Liga Endesa

Fin para un ciclo único: Real Madrid despide a Pablo Laso

08:44 04/07/2022 | Los directivos del club Merengue prescinden de los servicios del entrenador, pese a tener contrato vigente. Chus Mateo continuará al mando del equipo de Gabriel Deck.

Laso tras el título acb; atrás Sánchez Lázaro (Foto: Getty)

Se ha acabado el ciclo más exitoso del básquetbol FIBA del Siglo XXI. Pablo Laso no continuará siendo el entrenador del Real Madrid, tras la decisión del club de prescindir de sus servicios, pese a tener un año más de contrato vigente. Se va con 22 campeonatos ganados en 11 años de trabajo, incluyendo 2 Euroligas y 6 Ligas ACB. 

El Madrid mantendrá a Chus Mateo al frente del equipo, tras su arribo temporal al cargo en los playoffs de la última temporada española, tras el infarto sufrido por Laso que lo alejó del banco. En los once años de Laso como entrenador, el club cosechó 22 títulos (más 11 finales) sobre 44 torneos disputados. Entre ellos ganó 2 veces la Euroliga (en 5 finales), 6 Ligas ACB, 6 Copas del Rey, 7 Supercopas de España y 1 Copa Intercontinental.

Aunque Laso ha dicho públicamente que no se siente bien y que el club argumenta su problema de salud como la excusa perfecta para sacarlo del equipo, la realidad es que este año la relación de Laso con el máximo nivel de la dirigencia blanca en el baloncesto (Juan Carlos Sánchez Lázaro), se rompió con el conflicto que marcó las salidas de Heurtel y Thompkins. 

En medio de la crisis en la que el Madrid había caído en enero, y que duró hasta mayo, el equipo viajó a Grecia y allí ambos jugadores, más otros (Yabusele), salieron de juerga, fueron descubiertos por el coach, que los apañó. En BP hablamos en ese momento de que era el fin de Laso. Cuando los dirigentes se enteraron de lo ocurrido, además de obligarlo a Laso a apartarlos del equipo, le hicieron la cruz. Y en el Madrid, cuando se le hace la cruz a alguien, no importa si después sale campeón invicto. El club está arriba de todos. 

Un final totalmente injusto para el que hoy es probablemente el mejor entrenador de Europa y que ha hecho historia en el club más importante del mundo. No lo salvó ni llegar a la final de la Euroliga (¿se hubiese salvado ganándola?), ni ganar la acb, aunque sin él en el banco. Ahora se abre un lugar que difícilmente ocupe Mateo por mucho tiempo, porque es una silla con mucho peso y que pocos pueden soportar. Para Laso, descanso ahora y buscar un nuevo desafío. No es sencillo para alguien que vivió lo que él vivió. 

Compartir