El verdadero comienzo del ritual prepartido de la Generación Dorada
19:33 22/10/2022 | Rubén Wolkowyski fue uno de los referentes de los campeones olímpicos y repasó el torneo donde comenzaron aquellas previas a los partidos a los saltos y golpes.
La Generación Dorada dio muestras de valores constantes a lo largo de todo el paso por la Selección Argentina. En este sentido, algo muy particular de ese grupo de jugadores era la previa de los partidos, donde comenzaban los ‘festejos’ y golpes entre aquellos gigantes, que demostraban al rival toda la energía que tenían.
En este sentido, Rubén Wolkowyski recordó aquellos momentos en el podcast de Proyecto Liderar, con Walter Safarián: “Siempre llegábamos con una gran energía a los partidos. Teníamos una química que nunca vi”. Y agregó sobre lo que hacían: “Ibamos a los juegos, después de la charla técnica salíamos al pasillo y empezábamos a alentarnos, hablar entre nosotros, y después como una arenga, a saltar y a cantar, a saltar y a cantar, a chocar entre nosotros, para entrar con la adrenalina a full, y lo lográbamos todos los juegos. Y todos los otros equipos al lado nuestro esperando y mirándonos diciendo que estábamos locos”.
Pero esto, contrario a lo que muchos pueden pensar, no arrancó en el Mundial de Indianápolis, sino que, según el Colo, fue un año después: “Esto empezó en Puerto Rico, en el Preolímpico. En Estados Unidos lo hacíamos, pero en Puerto Rico ya lo tomamos con más experiencia y más cosas sumando como equipo”.
Y allí sucedió algo insólito con la policía: “La policía paraba el enfrente del micro y se ponían a filmar el micro por cómo se movía para un lado y para el otro, con nosotros cantando y saltando adentro. Desde ahí empezó y lo tomamos como que nos ponía bien y nos concentraba y unía para entrar a jugar”.
Sin ir más lejos, esto dejó sin palabras hasta al gran Coach K, quien vivió todo esto de cerca en los Juegos Olímpicos de 2008: “Estábamos por entrar al campo, en el túnel, donde el público no te ve, y unos metros atrás estaban los argentinos, bailando abrazados, alentándose. Yo iba con Mike D'Antoni, uno de mis asistentes, y al ver eso le dije 'Mike, olvídate del scouting que hicimos, es a esto a lo que debemos vencer'”.
Notas Relacionadas
La Generación Dorada volvió a juntarse, esta vez en Río Tercero
De los Gasol a los Hernangómez, el cambio de generación en España
España, el verdugo de la generación dorada francesa
El enorme elogio de Jerry Colangelo para Manu Ginóbili y la Generación Dorada
Carlos Delfino, el último eslabón de la Generación Dorada
Dwyane Wade: “Las futuras generaciones se olvidarán de Jordan como nosotros de Kareem”
Pepe Sánchez, el líder desde adentro de la Generación Dorada
Rubén Magnano y una revelación de la Generación Dorada diez años después
Hernández, Magnano, Lamas y su liderazgo con la Generación Dorada