener una chance, lo mismo que Dalma Piri, que fue desafectada el viernes pasado, y que también lo había hecho muy bien y yo quería verla junto con las otras. Estuvo muy difícil la decisión de los cortes. Me parece que es un poco el recambio natural que van teniendo los equipos.

-¿Qué te gusta de esta nueva camada? ¿Qué es lo que resaltás?

. Me encontré con muchas jugadoras nuevas que era la primera vez que entrenaban conmigo y la verdad que lo han hecho de la mejor manera, con muy buena predisposición y han sumado enseguida lo que tratamos de jugar. La idea de juego sigue siendo la misma que trae el equipo los últimos tres o cuatro años, que yo me hice cargo y la verdad que se han incorporado bien y te diría que hasta en algunos casos con menos trabajo y con más naturalidad que lo que teníamos. Me parece que también se va estableciendo una forma de jugar y todo el mundo más o menos lo va entendiendo más rápido y obviamente las que están dentro de los procesos transmiten más rápido eso también, así que buena predisposición y tomando bien los conceptos.

- Meli Gretter, Agos Burani son las referentes. ¿Cómo ves el rol de ellas?

. Meli y Agos son dos jugadoras que yo las conozco mucho y sé no solo de qué clase de jugadoras, sino de qué clase de personas se trata y siempre facilita mucho tener líderes de la forma de ser de ellas. Facilita mucho el trabajo de los entrenadores, de la formación del grupo, son gente que suma siempre. Pero ya no somos solamente esas dos. Diana Cabrera, si bien no estuvo el torneo pasado, siempre fue parte del proceso y conoce cómo trabajamos. Juli Mungo también, tuvo los cuatro torneos que yo dirigí. Esas cuatro son las que más bajan línea con respecto a cómo trabajamos y lo llevan muy bien adelante, integraron muy bien el resto. Y después tenemos jugadoras que fueron salpicando, cada una tuvo un solo torneo, pero ya las conocía también. Gentinetta estuvo en los cuatro procesos. Lo mismo Chagas que estuvo en dos, así que ya también sabe un poco la filosofía y todas se integran muy bien. La convivencia del grupo es muy buena, han integrado muy bien a las que se han incorporado.

-¿Cuál va a ser esa idea de juego, esa identidad de lo que vos venías trabajando y sumando a estas chicas?

. Siempre la idea de juego es la que yo tengo mucho tratando de llevar adelante. Me parece que aparte se adapta bien a lo que necesitamos con la selección. Sabemos que nosotros tenemos desventaja física histórica. Por lo tanto, siempre tenemos que jugar de una determinada manera, que es un poco mi filosofía. La idea es poner el equipo rápido a correr y hacer una defensa agresiva, como hicimos en la Americup. Y si bien no logramos el objetivo, el equipo compitió muy bien. Contra rivales muy buenos y jugó todos los partidos a su altura. Perdimos un partido por un punto contra el campeón. Perdimos contra Estados Unidos por seis puntos. Contra Canadá por ocho puntos. Y el partido que nos dejó afuera fue contra Cuba, que perdimos también por cuatro puntos. Que le ganamos a Venezuela bien. Entonces algunas cosas que hicimos bien tenemos que repetirlas. Y tratar de hacernos fuertes en dos o tres cuestiones que tenemos que mejorar claramente. Una es la cantidad de rebotes. Nosotros cuatro partidos de estos que perdimos tuvimos 20 rebotes de diferencia contra el equipo contrario. Y después la generación de juego. Más que en los porcentajes, en la generación de juego. Tuvimos malos porcentajes de cancha en el torneo. Pero yo creo que fueron más por generación de juego que por tomar malos tiros. Que por porcentaje puro. Entonces la primera lectura es los porcentajes no fueron buenos. Estamos tratando de ahondar mucho en por qué no fueron buenos. Y tratar de generar mejores opciones para que los tiros sean mejores. Y teóricamente tendría que subir los porcentajes.

-¿Cómo ves este preclasificatorio mundial? ¿Te parece un poco premio? ¿Una sola plaza al clasificatorio? ¿Qué objetivos se ponen en este caso?

. Es cierto que es poco premio. Pero también que es cierto que ese premio no estaba antes. Claro. No es que es un torneo que ha reducido la cantidad de clasificados. Sino que es un torneo nuevo que se hizo. Y no estaba. Me parece que tiene dos o tres cosas muy positivas. La primera es esa, que hay un cupo que no estaba. Que ahora se puede llegar por ahí. Hay una cosa muy importante para nosotros. Es que vamos a poder competir contra rivales de otros continentes. Argentina hace mucho que no juega contra nadie que no sea de América. Entonces vamos a poder jugar contra europeas, con africanas y asiáticas. Eso es muy bueno para nosotros. Y como objetivo, siempre es tratar de ganar y pasar. Sabemos que es muy difícil. Ayer estábamos viendo a Gran Bretaña. Y ahora tiene dos jugadoras en la WNBA. Y tiene cuatro jugadoras en Euroliga. Pero la verdad es que también es de las pocas veces que tenemos la oportunidad de jugar contra equipos europeos. Más allá de que hay chicas que juegan en Europa. En el caso de Medellín, de Murani, de Mungo. En el caso de D’urso mismo, que juega en la Challenge. No juegan a ese nivel. Pero juegan. A todas las demás les va a venir bien competir a ese nivel. Con las tallas físicas que tienen las africanas. Y las asiáticas también. Me parece que va a ser muy bueno para nosotros. Y a la vez, en el caso de que no podamos llegar a esa plaza única que hay en el torneo, nos va a seguir el rodaje para el Sudamericano.

-¿Les viene bien esto de que termina un torneo una semana y juegan el otro?

. Sí. A los entrenadores siempre nos gustaría tener un poquito más de tiempo. Pero bueno, también es cierto que si hiciéramos una gira por ahí, cortaríamos una semana antes. Cortamos tres. Lo más problemático es el traslado, porque vamos a estar un día viajando. Vamos a llegar y nos vamos a ir enseguida a Chile.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir