Informe

Hablo Laso otra vez y tiró mil títulos: "Heurtel es uno de los mejores jugadores que entrené en mi vida"

08:45 23/10/2022 | El coach español estuvo en una conferencia en Vitoria y fue, como siempre, muy claro en sus conceptos y en su salida del Madrid.

Laso, una mente que siempre tira frases para pensar (Getty)

A propósito del título, con un pequeño toque de "maldad", debemos decir que Pablo Laso dijo esto en un contexto donde, siendo el invitado principal para una conferencia en el marco del XI Congreso Ibérico y IV Congreso Iberoamericano celebrado en el Palacio de Congresos Europa, le preguntaron por el francés. Laso fue contundente: "Pablo Laso no descartó a Heurtel, la verdad es que el jugador se quitó solo. Pero, ¿vosotros os creéis que yo retiré a este jugador sólo por salir una noche? Sería de tontos. Thomas es uno de los cinco o seis mejores jugadores que he entrenado en mi vida pero mi manera de ver el baloncesto es la de que somos un equipo que gana y que pierde, todos juntos. No vale lo de que hemos ganado y ellos han perdido”.

El exentrenador del Real Madrid, uno de los más exitosos de la historia del mundo FIBA, se fue del equipo blanco (lo fueron, pero políticamente) y habló ya varias veces con la prensa, pero siempre dice cosas nuevas, y tira títulos cada dos minutos. Producto de su capacidad intelectual para analizar, su honestidad moral para no quedar bien con nadie, y por su evidente inteligencia. Aquí, tomamos algunas frases de la conferencia, publicadas por el Diario As (así colegas, linkeado, como deberían hacer ustedes cuando toman cosas de nosotros; abrazo grande).

"Jugué contra Corbalán y tuve la suerte de aprender de muchos entrenadores. Pasé por el Madrid, la selección y otros equipos para completar una carrera que cualquiera hubiera firmado. Yo, cuando era crio, por supuesto que lo habría hecho. Eso marcó totalmente mi carácter. La verdad es que al cole mucho no iba. No era mal estudiante pero tampoco un crack y fui profesional muy pronto. Igual me conocen más en el bar de los cafés”.

"El baloncesto es un juego continuo en el que lo más importante suele ser la defensa porque el ataque va vinculado a lo que has hecho atrás. Los que atacan mal también defienden de manera deficiente por lo general. Por eso tú debes ir decidiendo lo que le vas a pedir a cada uno. Yo no le puedo comentar a Tavares que suba el balón. Está claro que el entrenador se tiene que adaptar a lo que tiene en su plantilla. El Partizán perdió en Vitoria siendo mejor porque no tenía un base puro. No demostraron una idea de juego clara y el Baskonia sí. Como me escuche Obradovic, que seguramente es ahora el mejor entrenador de Europa, me mata pero es lo que pienso. Le aprecio mucho porque, además, me entrenó. También le dije a Messina que la charla no me había convencido mucho. Luego me demostró que algo sí había aprendido. Ayer contra el Olympiacos, a falta de 40 segundos para terminar y con Howard fuera, me preguntaron si yo le hubiera puesto en ese momento o no. Y les respondí a mis amigos que sí a pesar de que apenas había metido en toda la noche. Sí o sí. Entró y consiguió un triple y eso habla muy bien de Peñarroya”.

“El entrenador se siente muy solo a menudo. Solo ante el club, los agentes, los padres, la prensa, los jugadores y otros frentes. Si tú esto no lo aceptas, vas mal”

“Yo al delegado del Madrid le decía que pusiera los entrenamientos a las diez de la mañana y me daba igual que hubiéramos llegado unas horas antes desde Tel Aviv. A mí tampoco me apetecía tener que levantarme pero son decisiones que tiene que tomar un entrenador. Por supuesto que me apetecía quedarme en la cama unas horas más pero hay que tomar decisiones y llevarlas a la práctica. Te pagan para eso. Y gestionar no es controlar, incluso a la hora de tener que planificar los viajes. La idea es la de convencer a los jugadores de cómo hay que hacer las cosas y no ordenárselas sin más”.

“Para mí Doncic es ahora el mejor del mundo. Hay que aprender de todo, día a día. Hasta de lo que sabes que no vas a hacer nunca. Además no puedo gestionar lo que no puedo controlar. Desde el fisio que venda a los jugadores hasta el staff más cercano. Suelo tener mucha confianza en todos ellos y se lo trato de transmitir desde el primer día. Si uno de ellos no es capaz de hacer bien su trabajo lo mejor es echarle porque puede lastrar al grupo. Al utillero le digo, por ejemplo, que en los entrenamientos quiero los pantalones de todos del mismo color porque, si no, me vuelvo loco, ¿es eso tan dificil? No, me responde. Pues adelante”.

Fuente: 
Diario As

Compartir